Honduras

Los 10 hechos políticos

Por primera vez, tres partidos políticos participaron en las elecciones primarias de Honduras. Candidaturas por consenso, violencia política y denuncias de supuestos fraudes electorales. + Especial: Resumen 2012

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La presencia, por primera vez, de tres partidos políticos en las elecciones primarias es un hecho sobresaliente este año en el campo político de Honduras.

Otro hecho significativo son las candidaturas por consenso en el partido Libre y en el Partido Liberal, una nueva figura que deberá ser abordada por la nueva Ley Electoral.

También destacan este año la violencia política en Honduras y las denuncias de supuestos fraudes electorales

1. Convocatoria del TSE a elecciones primarias

El 17 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 5.1 millones de hondureños a participar en las elecciones primarias e internas previstas para el 18 de noviembre.

El TSE puso a disposición de los partidos legalmente constituidos 2,988 cargos de elección disponibles para los comicios generales del próximo año.

Al final solo participaron catorce movimientos que inscribieron unos 50 mil precandidatos (entre cargos de elección y de dirección).

En la convocatoria, el pleno del TSE, constituido por Saúl Escobar, David Matamoros y Enrique Ortez Sequeira, abogó por unas elecciones incluyentes, participativas y honestas, con una campaña de altura, sin confrontación de ningún tipo.

2. Inscripción de nuevos partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este año la constitución de cuatro nuevos partidos políticos: el partido Libertad y Refundación (Libre), de Manuel Zelaya; Alianza Patriótica Hondureña (AP), de Romeo Vásquez Velásquez; Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), de Andrés Pavón; y Partido Anticorrupción (Pac), de Salvador Nasralla.

De estos nuevos partidos, solo Libre participó en las elecciones primarias del 18 de noviembre, obteniendo casi 600 mil votos.

El partido Faper desistió de participar a última hora.

Estos partidos representan nuevos espacios de participación y están listos para participar en las generales de 2013.

3. Libre en elecciones

El partido Libertad y Refundación participó por primera vez en el proceso electoral interno, siendo así protagonista de la democracia hondureña a pesar de que anteriormente el discurso de algunos de sus dirigentes era el de “tomar el poder por la vía de la fuerza”.

Libre obtuvo en estas elecciones primarias en la fórmula presidencial un total de 563,162 votos válidos, a pesar de que su dirigencia aseguró meses antes del proceso electoral que obtendría alrededor de un millón de votos.

4. Dan 40% de participación a mujeres

Después de una larga lucha, las mujeres lograron que el Congreso Nacional, un mes antes de las elecciones primarias, aprobara un 40 por ciento de participación en los cargos de elección y de dirección.

Las corrientes cumplieron con esta disposición, pero las féminas siguieron relegadas porque los líderes de los movimientos, en su mayoría,
las pusieron en posición de casilla media para abajo. Al final el voto en plancha les afectó.

5. Surgen candidaturas por consenso

Lo que nunca había ocurrido en la política pasó esta vez: las candidaturas por consenso.

Primero fue el partido Libertad y Refundación (Libre) el que anunció a Xiomara Castro de Zelaya como candidata presidencial por consenso por los cinco movimientos, de los que al final cuatro lograron su inscripción.

Luego, las corrientes liberales Yanista y Villedista anunciaron a Elizabeth Flores como su candidata a diputada por consenso en la primera posición por el departamento de Francisco Morazán.

Esta fue una figura novedosa en el proceso electoral primario.

6. Denuncia de fraude

Estas primarias tuvieron la característica de que hubo denuncias de fraude electoral.

La corriente nacionalista encabezada por Ricardo Álvarez alegó que fue víctima de fraude en las mesas y le atribuyó responsabilidad al movimiento de Juan Orlando Hernández.

El TSE desestimó una petición de recuento general de votos hecha por álvarez, porque la Ley Electoral no lo permite. El caso pasó a la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver.

El TSE admitió que, en efecto, hubo ocho mil actas que traían inconsistencias, pero fueron revisadas y corregidas.

Todos coinciden en que el problema fue en las mesas. Sin embargo, el sistema TREP también dejó serios inconformismos entre los partidos y la ciudadanía.

7. Partido Liberal suscribe Pacto de unidad

El 18 de abril, los líderes de las siete corrientes que surgieron al interior del Partido Liberal suscribieron un “Acuerdo de Unidad Liberal” mediante el cual se comprometen a respetar los resultados de las primarias y unirse en aras del bienestar de su partido.

El documento fue suscrito por Mauricio Villeda, Edmundo Orellana, José Eduardo Gaugel, Yani Rosenthal, Esteban Handal, Luis Alfonso Santos y Wenceslao Lara.

Al final de la contienda solo quedaron tres presidenciables. El obispo incumplió su palabra y se sumó a Libre.

8. Luto en la política

Días y semanas previos a las elecciones primarios se suscitaron varios hechos sangrientos que enlutaron la campaña política.

Un precandidato a alcalde por Jutiapa, Atlántida, por el movimiento Liberal Villedista, fue acribillado a balazos.

En San Esteban, Olancho, esta corriente también perdió a su precandidato a alcalde en circunstancias parecidas.

Días después, en este mismo municipio fue víctima de un atentado el precandidato a diputado a la reelección, Fredy Nájera, de la corriente liberal yanista. Días después murió víctima de un paro cardíaco el candidato villedista a diputado Róger Aguilar (“Bigote”).

9. Carestía de fondos en RNP y TSE

Uno de los problemas que caracterizaron las primarias fue la crisis presupuestaria que vivieron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El gobierno autorizó 230 millones de lempiras para el RNP, pero la Secretaría de Finanzas se los ha dado a cuenta gotas. La institución aún está pendiente con un sinnúmero de deudas a sus proveedores.

Por su parte, el TSE tuvo que lanzar “su grito al cielo” para que el gobierno se preocupara por hacer el primer desembolso. Esta entidad tuvo que despachar de vacaciones a algunos empleados sin pagarles.

10. Declaratoria de elecciones primarias

El domingo
9 de diciembre, a las nueve de la noche,
el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la declaratoria final de las elecciones primarias.

Declaró ganadores, en el Partido Liberal, a Mauricio Villeda; a Juan Orlando Hernández, en el Partido Nacional; y a Xiomara Castro en el partido Libertad y Refundación (Libre).

También divulgó los candidatos a diputados y alcaldes municipales de los tres partidos.