Honduras

No asistiré a plenos donde se integren personas no electas transparentemente

Dice compartir el concepto de “magistrados usurpadores”. No voy a estar en ningún
pleno donde ellos estén, dice. No se descartan renuncias de magistrados.
Pide a presidente del Congreso que rectifique, por el país.

07.04.2014

El “golpe de Estado técnico” que el Congreso Nacional (CN) propinó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detonó una crisis interna en este poder del Estado.

La destitución de cuatro magistrados de la Sala Constitucional: Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Bustillo Palma, Antonio Gutiérrez Navas y Francisco Ruiz Gaekel, provocó rechazo de sus compañeros de pleno hacia los recién juramentados, a quienes califican de usurpadores.

El magistrado de la Sala Penal, Raúl Henríquez Interiano, dijo en entrevista concedida a HRN que no descarta renunciar a su cargo por el atentado asestado a la independencia del Poder Judicial. Igual decisión estarían adoptando otros magistrados de la CSJ que no comparten integrar pleno con usurpadores, en alusión a los cuatro juramentados por el Legislativo. A continuación sus declaraciones:


Estaban convocados a un pleno, ¿qué pasó? Estábamos convocados para el día de hoy viernes a las diez de la mañana para tratar varios asuntos, dentro de ellos la discusión del proyecto de sentencia por el cual fueron destituidos los compañeros magistrados de la Sala Constitucional. Pero no se llevó a cabo la reunión.


¿Ustedes decidieron no asistir al pleno? Yo le contestaré de manera particular y personal, yo no voy a asistir al pleno mientras (persista) esta situación de ilegalidad, de este “zarpazo” que se ha dado a la institucionalidad del país, mientras hayan compañeros que no fueron electos siguiendo los procedimientos que la ley señala. La Constitución de la República es bien clara, nadie debe obedecer a nadie órdenes ilegales, cuando no se ha seguido los procedimientos que señala la Constitución de la República. Por esa razón, yo personalmente no voy a asistir a los plenos donde integren a personas que no han sido electas de manera transparente, de manera diáfana y a la luz del día.


¿Cómo consideran a los cuatro que juramentó el CN? Yo los sigo considerando como abogados, no los considero magistrados, porque cuando hay una ilegalidad no se puede avalar. El estar compartiendo un pleno con ellos estaríamos consintiendo lo que el Congreso hizo. El artículo 3 de la Constitución de la República dice que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”. El Congreso desconoció el procedimiento que la Constitución señala para nombrar a estos funcionarios.

¿Son usurpadores los que juramentó el CN? Si ese concepto lo menciona yo se lo comparto porque la Constitución de la República dice que eso es usurpar una función, el no seguir un procedimiento como bien reza la Constitución.

¿Han considerado no estar a la par de usurpadores? Yo no voy a avalar esta violación que se dio, yo no voy a comparecer a ningún pleno donde ellos se encuentren reunidos. La Constitución nos faculta, los actos verificados por tales autoridades son nulos, es decir que este acto verificado por el CN es nulo, que no produce ningún efecto.

¿Lo mismo piensan otros magistrados? Yo creo que sí, en ese sentir y pensar, creo, es de todos los compañeros magistrados, porque no avalamos esa situación. El aceptarlos aquí sería estar diciendo que lo que se hizo está bien hecho. La tal comisión (nombrada por el CN) no vino a la Corte, jamás se asomaron, los informes que pidieron, aquí los tengo en mi despacho. Tomaron esa decisión sin antes haber un informe que a ellos les dijera qué estaba pasando. Uno lo está haciendo por ser respetuoso de las autoridades y porque la armonía entre poderes se dé, porque no estábamos obligados a obedecer ese oficio que mandó la Secretaría del CN para enviar un informe sobre asuntos jurisdiccionales, porque los de tipo administrativo solo le competen al presidente de la CSJ, porque el mismo CN le dio esa facultad exclusiva.


¿Los destituidos ya dejaron sus oficinas? No, los compañeros magistrados están viniendo a sus oficinas y seguirán viniendo a partir de enero cuando volvamos de vacaciones, defendiendo sus derechos, según tengo información. Los que asumieron de manera ilegal este cargo no los he visto aquí en la CSJ, no sé si vendrán o no.


¿Quiere decir que hay 19 magistrados en la CSJ? ¡Ja, ja, ja, ja! Esa situación había que preguntársela a los amigos del CN, si elevaron el número de magistrados o cómo están, porque los actos que son ilegales no se reconocen nunca.

¿Qué esta pasando? Espero que haya un entendimiento entre poderes, tiene que ser el Presidente de la República, el presidente del Congreso Nacional y los pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque aquí somos un cuerpo colegiado, si bien es cierto hay un presidente pero actúa, según la Constitución, siguiendo las directrices del pleno. El presidente (Rivera Avilés) nunca nos ha informado de esas reuniones que asiste, qué es lo que trata.


¿Se manejan renuncias de magistrados? Hasta el momento, dado los acontecimientos, no hemos tenido con los compañeros un espacio para razonar y meditar esta situación, pero no se descarta en ningún momento que eso se pueda dar.

¿Rivera Avilés negó estar ligado a la destitución? El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, dio declaraciones contundentes, quien dijo que tuvo comunicación constante con el presidente (de la CSJ) eso a uno le deja mucho qué pensar porque yo considero que el presidente del Congreso es un hombre serio, honesto, que no va a mentirle a la ciudadanía, que no va a salir diciendo cosas públicamente que no sean. El presidente de la Corte dice que no participó, considero que el presidente del Congreso es un hombre serio.

¿Está diciendo que el presidente de la CSJ no es serio? Yo soy claro para hablar, él nunca nos notificó absolutamente nada. Si todo mundo dice a la opinión pública que él estaba en conocimiento de esta situación, él deberá de aclararla. Ambos deben dar explicaciones al pueblo.

¿Cómo califica lo que pasó en la CSJ? Un atropello a la institucionalidad, a la gobernabilidad, a la democracia, a la independencia del Poder Judicial de Honduras y el irrespeto al Estado de Derecho.

¿Hay recursos a favor de magistrados destituidos? Esos recursos los tiene el presidente de la CSJ, él tendrá que integrar una Sala Constitucional, de magistrados de otras Salas, para que revisen esos recursos y ver qué es lo que procede.

¿Les preocupa lo que pasa en la CSJ? Es preocupante, no por el asunto personal, sino por la institucionalidad del país, las repercusiones que está teniendo a nivel internacional. Ha afectado la marcha regular de nuestras resoluciones. Esperemos normalidad a partir de enero, con fe que nuestros compañeros regresen, hago un llamado respetuoso al Congreso, al presidente (Juan Orlando Hernández) le pediría que razone, que piense en su familia, en sus hijos, que lo que está haciendo no le hace daño más que al país, a la institucionalidad, le hago un llamado público para que medite lo que pasó y pueda rectificar, no podemos seguir en esta situación de zozobra a que se está sometiendo a 8 millones de hondureños.