Honduras

Los 10 hechos del 2012 en Honduras

EL HERALDO recoge un resumen de los principales hechos acontecidos en 2012, entre ellos el “golpe técnico” que el CN dio al Poder Judicial, fatales siniestros, asesinatos de periodistas y la depuración policial.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

EL HERALDO recoge un resumen de los principales hechos acontecidos en 2012, entre ellos el “golpe técnico” que el CN dio al Poder Judicial, fatales siniestros, asesinatos de periodistas y la depuración policial.

El pueblo se volcó a las urnas en las pasadas elecciones primarias y la alegría se desbordó con la clasificación a la hexagonal rumbo al mundial de Brasil 2014, entre otros acontecimientos importantes.

GOLPE TÉCNICO A LA CSJ

El Congreso Nacional le propinó un “golpe técnico” a la Corte Suprema de Justicia al destituir a cuatro magistrados de la Sala Constitucional.

De manera abrupta, en horas de la madrugada, 97 diputados de diferentes bancadas votaron a favor de la cancelación de los magistrados Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Bustillo, José Francisco Ruiz y Antonio Gutiérrez Navas, este último presidía dicha Sala. En su lugar fueron juramentados los abogados Silvia Trinidad Santos, José Elmer Lizardo, German Vicente García y Víctor Manuel Lozano, este último hasta hoy le tomarán su promesa de ley.

En el Legislativo se argumentó que dichos magistrados habían votado a favor de derogar la Ley de Depuración Policial, específicamente en contra de la prueba de confianza del polígrafo, entre otras valoraciones referida al actuar jurisdiccional.

La decisión del CN provocó la condena y el rechazo popular de la sociedad hondureña y organismos internacionales, quienes vieron la decisión de los 97 diputados, encabezados por el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, como un zarpazo a la independencia del Poder Judicial, la división de poderes y a la democracia. Se cuestionó que la acción del Legislativo socava las bases del estado de derecho del país.

Los destituidos sostienen que la decisión adoptada en el CN es nula e ilegal, que sus sucesores están de facto. Porfirio Lobo Sosa inició los ataques contra los magistrados, pero en las últimas horas se vio obligado a pedir paz y armonía.

INCENDIO EN PENAL DE COMAYAGUA

El pasado 14 de febrero, Honduras se llenó de luto, al registrarse el peor suceso de los últimos años.

En horas de la noche se desató un incendio en la granja penal de Comayagua, que dejó como saldo 361 personas muertas.

De estos, 360 eran privados de libertad y una visitante. Según informes y testimonios de los sobrevivientes, muchos de los recluidos quedaron atrapados en sus celdas y fueron envueltos por las llamas mientras pedían ayuda a gritos. De acuerdo con informes de investigación, el siniestro se dio a causa de un accidente y no por mano criminal. Sin embargo, la Fiscalía de Derechos Humanos continuó su investigación para determinar deducción de responsabilidades penales contra autoridades del recinto, por negligencia; hasta la fecha no se conocen resultados de las pericias.

Debido a la gran cantidad de fallecidos la comunidad internacional tendió la mano para el reconocimiento de los cadáveres y entrega a sus familiares.

DEPURACIÓN EN CUERPO POLICIAL

A raíz de crímenes que conmocionaron a la sociedad y la ola de violencia en el país se acordó depurar el cuerpo policial, al identificarse “manzanas podridas” en esa institución involucrados en el crimen organizado y sicariato.

Para ello, el Congreso Nacional aprobó el Decreto 89-2012, contentivo de la Ley especial para la Depuración de la Policía Nacional, que a juicio de la Sala Constitucional es inconstitucional por violar garantías y autoriza pruebas ilegales, como el polígrafo.

Asimismo, el gobierno le dio vida a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, para que dirigiera el proceso de depuración. Nombró a Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla para dirigir este organismo independiente.

Los resultados no son satisfactorios, solamente 33 oficiales y de escala básica fueron separados de sus cargos.
De igual forma, el gobierno creo la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, para coordinar acciones tendientes a corregir irregularidades en la Policía.

ELECCIONES PRIMARIAS EN 3 PARTIDOS

El pasado 18 de noviembre se celebró en Honduras las elecciones primarias e internas en tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre). Las mismas se realizaron en medio de sospechas de fraude, especialmente en el partido Nacional, en el que resultó ganador Juan Orlando Hernández, de Azules Unidos.

El exprecandidato de Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, mantiene su posición de pedir un recuento de los votos, solicitud que elevó a la Corte Suprema de Justicia.

Por el Liberal, Mauricio Villeda, se ganó el derecho a ser el candidato a la presidencia por este instituto político, por encima de Yani Rosenthal, quien aceptó la derrota, y Esteban Handal. Como se sabía de antemano, la candidata por Libre es Xiomara Castro.

El Tribunal Supremo Electoral garantizó transparencia en las elecciones primarias; sí lamentó que las irregularidades presentadas se dieron en las mesas receptoras de votos y en la transmisión de resultados.

ASESINATO DE ALFREDO VILLATORO

El 15 de mayo se registró el asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro, coordinador de noticias de HRN. El comunicador previo fue secuestrado mientras se conducía en su vehículo por un sector de la capital rumbo a su trabajo, cuando fue interceptado por secuestradores.

Tras días de agonía y zozobra su cuerpo fue encontrado tendido en una acera en una zona residencial al suroeste de la capital.

El crimen de Villatoro generó la condena de diversos sectores de la comunidad nacional e internacional. El gremio de periodistas se volcó a las calles exigiendo justicia y un alto a los asesinatos de comunicadores.

Producto de las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y Ministerio Público se capturó y acusó a Osman Fernando y su hermano Edgar Francisco Osorio Arguijo, así como a Marvin Alonso Gómez, integrantes de la banda de “Los Osorio”, por suponerlos responsables del secuestro y asesinato de Villatoro; los tres guardan prisión.

EXTRADICIÓN DE HONDUREÑOS

Por la vía legal se autorizó la extradición de hondureños vinculados al crimen organizado. El Congreso Nacional aprobó una reforma constitucional que avala enviar al extranjero a nacionales para su juzgamiento.

El Legislativo aprobó el Decreto No. 269-2011, que reformó el artículo 102 de la Constitución de la República, autorizando de forma excepcional la extradición de hondureños ligados al crimen organizado y cuando exista tratado o convenio de extradición con el país solicitante.

La reforma se ratificó en enero. En julio la Corte Suprema de Justicia remitió al CN el anteproyecto de la Ley de Extradición que se pretende crear dada la internacionalización y la grave amenaza que representa el narcotráfico y el crimen organizado.

El anteproyecto que remitió la CSJ establece que la extradición de hondureños excepcionalmente se concederá por los delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada. Se justifica que no basta la reforma al artículo 102 constitucional, sino crear una ley que defina el proceso a seguir en la extradición de hondureños.

LEMPIRA DEVALUADO

La estabilidad de seis años del lempira con respecto al dólar llegó a su fin en el presente año. El precio de venta del dólar registra la histórica de 20.05 lempiras.

Asimismo, en el mercado hondureño se cotizó la compra del dólar a 19.92 lempiras.

El deslizamiento del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar estadounidense alcanzó 3.5 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2012.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH), la depreciación del lempiras llegó a más de un lempira.

La devaluación del lempira se explica por la reactivación del sistema de banda cambiaria por parte del directorio del BCH, vigente desde el 22 de julio de 2011.

El año pasado, la depreciación del tipo de cambio fue de 0.8%, al pasar de 18.90 a 19.05 lempiras por dólar.

El Banco Central mantuvo fijo el tipo de cambio desde octubre de 2005 a julio de 2011 (18.90 lempiras por dólar para la compra y 19.02 lempiras por dólar para la venta).

La devaluación de la moneda nacional venía siendo exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero fue la administración del nacionalista Porfirio Lobo Sosa la que terminó aceptando la propuesta de este organismo financiero internacional.

FIN A CRISIS EN AGUÁN

El 5 de junio de 2012 quedó grabado en la historia como el día en que se acordó poner fin a tres años de conflictos sangrientos en el productivo Valle del Aguán.

Tras meses de negociación, el presidente Porfirio Lobo firmó un acuerdo de compraventa de cuatro fincas que pasarán a ser propiedad de los campesinos afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Las fincas están ubicadas en la margen derecha del río Aguán. Se trata de 2,429 hectáreas de tierra que serán concedidas por el gobierno al Muca, por un monto de 327 millones de lempiras por medio de Banhprovi a un plazo de 15 años, con una tasa de interés del 6% y un período de tres años de gracia. El acuerdo logrado significaría un alto a la ola de violencia que en los últimos dos años ha causado la muerte de unas 60 personas entre campesinos y guardias de seguridad.

Con los campesinos de la margen izquierda ya se había alcanzado con anterioridad un acuerdo, adonde otras 1,600 familias serán favorecidas con unas 1,986 hectáreas de tierra cultivada.

En general, el gobierno pagará alrededor de 546 millones de lempiras al empresario agrícola Miguel Facussé, que resultan de la compraventa de 4,045 hectáreas de tierra a 135 mil lempiras cada una, las cuales deberán pagar los campesinos al Estado bajo las condiciones exigidas por el gobierno durante los próximos 15 años.

HONDURAS A HEXAGONAL

La Selección Nacional de Honduras selló la clasificación a la hexagonal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), rumbo al Mundial de Fútbol Brasil 2014. La clasificación se logró gracias a un histórico resultado de 8-1 a Canadá, en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

La H terminó primera del Grupo C, por encima de Panamá, y las eliminadas selecciones de Canadá y Cuba.

La clasificación a la siguiente ronda provocó la algarabía de todo un pueblo hondureño.

Durante los partidos del grupo, la escuadra catracha comenzó perdiendo (0-2) ante Panamá en San Pedro Sula. Luego empató (0-0) de visita en Canadá. El periplo hondureño siguió con una contundente victoria (0-3) en La Habana, posteriormente un agónico triunfo (1-0) contra la misma selección cubana.

El empate (0-0) de visita ante Panamá devolvió la confianza y dejó la mesa servida para celebrar en casa frente a Canadá.

En la hexagonal, que iniciará en febrero próximo, la selección se enfrentará a equipos de mayor nivel futbolístico: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Panamá.

Los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez esperan dar otra alegría al pueblo hondureño al pretender obtener un boleto hacia el Mundial de Brasil.

INCENDIO EN LOS MERCADOS

Muchos califican lo acontecido el sábado 18 de febrero como el mayor incendio en los mercados de la capital. Transcurrían cuatro días desde que aconteció un incendio en el penal de Comayagua, cuando otro siniestro se reportaba en Comayagüela. La desesperación se apoderó de miles de locatarios, quienes sufrieron millonarias pérdidas.

Un incendio de grandes proporciones consumió ese sábado, por espacio cuatro horas, los mercados San Isidro, Álvarez y Colón, ubicados en Comayagüela.

El siniestro inició pasadas las 12:30 PM en el mercado Colón y posteriormente se extendió al San Isidro, pasaje San Miguel y parte del Álvarez y Galindo.

Unos 5,000 puestos fueron devastados por las llamas, dejando a unos 25,000 afectados con pérdidas incalculables.

Afortunadamente, no se reportó ninguna víctima que lamentar. Se destacó la labor del Cuerpo de Bomberos y otros cuerpos de socorro, quienes lograron controlar el voraz incendio.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central, dirigida por el alcalde Ricardo Álvarez, declaró emergencia en la zona y concretó acciones inmediatas para que la actividad económica no se viera interrumpida. Personal especializado de Estados Unidos colaboró para investigar las causas, que se originó por un cortocircuito en un puesto de ventas.