Honduras

Diputados cometen delito de traición a la patria

“Eso es un delito de alta traición a la Patria y la Fiscalía debe actuar por el delito de traición a la patria”, dijo el exmagistrado del IAIP, Arturo Echenique.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia constituye un delito de traición a la patria por parte de los diputados al Congreso Nacional de Honduras, según el ex magistrado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Arturo Echenique Santos.

Tal y como lo había señalado el fiscal adjunto, Roy Urtecho, el profesional del derecho dijo al telenoticiero local TN5 que las confrontaciones son dañinas y que lo que pretende hacer el CN es arbitrario e ilegal y subrayó que un magistrado solo puede salir con el debido proceso.

“Eso es un delito de alta traición a la Patria y la Fiscalía debe actuar por el delito de traición a la patria”, dijo al conocer que el Congreso Nacional, impulsado por su presidente Juan Orlando Hernández, busca la destitución de cuatro magistrados.

Dijo que las FF AA están obligadas a defender el Estado de Derecho, por eso hizo un llamado de alerta al liberalismo y al pueblo hondureño que cree en la convivencia pacífica y el Estado de Derecho.

“No vamos a permitir que se vuelva a atropellar la dignidad del país”, dijo.

En el Congreso Nacional había una tensa calma y se ven los rostros compungidos de diputados, incluso la parlamentaria Waldina Kurvan, reveló que tuvo que tomarse dos pastillas para enfrentar el dolor de cabeza por esta situación.

“Todo esto es un rumor, es un caos, hay militarización en el Congreso y también se dice que en la Casa Presidencial', dijo el diputado liberal Carlos Martínez

Fuentes de entero crédito informaron a EL HERALDO que a las 8:30 de la noche, el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández salió con su seguridad con rumbo a Casa Presidencial, donde sostiene una reunión con el presidente Porfirio Lobo Sosa y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Se supo que por un lado, los diputados seguidores de los dirigentes Ricardo Álvarez y Miguel Pastor se mantienen reunidos y han dicho que no apoyarán la destitución de ningún magistrado.