Honduras

Liberales aventajan a los nacionalistas en Juticalpa

Durante los últimos dos períodos de gobierno, la alcaldía de Juticalpa ha estado representada por el alcalde Daniel Sarmiento, de trayectoria nacionalista.

    07.04.2014

    La era democrática en el municipio de Juticalpa, Olancho, ha estado marcada por seis períodos de elecciones internas, igual número que a nivel nacional.

    En el caso de gobiernos municipales, 20 años han sido representados por alcaldes del Partido Liberal y 12 por munícipes que llegaron al poder local bajo la bandera del Partido Nacional.

    Entre los exalcaldes del Partido Liberal se mencionan a Gustavo Ayes Mejía, Miguel Barahona Martínez, Samuel García Salgado, José Rubén Henríquez y Elba Amador de Gómez.

    En el caso de los exalcaldes que han ganado bajo la marca del partido Nacional se enlistan Armando Montes Zapata, Gilliam Guifarro Montes de Oca (Interina) y Ramón Daniel Sarmiento (reelecto en dos ocasiones).

    Desde hace siete años la ciudad es administrada por Ramón Daniel Sarmiento, de trayectoria nacionalista, y según la historia municipal es el único alcalde reelecto que aspira a una tercera oportunidad.

    Según Carlos Humberto Zelaya, registrador civil municipal, la proyección de los ediles en la comunidad ha sido deficiente, pues aún quedan problemas por resolver.

    El Cuerpo de Bomberos también ha informado que está listo para apoyar en caso de que fuese necesario su labor de socorro.

    El municipio de Juticalpa cuenta con 71,287 electores, de acuerdo con el informe de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para participar en las elecciones internas.

    Esta cifra de votantes lo ubica en la casilla número uno en cuanto a mayoría de personas aptas para acudir a las urnas, en comparación con el resto del departamento.