Honduras

Las elecciones primarias en Honduras desde 1985

La crisis institucional de 1985 fue el origen de las elecciones primarias e internas. El primer partido que celebró elecciones internas fue el Liberal. En 1988 el Partido Nacional tuvo un candidato único.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La ambición de poder, de continuismo, de intolerancia y de confrontación fueron, entre otros, los factores que incidieron para que en Honduras se instituyeran las elecciones primarias.

Todo ocurrió en 1985, cuando el entonces presidente liberal, Roberto Suazo Córdova, pretendió continuar en el poder por la vía de una constituyente y, como no lo logró, quiso imponer a su candidato oficial Óscar Mejía Arellano. Los demás aspirantes no lo permitieron y, como el gobernante también había dividido al Partido Nacional, no se pusieron de acuerdo.

La crisis institucional, que enfrentó a los poderes del Estado, terminó con la firma de un acta mediante la cual todos los aspirantes presidenciales participarían en las elecciones generales de ese año. Gracias a esa “opción B” participaron en las generales, por primera vez, cuatro candidatos presidenciales del Partido Liberal, tres del Partido Nacional, uno por la Democracia Cristiana y uno por el Pinu. Para sacar al ganador de las elecciones al final se hizo una sumatoria por partido que permitió al liberal José Azcona salir ungido como el presidente.

A partir de esa crisis quedaron institucionalizadas las elecciones primarias con la aprobación, el 5 de junio de 1985, de la Ley Especial Relativa a las Elecciones Internas Directas y Generales de Autoridades Supremas y Municipales.

El primero en utilizar las elecciones internas fue el Partido Liberal para escoger a sus autoridades. En 1987 se disputaron estos comicios que fueron ganados por Carlos Flores a Carlos Montoya, a la sazón presidente del Congreso Nacional.

En 1988 se celebraron las primeras elecciones primarias que fueron ganadas, en el caso del Partido Liberal, por Carlos Roberto Flores a sus rivales Carlos Montoya, Jorge Roberto Maradiaga, Ramón Villeda Bermúdez, William Hal Rivera y Carlos Roberto Reina. El Partido Nacional tuvo primarias “simbólicas” porque llevaba como candidato único a Rafael Leonardo Callejas.

Para las elecciones primarias de 1992, de cara a las generales de 1993, el panorama en el Partido Nacional era distinto. Se perfilaban como aspirantes presidenciales Nora de Melgar (alcaldesa capitalina), Rodolfo Irías Navas (presidente del Congreso Nacional), Roberto Martínez Lozano (Roma), (designado presidencial) y Carlos Kattán, todos del Monarca (Movimiento Nacionalista Rafael Callejas).

Tuvieron que practicarse elecciones al interior del Monarca (internitas), que fueron ganadas por Nora de Melgar. Nora se enfrentaría a Oswaldo Ramos Soto en las primarias pero, al final, la cúpula del partido, manipulada por Callejas, no confió en Nora de Melgar y -en un acuerdo político- le concedieron la candidatura a Ramos Soto.

En el Partido Liberal Reina había ganado las primarias a Jaime Rosenthal Oliva, Ramón Villeda Bermúdez, Gloria de Jalil y Rodolfo Pastor Fasquelle. Para 1996 estaban programadas las internas y primarias en los dos partidos tradicionales. Por el Partido Nacional participaron Nora de Melgar, que volvía, Roberto Martínez Lozano, Jesús Flores, Mario Facussé y Elías Asfura.

Los comicios fueron ganados por Nora de Melgar, que de esta manera se convertía en la primera mujer que participaría en Honduras en unas elecciones generales. Flores había ganado las primarias en su partido a Jaime Rosenthal Oliva, Ramón Villeda Bermúdez. Tito Livio Sierra, Jorge Maradiaga y Aníbal Delgado Fiallos.

El siglo XXI recibe a otros actores en la contienda política. El 3 de diciembre de 2000 se celebraron elecciones primarias e internas en los dos partidos tradicionales. Por el Partido Nacional participaron cuatro corrientes: Ricardo Maduro, Héctor René Fonseca, Elías Asfura y Carlos Kattán.


Los comicios fueron ganados por Maduro, que obtuvo 378,694 votos, seguido de Asfura con 41,603, Kattán sacó 30,126 y Fonseca 11,461. El Partido Liberal acudió a las urnas con seis movimientos: Jaime Rosenthal, Rafael Pineda Ponce, Manuel Zelaya, Jorge Arturo Reina, Vera Rubí y Tito Livio Sierra. Triunfó Pineda Ponce.

El 20 de febrero de 2005 se desarrollaron los quintos comicios. Acudieron por el Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa, Gilberto Goldstein, Jesús Flores y Miguel Pastor.

El ganador fue Lobo Sosa. Por el Partido Liberal Manuel Zelaya Rosales, Jaime Rosenthal, Gabriela Núñez, Hugo Noé Pino, Marlon Lara, Jorge Arturo Reina, Rafael Pineda Ponce y Vera Sofía Rubí. Ganó Zelaya Rosales. Las últimas primarias tuvieron lugar el 30 de noviembre de 2008.

Por el Partido Liberal participaron Eduardo Maldonado, Elvin Santos, Roberto Micheletti, Miguel Nolasco y Marco Ramírez. Ganó Elvin Santos. Por el Partido Nacional estuvieron en esta contienda Porfirio Lobo Sosa, Mario Canahuati, Mario Facussé y Jesús Flores. Ganó Lobo Sosa.