Honduras

El HERALDO recibe premio de la SIP

Periodistas Nusly Carías y María Antonia Ortiz reciben mención honorífica en Sao Paulo, Brasil.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció la calidad periodística de EL HERALDO al entregar una mención honorífica en el marco de la 68 Asamblea, celebrada en esta metrópolis.

El reconocimiento fue entregado a las periodistas María Antonia Ortiz y Nusly Carías por una dramática serie publicada en noviembre de 2011.

La conmovedora serie mostró testimonios de personas conviviendo con el VIH-sida y expuso con crudeza la situación de esta enfermedad en el país, además evidenció la debilidad institucional.

El trabajo periodístico de Ortiz y Carías no solo impactó en la sociedad hondureña, también contribuyó a visibilizar y concienciar al país sobre un problema latente que golpea a un sector de la población.

En ese contexto, el Comité de Premios de la SIP determinó conceder una mención honorífica en la categoría de Derechos Humanos y servicio a la comunidad.

El premio fue entregado por el destacado periodista latinoamericano Francisco Miró Quesada, del diario El Comercio de Perú.

En la categoría de Derechos Humanos el premio fue para Moisés Gómez y Erick Muñíz, del periódico Hora Cero de México, por una serie que muestra la situación de los inmigrantes indocumentados centroamericanos en su trayecto hacia Estados Unidos.

Igual, la SIP, al evaluar la calidad periodística de EL HERALDO, determinó conceder mención honorífica a las periodistas Ortiz y Carías por la crónica que describe en primera persona los testimonios de hondureños conviviendo con el VIH-sida.

“‘Rostros para no olvidar’ es una crónica apasionante sobre los problemas de VIH-sida en Honduras. Junto a las tragedias de diversos enfermos, se incluyeron opiniones de especialistas y datos sobre este azote en Honduras y el mundo. Un profundo trabajo de investigación cuya lectura sobrecoge en ciertos pasajes”, relató Quezada.

En la recepción del reconocimiento estuvieron el presidente del Grupo OPSA, Jorge Canahuati; su esposa, Carolina de Canahuati; el director ejecutivo de EL HERALDO, Carlos Mauricio Flores; y las dos periodistas galardonadas.

Orgullo

El presidente del Grupo OPSA, Jorge Canahuati, expresó su orgullo por el logro alcanzado por las periodistas y subrayó que se trata de un reconocimiento internacional al buen periodismo y a la calidad de contenidos que genera EL HERALDO.

Las periodistas de EL HERALDO expusieron un tema delicado y lo hicieron con ética y responsabilidad y generaron un mayor nivel de conciencia en la sociedad hondureña, destacó Canahuati.

Por su parte, el director ejecutivo, Carlos Mauricio Flores, subrayó que con la mención honorífica a las periodistas María Antonia Ortiz y Nusly Carías se reconoce no solo el buen periodismo de EL HERALDO, sino la calidad humana de nuestra redacción.

Flores destacó el compromiso de EL HERALDO de seguir entregando contenidos innovadores, vanguardistas, solidarios y comprometidos con el país, en las diferentes plataformas.

Asimismo dijo estar orgulloso porque en la lista de la SIP ahora aparecen periodistas hondureños que destacan y sobresalen, y eso es como formar parte de un club en todo el continente americano donde sus miembros sobresalen por la excelencia periodística.

Ejemplo de lucha y fe

La licenciada Ortiz mencionó
que el mayor reconocimiento que la serie periodística tuvo fue el nivel de concienciación en la población de una enfermedad que aún es tabú y que afecta a 30 mil hondureños.

Indicó que el galardón está dedicado a todas esas personas que viven con VIH-sida y que con sus impactantes historias dan un ejemplo de lucha, fe y esperanza.

La licenciada Carías manifestó que a través de la serie se visibilizó el drama que a diario enfrentan los pacientes que padecen la enfermedad.

Destacó que este trabajo periodístico, además, contribuyó para concienciar a la población sobre la enfermedad y los retos que tiene el país para atender a la población afectada por este flagelo.

A su vez planteó la necesidad de mantener en la palestra pública el tema, ya que de esta manera se mantendrán vivas estas historias con el fin de que los gobiernos apliquen verdaderas reformas en el sector salud frente a la pandemia.

Es la segunda vez que la SIP entrega a EL HERALDO una distinción, ya que en su asamblea de 2005, celebrada en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, reconoció el periodismo de investigación en una serie que denunciaba la corrupción en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las denuncias de EL HERALDO impulsaron las reformas a la ley de la UNAH en el Congreso Nacional.

12 premios a la calidad

La SIP entregó 12 premios
y 4 menciones honoríficas.

El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue para el periodista ecuatoriano César Ricaurte, fundador y director de Fundamedios, la única organización que monitorea las agresiones en contra de periodistas y medios y que defiende la libertad de expresión en Ecuador.

El premio a la categoría Relaciones Interamericanas lo ganaron Rubens Valente, Fernanda Odilla y Joao Carlos Magalhanes, del diario Folha de Brasil.

En la categoría Diario en la Educación, el premio fue para el equipo del Jornal NH de Brasil, conformado por Marcus Vinicius Klein, Luis Alfonso Franz, Anelisse Ely Vian, Gusmao y Juliana Loureiro.

El premio a Cobertura Noticiosa fue para Vania Cunha, Gabriela Moreira, Felipe Freire y Adriana Cruz, de O Dia de Brasil.

El reconocimiento a Periodismo en Profundidad fue para Alejandro Santos, Marta Ruiz, María Teresa Ronderos, Luz María Sierra, Álvaro Sierra, José Fernando Hoyos, Andrea Pena, José Monsalve, Paula Durán, Cristina Castro, Víctor Diusaba, Carlos Arango, César Paredes, Sally Palomino, Angélica Molinares e Ivonne Rodríguez, periodistas de la revista Semana de Colombia.

El Premio SIP Crónica fue para Víctor Núñez Jaime, del diario Milenio, México y el de Fotografía para Marco Gatica, Héctor Aravena, Sergio López y Héctor Flores, de El Mercurio, Chile. El Premio SIP Caricatura fue para Gabriel Ippoliti, de La Nación, Argentina y el de Infografía para Moira Liz Olivar, del diario Panorama, Venezuela.

El premio SIP Cobertura Noticiosa en Internet fue para Elizabeth Garrido, Cecilia Fonseca, Getzalette Reyes, Priscilla Pérez, Daniel Gómez, Yalena Ortiz y Rosalía Simmons, de Prensa.com, Panamá.

Y el premio SIP Cobertura Multimedia fue para Felipe Andrés Gálvez, Juan Pablo Martínez, Claudio Pérez, Jorge Oporto y José Luis Lagos, de Emol.com (El Mercurio).