Honduras

275 Narcolanchas entraron a Honduras en 2011

Reportes del Comando Sur establecen que el año pasado se detectaron 140 vuelos irregulares en el Caribe, de los cuales el 80 por ciento llegó a La Mosquitia hondureña.

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07.04.2014

La invasión ha sido masiva. Por aire y por mar, el tráfico de drogas en Honduras es descomunal, de acuerdo a los reportes de agencias antidrogas de Estados Unidos.

EL HERALDO conoció información clasificada del Comando Sur de Estados Unidos
que indica que en 2011 ingresaron al país 275 embarcaciones (en su mayoría lanchas rápidas) y 104 aviones de forma irregular para descargar droga.

La mitad de las trazas marítimas tocaron la zona costera de Mar Caribe y el resto el Pacífico, según operadores de justicia de Honduras, aunque para 2012 se registra un aumento del tráfico de embarcaciones por el Caribe.

Estos datos son manejados por entidades de Estados Unidos que trabajan en estrategias contra el tráfico de drogas, como el Comando Sur y el Servicios de Guardacostas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El reporte de trazas representa “solo lo que ha observado el Comando Sur y otras agencias del Gobierno de Estados Unidos”, por lo que la cantidad de trazas puede ser mayor, indicó Ronald Flanders, vocero del Comando Sur.

Esta misma información también es la que les sirve a los miembros de la Operación Martillo, que es coordinada por el Comando Sur, para hacer los patrullajes en las zonas de origen de la droga en el Pacífico y el Atlántico.

El Comando Sur clasifica como “actividad marítima sospechosa” y “actividad aérea sospechosas” los trazas de barcos y aviones, respectivamente que ingresan al territorio de una nación sin autorización.

Los movimientos son captados por un sistema de radares que Estados Unidos tiene en la región y que compartía con Honduras, pero que desde hace un mes dejó de proporcionar debido al derribo de dos aviones por parte de la Fuerza Aérea Hondureña.

Cada embarcación, principalmente lanchas rápidas que llegan a las costas nacionales o narcoavionetas, pueden llevar 300, 500 o hasta mil kilos de cocaína, pero la cifra exacta es difícil de determinar, según José Ruiz, vocero del Comando Sur.

“No creo que nadie conozca cantidades exactas, pero es significativo. Esa es una de las grandes razones por la cual lanzamos la Operación Martillo para obligar a los narcotraficantes a abandonar las costas de la región y de los países centroamericanos, incluyendo Honduras”, remarcó Ruiz.

La Fuerza Naval de Honduras reportó el decomiso de 25,835 kilos de cocaína en diferentes operativos en mar. También se produjo el decomiso de dos narcosubmarinos. El 80 por ciento del tráfico ilícito que se mueve por la región lo hace por vía marítima, es decir, que por medio de embarcaciones es que se transporta la mayor cantidad de droga.

Las lanchas rápidas son el tipo de embarcaciones más usadas por los narcotraficantes. Expertos del Comando Sur han calculado que un 30 por ciento del tráfico ilícito marítimo que se hace es utilizando este tipo de navíos ligeros.

“Pero otras embarcaciones también son comúnmente utilizadas, incluyendo buques de pesca o buques de carga”, indicó el vocero.

Aeropuerto del narcotráfico

Según un reporte del Departamento de Estado (INCSR Report 2012) la mayoría de los vuelos que salen de América del Sur llenos de drogas pasan Honduras, principalmente por La Mosquitia.

“La región de La Mosquitia en el este de Honduras ha sido un punto de entrada para cargamentos ilícitos. En su reporte más reciente sobre la estrategia internacional sobre el control de narcóticos, el Departamento de Estado estimó que el 79 por ciento de los vuelos ilícitos que partía de Suramérica hacían su aterrizaje primero en Honduras”.

La mayoría del cargamento y el restante queda para ser comercializado en el territorio nacional

“La tendencia de los narcotraficantes ha sido transportar la droga por aire y mar hasta las costas del istmo centroamericano y luego transportarlo usando la carretera panamericana y otras rutas secundarias para luego moverlas hacia Estados Unidos y la frontera con México”, dijo.

De las 121 trazas de actividad aérea sospechosas detectadas en el Caribe en 2011, el 80 por ciento pasó por Honduras.

Martillo

Ruiz destacó que la Operación Martillo
no se hizo al azar, sino en base a información de los organismos de inteligencia que plantearon la necesidad de crear una fuerza militar en los puntos por donde sale la droga de América del Sur.

“Mientras más lejos de su punto de origen llegue la droga, los paquetes que la contienen pueden dividirse
exponencialmente

y ser transportadas utilizando múltiples vehículos de transporte” y “por eso, las interdicciones que se llevan a cabo en las zonas de origen tienden a resultar en incautaciones más grandes y pérdidas más grandes para los narcotraficantes”.

La Operación Martillo comenzó el 15 de enero de 2012 mediante el patrullajes de cuatro fragatas de la IV flota de Comando Sur en aguas internacionales en el Pacífico y Atlántico cercanas a Colombia, el mayor país productor de cocaína. Por el elevado tráfico de actividades marítimas sospechosas en las costas hondureñas es que estas zonas “han sido un enfoque de Martillo”, pues es una gran cantidad de drogas la que pasa por ellos, subrayó Ruiz.

Los operativos antidrogas han obligado a los narcotraficantes a buscar nuevas opciones para mover cocaína como los narcobsumarinos. Solo en 2008 se detectaron 75 semisumergibles.

Lucha

El portavoz consideró que Honduras ha trabajado de forma decidida con otras naciones para combatir el narcotráfico porque sus autoridades están conscientes del daño que provoca estas sustancias en la sociedad.

La Iniciativa Regional de Seguridad para América Central ( CARSI, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Seguridad Ciudadana de América Central son parte de los proyectos regionales que Honduras apoya para reducir el crimen organizado, resaltó Ruiz. En proyectos de prevención de delito y fortalecimiento del sistema jurídico también trabaja Honduras como parte de su propuesta contra la criminalidad.

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