Honduras

Coalianza sigue sin mostrar la carta de entendimiento por ciudades modelo

Las inconsistencias denunciadas por EL HERALDO siguen sin ser aclaradas por Coalianza, el Congreso Nacional o por los mismos inversionistas.

07.04.2014

Desde que EL HERALDO reveló, el pasado 14 de septiembre, que había inconsistencias alrededor de la carta de entendimiento para desarrollar la primera “ciudad modelo”, poco o nada se ha aclarado.

Y los llamados a aclarar las dudas en torno a estas “ciudades modelo”, que tendrían autonomía suficiente para operar a sus anchas en el país, son el Poder Ejecutivo a través de Coalianza, el Congreso Nacional y los mismos inversionistas.

Los inversionistas

EL HERALDO reveló, el pasado 14 de septiembre, que la empresa MKG Groups no existía ni había rastros de ella en Internet que la relacionaran con el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura.

Cuando firmaron la carta de entendimiento, el pasado 3 de septiembre, en el acto estuvo como testigo de honor el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

En ese momento, la empresa firmó y fue presentada como MKG Groups.

Sin embargo, una investigación de EL HERALDO revela que en el mundo solo hay dos empresas con ese nombre: una radicada en Europa que se dedica a la elaboración de informes analíticos sobre turismo y hotelería y otra, de origen estadounidense, que está involucrada en un escándalo por un fraude multimillonario al fondo de pensiones de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

Un día después de publicarse esta investigación, la empresa crea una página de Internet en la que se hacen llamar Grupo MGK, pero la misma carece de información y datos de contacto.

Además, EL HERALDO revela que detrás de Michael Strong, quien es un pensador e idealista, hay un grupo de empresarios conocidos como Libertarios, quienes proponen modelos ultracapitalistas para el desarrollo de “ciudades libres”, “ciudades modelo”, “micronaciones” o “ciudades marinas”.

Entre estos inversionistas se menciona a Patri Friedman, quien considera a los Estados un obstáculo para el desarrollo de las ciudades libres.

Además, entre los libertarios se menciona a John Mackey, Kevin Lyons, Magatte Wade (esposa de Michael Strong y una de las 20 mujeres más prominentes de África).

Asimismo, se menciona a Peter Thiel, dueño de Paypal, el principal sistema de pago virtual para compras por Internet.

EL HERALDO ha solicitado en reiteradas ocasiones a Coalianza que muestra la carta de entendimiento firmada el 3 de septiembre, sin embargo, la institución se niega a hacerlo.

El gobierno

Aunque existen muchas dudas en torno a la autonomía, el gobierno y el Congreso Nacional siguen sin aclarar quién vigilará las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), en virtud de que la Comisión de Transparencia (que sería presidida por Paul Romer) nunca asumió sus funciones, producto de una especie de jugada política al no publicar el decreto en La Gaceta.

Además, tampoco se ha aclarado si las municipalidades perderán o no autonomía sobre las zonas incorporadas en las tres RED: Cuyamel, Sico y Paulaya y Golfo de Fonseca.

Preguntas

1. Por qué Coalianza se niega a mostrar la carta de entendimiento con la empresa MKG Groups o Grupo MGK, en la que se establece un acuerdo para invertir 15 millones de dólares.

2. Por qué la empresa fue presentada como MKG Group, pero, tras investigación de EL HERALDO, revelan que el verdadero nombre es Grupo MGK.

3. Por qué no hay en Internet antecedentes de las empresas MKG Groups o Grupo MGK en el que consten los proyectos de gran envergadura que se han realizado en otras latitudes.

4. Por qué no hay una Comisión de Transparencia en funciones, si así se establece en la Constitución de las Redes Especiales de Desarrollo (RED).

5. Por qué el Gobierno de la República no ha informado por qué los nombramientos de Paul Romer y otras personalidades no se hicieron efectivos como miembros de la Comisión de Transparencia.

6. Si estos nombramientos se hicieron en diciembre de 2011, por qué hasta septiembre de este año se revela que no hay Comisión de Transparencia en funciones.

7. Si no hay Comisión de Transparencia, quién revisa los acuerdos que se firmen en torno a la creación de Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y quién fija los límites de la misma.

8. Por qué el Gobierno de la República no ha informado a la población sobre los inversionistas, sus antecedentes y sus ideologías, como un acto de transparencia.

9. ¿Si las RED tendrán autonomía suficiente, los municipios perderán jurisdicción y autonomía sobre estos territorios incorporados?