Honduras

Honduras es clave para combatir a narcotraficantes

Estados Unidos considera importante el trabajo que hace Honduras contra el crimen.

07.04.2014

Honduras es uno de los territorios importantes para los narcotraficantes, es una zona por donde transita la mayoría de la droga que es enviada a Estados Unidos, por lo que su participación en las estrategias contra este tipo de crimen es vital para contrarrestarlo.

Así opina uno de los voceros del Comando Sur, Ronald Flanders, quien considera que el aporte del país en la Operación Martillo es clave para que el proyecto siga obteniendo resultados positivos en los decomisos de droga

Flanders estuvo abordo del la fragata USS Curts 38 junto a EL HERALDO durante uno de los patrullajes y valoró los resultados de estos mecanismos contra el tráfico de drogas.

¿Qué piensa Estados Unidos de toda la enorme cantidad de trazas que llegan a Honduras?
Que puede causar una desestabilización; el 80 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica y la mayoría llega por lanchas rápidas.

¿De qué depende que la Operación Martillo continúe? Si nosotros tenemos éxito en la Operación Martillo y seguimos con las interrupciones vamos a seguir, pero quiero decir que Martillo es solo una de las operaciones que tenemos y está enfocada en tácticas específicas. Si ellos cambian sus métodos, nosotros también tenemos que adaptarnos.

¿Esta operación se mantendrá de forma permanente o es temporal? Martillo se mantendrá mientras continuemos viendo a las organizaciones criminales transnacionales usando las aguas costeras para mover drogas por Centroamérica. No hay plazo de tiempo específico y nunca hablamos de eso. Nuestras operaciones son planificadas en base a las amenazas de seguridad no en plazos de tiempo, pero si ellos cambian sus tácticas y su manera de transportar las drogas nosotros vamos a adaptarnos también, pero ahora esto está afectando a la seguridad de todos.

¿En cuánto se ha reducido el ingreso de droga a Honduras gracias a esta estrategia?
Desde que comenzó la Operación Martillo hemos visto una reducción en el número de trazas ilícitas por el aire que van a Honduras en un 40 por ciento. Esto es durante Operación Yunque y Operación Martillo.

No solo es detener el flujo de la cocaína, si pierden la cocaína, pierden el dinero también y el dinero es lo que está causando daños porque con el dinero pueden comprar armas y el dinero causa desestabilización por la violencia, ellos tienen los recursos para cambiar el juego (estrategia para traficar droga) y nosotros tenemos que estar listos.

Como hemos tenido éxito en Martillo tenemos que estar listos mañana si es necesario.

¿Cuánta droga se estaría quedando en Centroamérica? La región centroamericana se ha visto muy afectada por la violencia, el lavado de dinero y el efecto corrosivo de estos grupos. Nuestra intención es negarle el uso de esta región, obligándolos a salir de ahí o ser capturados. Una vez que estos grupos salgan de Centroamérica podemos anticipar una mejoría en términos de la seguridad de los ciudadanos de Centroamérica y nuestros países podrán enfocarse más de lleno en otras iniciativas de seguridad y de bienestar ciudadano que alcancen logros más concretos a largo plazo en beneficio de todos los centroamericanos.

¿A nivel de prevención cree que Honduras hace lo necesario para evitar el consumo de drogas? Honduras es un país socio y amigo de Estados Unidos y está dedicado en la participación contra organizaciones de delincuentes transnacionales y ha trabajado muy de cerca con nosotros.

¿Cree que hay mucha o poca penetración del narcotráfico en la política hondureña? Eso es algo sensible porque no podemos hablar sobre la política en Honduras, somos militares, no sabemos mucho de esto, pero lo que la historia nos ha enseñado es que estas organizaciones trabajan muy duro, sin parar para proteger sus negocios criminales y si hay oportunidad van a poner su dinero para tratar de tener influencia sobre los que trabajan con el gobierno y los que trabajan con la Policía y esa es una de las razones por las que nuestro Departamento de Estado tiene mucho cuidado escogiendo unidades militares y busca muy bien a los policías antes de que demos asistencia a esos países.

¿O sea que los investiga?

Sí, porque si están penetrados por la corrupción no queremos dar dinero para estos países ni asistencia.
Antes de iniciar una operación como Martillo tenemos que tener confianza con ellos, porque si no estamos compartiendo mucha información de dónde están los barcos, lo vuelos y si pensamos que están penetrados esos equipos no van a funcionar, entonces, hemos investigado a Honduras y están trabajando con nosotros.

¿Considera que hay un riesgo real de que Honduras se convierta en un narcoestado? Opinamos que todos los países enfrentan una amenaza de esas organizaciones criminales y, por eso, estamos trabajando de manera colaborativa en la Operación Martillo para debilitarlos y limitar el efecto desestabilizador de estas organizaciones criminales en América.

¿Hay otras estrategias aparte de la Operación Martillo y Operación Yunque que estén en marcha para el ataque al narcotráfico en la región? Martillo y Yunque son ejemplos de nuestras iniciativas que nuestros gobiernos han llevado a cabo para frenar el tráfico de drogas en la región. Otros países en la región también tienen operaciones concurrentes con Martillo. Nuestra estrategia son las aguas costeras, pero también hay otras estrategias.

¿Cree que los narcotraficantes han recurrido a nuevas formas para transportar droga debido a la presión de la Operación Martillo? Si hay alguna cosa de la que estamos seguros sobre las organizaciones criminales transnacionales es que son adaptables. Sabemos que están al tanto de Martillo y estamos evaluando atentamente para ver si están cambiando sus tácticas.

¿Qué tan clave es Honduras para los traficantes de drogas y por qué? Honduras es más clave para la lucha en contra del narcotráfico, el país está luchando contra este flagelo y los resultados se están viendo.

Tags: