Honduras

Del Cid dice que nunca le informaron sobre sicario

Quien debe responder es el oficial Félix Villanueva, entonces jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

07.04.2014

El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, aseguró a EL HERALDO que no recibió información sobre el supuesto sicario al servicio de la institución que, según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, tenía la misión de liquidarla.

En una entrevista, la funcionaria reveló que hubo un momento en que personas que tienen acceso a la información le confiaron que sabían de un sicario que estaba al servicio de la Policía “para que me liquidara”.

Agregó que identificaron a seis personas, sicarios o supuestos sicarios de esa institución, y enviaron los nombres a la Policía para que les diera los datos.

Castellanos confirmó que eso sucedió en la administración del comisionado general Ramírez del Cid y que la solicitud se la envió al entonces jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Félix Villanueva.

Supimos, dijo, que Villanueva llevó la información a la cúpula de la Policía porque él informó que la rectora le había solicitado los datos de esas personas.

“No tuve conocimiento”

Ramírez del Cid aseguró que “no tengo conocimiento de eso, no sé si lo hizo saber a alguna autoridad y, si lo hizo saber a una autoridad, que pida las debidas respuestas”.

“En mi caso, agregó, desconozco, nunca tuve conocimiento de eso y como tanto que se habla alrededor de ese problema que se dio el año pasado y que hoy casualmente ya estamos a un año, pues es algo que ha trascendido fronteras y que es lamentable”.

“Como oficial de policía, como miembro de la misma y como padre de familia, lo lamento”, expresó.

Reiteró que en ningún momento el jefe de la DNIC le informó sobre la solicitud y que “en este caso quien tendrá que responder es la misma DNIC o el mismo oficial Villanueva, debe saber hasta dónde llegaron esas investigaciones, si ya manifestaban nombres”.

Al consultarle si conoció los nombres y retratos hablados de los presuntos sicarios, respondió que en ningún momento se le informó, lo único que sabe es que “se levantaron tantas mentiras a mi alrededor, señalamientos, es algo lamentable lo que está pasando, porque a la larga todos vamos a pagar caro estas consecuencias”.

Confirmó que al dejar su cargo tenía conocimiento de que los tres policías prófugos estaban en zonas fronterizas, se desplazaron equipos de búsqueda hasta Nicaragua, pero la situación resultó complicada.

“Yo tengo fe y confianza en que en cualquier momento van a dar con ellos”, expresó.

Tags: