Honduras

Se atiza controversia por las ciudades modelo

Liberales solicitan explicaciones sobre el retiro de Paul Romer y dudan de la seriedad de la firma MKG. Pinuistas están confundidos con cambios. Diputado de la DC pide esperar fallo de la CSJ.

07.04.2014

Las dudas sobre la seriedad del proyecto de “ciudades modelo”
o Regiones Especiales de Desarrollo (RED) fueron puestas en el tapete de discusión tras que el gobierno diera a conocer las zonas que han sido identificadas como aptas para la inversión extranjera.

Diputados de oposición manejan el criterio de que el proyecto de las “ciudades modelo” ha dado un vuelco contrario al espíritu de la ley que fue aprobada hace un año con el apoyo de la mayoría. Solo el diputado democristiano Augusto Cruz Asensio se opuso a dicho proyecto.

En ese momento a los congresistas se les vendió la idea se dijo que las RED estarían ubicadas en sitios geográficos despoblados, donde se impulsaría el desarrollo, según las potencialidades económicas de la zona, pero ahora resulta que los lugares escogidos son prácticamente polos ya que están desarrollados.

Cuestionan lugares

El diputado liberal y aspirante a la presidencia Yani Rosenthal acentúa que “en un principio se dijo que los lugares que se iban a identificar eran zonas deshabitadas, entendía yo, lugares remotos, donde no había ninguna infraestructura, donde la gran ganancia que Honduras iba a tener era una fuerte inversión en infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos e inclusive infraestructura básica, como calles de la ciudad, aguas negras, alcantarillado, agua potable, pero ahora resulta que los lugares identificados son zonas donde hay infraestructura para el caso Cuyamel, en el municipio de Omoa”.

El político explicó que Cuyamel es una ciudad pavimentada, tiene agua potable, electricidad, está situada entre dos puertos (puerto Barrios y Puerto Cortés), tiene una carretera que la comunica con Guatemala y San Pedro Sula.

“No es el lugar que nos habían dicho, allí está la infraestructura, entonces prácticamente lo que van a construir allí es un parque industrial, no una ciudad modelo, con más beneficios que los parques industriales que hay ahora. Al final, me parece a mí que la cosa no va por donde nos habían dicho”, aseveró el político.

Consultado sobre qué tanto puede cambiar el panorama con este proyecto de ley que ahora fue enviado a una comisión de dictamen, el diputado liberal dijo sentirse “profundamente decepcionado por el rumbo que está tomando esta iniciativa porque lo que nosotros soñamos en su momento (en julio del 2011) hoy (15 meses después) es algo muy distinto a lo que se está visionando y ya no tiene ninguna relación con lo que aprobamos en aquel momento”.

Por su lado, el diputado pinuista Toribio Aguilera cuestionó que las tres zonas que han identificado ahora para instalar las RED no cumplen con lo aprobado en el estatuto; “siempre hablamos de lugares donde no hubiera desarrollo ni población ni nada porque la idea era tener un instrumento que nos pudiera ayudar a desarrollar esas zonas”.

Citó que los chinos han expresado su interés de invertir en la construcción del canal interoceánico en Sico y Paulaya, “que es una gran oportunidad de desarrollo para el país para que podamos crecer”.

Toribio Aguilera calificó como “algo desagradable” que ahora se esté subestimando la personalidad de Paul Romer, siendo él quien vino a impulsar el proyecto de las RED y presentó a Honduras al mundo ante inversionistas europeos. Su padre, quien también acompañó a la delegación, fue gobernador de Colorado en dos períodos, es de los 20 hombres más influyentes de Estados Unidos, dijo.

Hernández compara las RED con megamaquilas

El presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, comparó que las “ciudades modelo” que serán instaladas en Honduras “son una especie de maquila de altos estándares de funcionamiento”.

“Hay que tomar la decisión, nuestra gente necesita atención, oportunidad de empleo, y en estas regiones especiales lo primero que va a hacer el inversionista es garantizar el sistema educativo y formación que le permita competir con otros trabajadores del mundo”.

Una vez que la ciudad modelo entre en operación, “todo mundo va a querer venirse para Honduras, eso es lo que queremos. El inversionista tiene que garantizar al trabajador el mejor sistema de salud, vivienda, alimentos y servicios que se produzcan dentro de las Regiones Especiales de Desarrollo.

Son las oportunidades que andamos buscando. Yo creo que no hay que darle mucha vuelta porque esto es una especie de maquila elevada a altos estándares de funcionamiento”, dijo Hernández la noche del miércoles en que fue presentado el proyecto que identifica las posibles RED.

Zona de Castilla y valle de Sico y Paulaya

La primera área geográfica comprendida entre los municipios de Iriona, en el departamento de Colón, y Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios. Según se encuentra georreferenciada en las hojas cartográficas del Instituto de la Propiedad y su Dirección de Catastro y Geografía: la zona del litoral atlántico de Iriona 3163-IV, Laguna de Ibans 3263-IV, Sico 3163-II y curso medio del río Paulaya 3162-I.

Sus límites son al norte con el mar Caribe, al oeste el municipio de Iriona y la sierra del río Tinto, al este el municipio de Juan Francisco Bulnes en el departamento de Gracias a Dios, al sur los municipios de Iriona en el departamento de Colón y Juan Francisco Bulnes en el departamento de Gracias a Dios, y la Biósfera del Río Plátano.

La segunda área geográfica comprendida entre los municipios de Trujillo, Santa Rosa de Aguán y Bonito Oriental, en el departamento de Colón.

La zona litoral atlántico de Puerto castilla 2064-III, Trujillo 3063-IV y Santa Rosa de Aguán 3063-I. Sus límites son al norte con el mar Caribe, al oeste los municipio de Trujillo y Santa Fe en el departamento de Colón, al este el municipio de Limón en el departamento de Colón y al sur los municipios de Trujillo y Bonito Oriental en el departamento de Colón.

La zona del valle de Cuyamel, en Cortés

Área geográfica comprendida entre los municipios de San Pedro Sula, Choloma y Omoa, en el departamento de Cortés. Según se encuentra georreferenciada en las hojas cartográficas del Instituto de la Propiedad y su Dirección de Catastro y Geografía: la zona fronteriza con Guatemala 2563-III, Omoa 2563-II, Cuyamelito 2562-IV y Cuayamel 2562-I de Cuayamel-San Pedro Sula.

Sus límites al norte por el mar Caribe, al oeste definido por la frontera con Guatemala, al este los municipios de San Pedro Sula y Choloma y al sur los municipios de San Pedro Sula en el departamento de Cortés y Quimistán en el departamento de Santa Bárbara, y las áreas protegidas de Cusuco y Merendón.

Las aldeas, colonias, barrios y/o caseríos que se encuentren dentro o estén contiguos o vinculados a las zonas aptas adherirse a las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), previa celebración de un plebiscito vinculante entre sus habitantes, de conformidad con la Ley de Municipalidades.

Dentro de estas zonas aptas únicamente se considerará que forman parte de las RED los bienes inmuebles que a cualquier título sean traspasados al gobierno de las mismas o se incorporen a este régimen especial de conformidad con su estatuto constitucional.

La zona del Golfo de Fonseca

Área geográfica comprendida entre los municipios de Choluteca, Marcovia, Pespire, San Antonio de Flores y San Isidro, en el departamento de Choluteca, y los municipios de Nacaome, Alianza, Amapala, Goascorán, Langue, San Francisco de Coray y San Lorenzo, en el departamento de Valle. Según se encuentra georreferenciada en las hojas cartográficas del Instituto de la Propiedad y su Dirección de Catastro y Geografía: Langue 2665-I, Nacaome 2756-IV, la bahía de Chismuyo 2665-II, San Lorenzo 2756-III y Amapala 2665-I.

Sus límites al norte son los municipios de Pespire, San Antonio de Flores y San Isidro, en el departamento de Choluteca, y los municipios de Nacaome, Goascorán, Langue y San Francisco de Coray en el departamento de Valle; al oeste está la zona fronteriza con El Salvador y el río Goascorán; al este los municipios de Choluteca, Pespire y San Isidro, en el departamento de Choluteca; al sur la zona del Golfo de Fonseca y el océano Pacífico.

Sin necesidad del plebiscito vinculante antes mencionado, también podrán adherirse voluntariamente a las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) los predios no habitados que se encuentren contiguos a las mismas y los grupos étnicos en forma voluntaria.