Honduras

Seguridad de periodistas es responsabilidad compartida

La conferencia “Seguridad, protección y solidaridad para la libertad de expresión” se realizó con apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación.

07.04.2014

La seguridad de los periodistas es una responsabilidad compartida, consideró ayer el director Ejecutivo de EL HERALDO, Carlos Mauricio Flores, al participar en la conferencia “Seguridad, protección y solidaridad para la libertad de expresión”.

Flores abordó los peligros que enfrenta la prensa hondureña en la mesa “Compromiso de los medios de comunicación”, en la que también participaron el exministro de Educación, Carlos Ávila Molina y ahora rector de la Universidad José Cecilio del Valle, así como el director de Canal 10 y Abriendo Brecha, Rodrigo Wong Arevalo, bajo la moderación de Ana Abarca, directora de la Asociación de Medios de Comunicación.

Durante el panel, el director de EL HERALDO sostuvo que tanto el Estado como los medios de comunicación y los propios periodistas son los encargados de garantizar el libre ejercicio del periodismo.

Los medios deben establecer mecanismos de seguridad para personal clave, el Estado debe definir políticas públicas que protejan la libertad de expresión y los periodistas están llamados a capacitarse permanentemente y medir riesgos en coberturas, planteó.

“El periodismo enfrenta desafíos complejos... Al igual que el resto de la sociedad el periodismo es víctima de la impunidad... Pareciera que estamos ante un Estado complaciente, cuyos actores están sumergidos en la intolerancia, corrupción y ausencia de valores”, dijo.











Preocupación

En su exposición, Flores presentó los hallazgos de una investigación realizada a 81 comunicadores sociales de la capital, a quienes se les consultó: ¿qué preocupa a los periodistas?, ¿quiénes son los enemigos de los periodistas, ¿dan soporte los medios de comunicación a los periodistas?, ¿qué sugieren los periodistas para ejercer su profesión con mayor seguridad?, entre otras interrogantes.

El 38 por ciento de los encuestados fueron del sexo masculino, el 62 por ciento del sexo femenino, agrupados de la siguiente manera:
45 por ciento de televisión, 31 por ciento de radio, 20 por ciento de prensa escrita y 4 por ciento digital.

El estudio revela que el 43 por ciento de los encuestados considera como sus enemigos al crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico, un 24 por ciento dijo que la corrupción, un 15 por ciento los funcionarios, un 5 por ciento dijo que policías y militares corruptos, otro 5 por ciento mencionó grupos de poder y un 4 por ciento dijo que los políticos, explicó.

Sobre la pregunta; ¿se siente en libertad para informar sobre corrupción, narcotráfico y crimen organizado?, el 64 por ciento de los comunicadores consultados dijeron que no, mientras que un 30 por ciento mencionó que un poco, un 2 por ciento dijo que con mucha libertad y un 4 por ciento no respondió.

El director de EL HERALDO expuso que el 83 por ciento de los periodistas consultados dijeron que no reciben ningún respaldo de su medio de comunicación que le garantice su protección en el ejercicio periodístico, contrario a un 12 por ciento que respondió que sí la recibe.

El 76 por ciento de los encuestados manifestó que sus medios promueven valores éticos y calidad periodística, un 15 por ciento dijo que no y un 9 por ciento no respondió.

El 29 por ciento de los comunicadores también afirmaron que una condición para garantizar mayor seguridad a los periodistas es que exista seguridad ciudadana, jurídica y cero impunidad. El 27 por ciento opinó que debe haber mayor apoyo del medio, el 20 por ciento protección del

Estado y políticas públicas y el 11 por ciento calidad periodística, entre otras.

“Tenemos un periodismo con muchas falencias y muchas brechas que superar, pero hay ejercicios periodísticos ejemplarizantes que se han ganado el respeto de la sociedad y de los que toman decisiones”, indicó Flores.

Extradición

En su participación, el director de Canal 10 y Abriendo Brecha dijo que el ejercicio del periodismo era una cosa antes de la aprobación de la figura de la extradición en el Congreso Nacional y ahora es otra tras la aprobación de la iniciativa.

“Antes de la firma había una Honduras, después del tratado de extradición Honduras es otra”, expresó Wong Arévalo.

Por su parte, el exministro de Educación dijo que al igual que el resto de la población hondureña, los periodistas enfrentan agresiones y ataques y advirtió que quienes ejercen el periodismo sin la suficiente preparación enfrentan mayores peligros.