Honduras

Manos que escribieron la historia de Danlí

Sus recopilaciones históricas lo han llevado a visitar países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Estados Unidos, Italia e Inglaterra.

07.04.2014

La claridad del sol, comenzaba a verse entre las colinas que rodean la tradicional e histórica ciudad de Danlí.

Algunos residentes se preparaban para emprender una nueva y productiva jornada laboral, mientras otros hacía varias horas que la habían iniciado.

A un costado del Museo Municipal se encuentra ubicada una de las primeras viviendas que se construyeron en la ciudad de Danlí.

La casa en referencia es el hogar de uno de los intelectuales más importantes de toda la comunidad, y por qué no decirlo del departamento.

Nos referimos al profesor de generaciones, Darío González Cáceres, de 72 años, un hombre sencillo y humilde, que a pesar de haber invertido largas horas de estudio e investigación histórica, comparte con todo el que lo necesité sus conocimientos.

Sentado en una silla, ubicada en el interior de su nutrida biblioteca, encontramos a don Darío González, referente de la historia y literatura danlidense, puesto que ha publicado varios textos.

Al vernos en la puerta de entrada al lugar, dijo en tono amable, “mucho gusto, los estaba esperando, pasen adelante”. De inmediato comenzamos a conversar sobre cómo había comenzado a incursionar en el estudio y la investigación histórica de la ciudad de Danlí.

González comentó que desde los años 50 empezó a sentir un “gusanito” por la literatura y la historia de su amada ciudad.

Pese a tener esa inquietud, no inició sus investigaciones hasta el año de 1972, cuando en compañía de Rafael Merlo, realizaran unas indagaciones en el museo de Comayagua, de las cuales no hizo mención.

Publicaciones

Su primera obra literaria fue publicada en 1979 y tenía por nombre “Facetas danlidenses”.

A este libro le han seguido, el texto “Danlí ante la Historia”, publicada en 1983 y, posteriormente “Danlí en el recuerdo” tomo 1, impresa en 1988 y el tomo 2 publicado en 1996.

El más reciente libro que el escritor ha publicado es “breve reseña eclesiástica de la Parroquia Inmaculada Concepción” en el año 2010.

“Todos y cada uno de los libros que publico, trato de compartir con los lectores los datos, hechos históricos y las personas que han marcado la vida de mi adorado pueblo”, expresó el entrevistado.

Más proyectos

González comentó que cuenta con dos libros más que no ha podido publicar, por cuestiones monetarias. “Uno de los libros que tengo y que me gustaría mucho publicar es el texto “Florecillas espirituales para el álbum íntimo de María Josefa Lastenia de González”, que es mi madre y “Relatos o cosechas de la comarca danlideña”, mencionó el escritor.

Según lo informado por González Cáceres, este último libro “relata los cuentos sobre los hombres más mentirosos de este pueblo”. “Mi única recompensa es la satisfacción”

Las publicaciones de sus obras literarias, según Cáceres, no le dejan ninguna recompensa, más que la satisfacción de que las personas puedan leer los aportes históricos que él les ofrece.

En el año 2006, el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, le otorgó a González Cáceres el galardón de historiador oficial de la ciudad de Danlí.

“Me siento satisfecho, ya que a pesar de que yo no tengo estudios académicos, porque soy un autodidacta y me he dedicado por muchos años a la investigación histórica”, mencionó el entrevistado.

Gracias a sus múltiples recopilaciones históricas y estudio, el ilustre escritor de la literatura danlidense, ha tenido la oportunidad de visitar países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Estados Unidos, Italia e Inglaterra.

Admiración

El historiador oficial de Danlí, dijo sentir admiración por Lucila Gamero de Medina, Manuel Adalid Gamero y toda la plana de intelectuales que ha producido Danlí.

Darío González, en diversas ocasiones ha sido premiado por el trabajo que realiza en aras de la historia nacional, y para él uno de los más importantes es el reconocimiento que le hizo, hace tres años, la Sociedad Literaria de Honduras.

Ha sido considerado “Hijo predilecto de Danlí”, “Ciudadano meritísimo de Danlí”, además que varias aulas y centros educativos ubicados en diversos sectores del municipio llevan su nombre.