Honduras

TSE se prepara para rectorar inédito proceso electoral en Honduras

Costos se disparan ante la presencia de un nuevo partido. A la fecha debieron haber recibido el 30% de su presupuesto, pero solo les han hecho efectivo el 2.5% + Narcotráfico, una amenaza latente que vulnera la democracia + “De supremo, solo el nombre”

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró listo para rectorar un nuevo proceso primario, esta vez con nuevos actores y mayores costos que, a diferencia de los demás, lo hacen complejo, atípico y abierto.

Se trata de la primera consulta cívica con la participación de nuevos partidos políticos que surgieron a la palestra pública tras los acontecimientos del 28 de junio de 2009.

La comunidad internacional está pendiente de los acontecimientos políticos hondureños, de ahí la importancia de las elecciones primarias que se
realizarán el 18 de noviembre y las generales programadas para el último domingo de noviembre del próximo año.

La participación, por primera vez, del partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales, hace del evento electoral una diferencia que conlleva un mayor costo económico, humano y logístico.

Con el propósito de conocer de cerca el pensamiento de los magistrados del TSE,
EL HERALDO

los invitó a la sede de esta casa editora y ellos gustosamente acudieron al llamado.

Fue así como Enrique Ortez Sequeira, (presidente hasta mañana 15 de mayo), Saúl Escobar y David Matamoros expusieron todo lo relacionado con este nuevo ensayo democrático.

Los magistrados coincidieron en que el proceso será complejo, equivalente a tres elecciones generales, atípico (porque nunca han habido elecciones primarias con más de dos partidos) y, costoso, porque la presencia de un tercer partido con cinco corrientes dispara todos los recursos: financieros, logística, humanos e infraestructura.

+ “De supremo, solo el nombre”

O germina o se pudre

“El proceso electoral primario puede ser el alivio de la crisis que todavía no está superada o puede ser la vuelta a la crisis. Y nosotros estamos en medio de ese huracán y tenemos que tratar de sortearlo”, dijo el presidente Ortez Sequeira.

“Para nosotros como organismo electoral la semilla democrática se va a sembrar el 18 de noviembre, o pueda ser que germine o pueda ser que se pudra”, alertó.

De esta manera, el magistrado mandó un mensaje a la clase política y al gobierno de Porfirio Lobo Sosa: darle a las elecciones la importancia que se merecen.

No es posible que a estas alturas el Registro Nacional de las Personas (RNP) de 240 millones aprobados por el Congreso Nacional solo haya recibido 16 millones y necesita documentar a 1.5 millones de hondureños, entre solicitudes por primera vez y reposiciones.

+ Paralizada identificación de nuevos votantes por deterioro de máquinas

Y el TSE, a tres días de la convocatoria a elecciones primarias, solo haya recibido el 2.5 por ciento de un 30 por ciento requerido a la fecha.

“El proceso es un reto enorme”, dijo, entre tanto, el magistrado David Matamoros al valorar las complicaciones logísticas, que implica la participación de tres partidos políticos: Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

La participación de más partidos, y la proliferación de corrientes, casi veinte, fortalece la democracia partidista y pone a Honduras en el relieve internacional como un país modelo en materia de escogencia de candidatos, a criterio del también magistrado Saúl Escobar, quien -a partir de mañana mayo- será el nuevo presidente del TSE.

A él le tocará regir el proceso electoral primario y a Matamoros el general.

La cuarta urna

Las que vienen serán dos elecciones simultáneas. Las primarias, que servirán para que los partidos escojan a sus candidatos a cargos de elección popular y las internas, mediante las cuales los simpatizantes votarán por sus nuevas autoridades.

Una novedad interesante de este proceso será la “verdadera cuarta urna”. A petición de los tres partidos, el ente colegiado la instalará para escoger a las autoridades de dirección nacional, departamental y municipal.

Hasta el momento, solo el Partido Nacional ha escogido a sus autoridades mediante una urna adicional, iniciativa a la que se suma el Partido Liberal y Libre, que participa por primera vez.

El costo y sus argumentos

Los magistrados del TSE coincidieron en que tres partidos elevan todos los costos. Por ejemplo, si antes solo se instalaban 20 mil mesas para el Partido Nacional y para el Partido Liberal, ahora se colocarán 30 mil y quizás un poco más.

Esto implica, además, más urnas. Unas 30 mil por partido para los tres niveles electivos y otras diez mil por partido para la elección de autoridades. Total, el TSE instalará unas 120 mil urnas. Esto implica, según el magistrado Matamoros, un mayor número de delegados de mesas, alrededor de 350 mil que deberán ser capacitados por el TSE. Además, según la Ley Electoral, los delegados de mesas ganarán 500 lempiras cada uno el día de las elecciones.

Esto implica una erogación aproximada a los 170 millones. El TSE deberá imprimir alrededor de 33 millones de papeletas electorales.

El traslado de este material implica, además, un costo adicional porque se necesitarán más carros de lo normal, más personal y ahora que se creó la figura del custodio electoral también se contratará más personal de este tipo.

A las Fuerzas Armadas y a la Policía, que se incorporarán al proceso, se les dará un presupuesto para los viáticos y combustible.

¿Y la transmisión de resultados?. “Si antes teníamos dos horas para recibir las llamadas de 15 mil mesas, ahora vamos a recibir las llamadas de 30 mil mesas, que serán más largas porque habrá mas candidatos”, expuso el magistrado Matamoros. “Si teníamos 300 computadoras en un hotel y 300 en otro, ahora tenemos que tener 600 en un lugar y 600 en otro”, añadió.

“Cuando uno mira en números, lo que implica montar una elección, uno dice: cómo bajamos los costos. Definitivamente, es una elección más cara que la general”.

Pero los magistrados no pierden las esperanzas en el gobierno de Lobo Sosa porque, a diferencia del anterior, por lo menos este responde que sí habrá recursos para las primarias.

Lo que hay que hacer es ahorrar lo más que se pueda.

El magistrado presidente aseguró que se tiene prevista una reunión con el mandatario Porfirio Lobo Sosa para definir el tema del desembolso presupuestario. Ortez sequeira recordó que en este gobierno se les ha dicho que “no se preocupen, les vamos a ayudar”, pero que hace tres años les dijeron “ahí vamos a ver”.

+ Narcotráfico, una amenaza latente que vulnera la democracia

Tags: