Honduras

Policía tiene debilidades por falta de controles y vigilancia

Informe chileno dice que participación de policías en crímenes ha hecho que la población pierda credibilidad en la institución.

07.04.2014

Un informe elaborado por carabineros de Chile revela qué niveles de corrupción impiden a la Policía Nacional dar respuesta al combate del delito en Honduras.

El documento fue entregado al presidente Porfirio Lobo el pasado 24 de abril por el embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez, y EL HERALDO lo obtuvo de forma exclusiva. El texto hace un diagnóstico interno y externo de la institución policial y, entre otras cosas, dice que existe deslegitimación de la Policía por parte de la comunidad hondureña.

Eduardo Villanueva, director de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), comentó que el informe de los especialistas chilenos fue preparado para el presidente de la República, Porfirio Lobo.

“Tuve la oportunidad de conversar ampliamente con los señores carabineros de la Policía de Chile y, justamente haciendo análisis y consideraciones, compartimos en relación con la Policía Nacional y buscar la forma de resolver esas debilidades, a efecto de convertirla en lo que yo llamo una Policía eficaz, transparente, comprometida con la democracia, la legalidad y los derechos humanos”.

Al consultarle si se puede tener una Policía eficaz, es del criterio que sí se puede. “Todos los que tenemos responsabilidades en reconvertir la Policía Nacional de lo que ahora es una Policía con baja credibilidad, con poca eficiencia y sobre todo muy criticada por el pueblo, que está sintiéndose como amenazado por su Policía, todos estamos trabajando en esa dirección en resolver ese problema”.

“He visto con gran satisfacción, y esto lo digo con propiedad, que el nuevo enfoque que le está dando el Estado de Honduras a la seguridad es fundamental, sobre todo que está creando una nueva arquitectura jurídica institucional que tiene que dar resultados”, enfatizó Villanueva.

En relación a los altos niveles de corrupción en la Policía, considera que “arrancan de una percepción que está bastante generalizada en la opinión pública”.

“Nosotros, desde la perspectiva de la Dirección como órgano de investigación técnica, estamos intentando producir no solamente los indicios que nos lleven a determinar esa responsabilidad, sino que la evidencia que nos indique quiénes son los responsables para deducir las acciones correspondientes conjuntamente con el Ministerio Público en los tribunales competentes”, aseguró el titular de la DIECP.

Influencia negativa

A algunos policías y oficiales se les involucra en la comisión de una serie de actos ilícitos. El funcionario dice que hay una cantidad de figuras delictivas que están vigentes en el país y que se atribuye responsabilidades a miembros de la Policía Nacional.

“Pues se trata de un conglomerado que ha recibido la influencia negativa que tiene sobre la misma el crimen y el delito, y eso hace que puedan tener participación en diversos tipos de delitos que están tipificados en el Código Penal hondureño”, dijo.

En cuanto a la falta de planes estratégicos, asegura que esas son “debilidades estructurales propias de una institución que no ha tenido en su oportunidad las evaluaciones, los controles, las supervisiones y las vigilancias necesarias”.

Policía pierde credibilidad

En cuanto a que la población no tiene credibilidad en la Policía, dijo que “precisamente es algo que nosotros hemos reconocido. La participación de policías en crímenes de alto impacto ha hecho que la población pierda credibilidad en esta institución tan importante y tan necesaria en la sociedad”. Sin embargo, considera que en el plan operativo se ha planteado que con acciones inmediatas en este año se iba a iniciar una evaluación desde los niveles superiores de la Policía en forma descendente, partiendo de los comisionados generales hasta el nivel de los comisarios.

Todos los poderes del Estado y los órganos operativos, como la DIECP y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, están comprometidos con responderle a la población.

“El pueblo debe recuperar la credibilidad en su Policía y la Policía deberá al final de estos procesos ser eficaz y deberá ser además una Policía del pueblo, comprometida con la democracia”, dijo.

Expectativas

Se le consultó qué espera del comisionado Bonilla y manifestó que es “un oficial de relevante actitud, un oficial de carrera que quiere transformar, que quiere recuperar la imagen de la Policía y que las ejecutorias que ha tenido en otros ámbitos de su trabajo han sido muy efectivas”.

“Por consiguiente, yo espero que la vehemencia y el compromiso que tiene frente a una entidad en la que se ha formado y en la que cree dé los mejores resultados.

Nosotros estamos para apoyarlo sin ninguna reserva dentro de lo que nos corresponde de conformidad a la ley”, enfatizó Eduardo Villanueva.

Además se refirió a las consecuencias que se pueden presentar al realizar cambios a lo interno de la Policía Nacional, las que mencionó que “deben ser favorables para el pueblo hondureño y para la Policía”.

“El pueblo hondureño tiene derecho a vivir en paz, tiene derecho a vivir en una sociedad sin violencia y debe tener la certeza de que quienes estamos involucrados en crear instituciones más efectivas pondremos todo nuestro esfuerzo de una manera coordinada, le haremos sentir a breve plazo que hemos cumplido”, concluyó Eduardo Villanueva.

Tags: