Honduras

Ham tiene el viejo discurso de los exdirectores del INA, afirma Alegría

“Estoy sorprendido de escuchar ese discurso de los ministros del INA, siempre que los campesinos reclaman su derecho, todos los ministros dicen o aparecen diciendo que es un problema político”, dijo Alegría.

07.04.2014

El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, ya se sumó a la vieja lista de exfuncionarios que, cada vez que hay tomas de tierras, dicen que hay política de por medio, según el dirigente Rafael Alegría.

“Estoy sorprendido de escuchar ese discurso de los ministros del INA, siempre que los campesinos reclaman su derecho, todos los ministros dicen o aparecen diciendo que es un problema político”, dijo Alegría.

“Estos no son asuntos políticos y no queremos molestar a nadie”, expresó el dirigente de Vía Campesina a quien Ham responsabiliza de estar detrás de las recuperaciones de tierras.

Consultado sobre qué andan haciendo en Cortés los campesinos del Muca (bajo Aguán), Alegría dijo que eso es parte de la solidaridad que tienen con sus compañeros de lucha.

“Muca tiene un grupo de compañeros como apoyo en solidaridad porque a los compañeros campesinos nadie los protege, ni el gobierno ni el ministro del INA, solo las organizaciones que los apoyamos”, expuso a HRN. “El campesinado está en situación de pobreza, de hambre. Solo se puede sacar de esto incorporándolo a la producción. Nos dijeron en los noventa que la ley de Reforma Agraria traería problemas y, mire, ahora tenemos problemas. No tenemos maíz, arroz”.

Alegría le pidió al titular del INA que resuelva mediante su firma el expediente agrario relativo a las tierras ocupadas en Cortés. “él tiene una resolución y la tiene engavetada”.

“Mirá, César, entregáselas a los campesinos” (las tierras), exhortó Alegría.

¿Se dice que es Libre, en contra de la UD, parece que se trata de hacer desaparecer un partido político?, se le preguntó a Alegría, exmilitante de Unificación Democrática.

“Hay que ver el problema de fondo. Eso no tiene nada que ver con asuntos políticos. Este es el viejo discurso de los directores del Ina. No existen problemas políticos”, dijo Alegría.

Luego aseguró que “no hay interés en desestabilizar al gobierno” y prueba de ello es que anteayer estuvo dialogando con el presidente Lobo Sosa. “él está con voluntad, a veces se muestra más anuente el presidente que César, el ministro del Ina”.

A juicio de Alegría, las tierras ejidales y nacionales deben ser de los campesinos.

Los campesinos tienen hambre. Solo es de remitirse al informe de las Naciones Unidas, donde se dice que dos millones de hondureños viven bajo condiciones de extrema pobreza.

El problema es que solo los pobres son solidarios con los pobres. Alegría dijo estar dispuesto a dialogar con los dirigentes del Copinh para buscarle una solución al problema de las tierras invadidas por un grupo de campesinos.

Tags: