Honduras

En operativo sorpresa caen narcotraficantes en Honduras

Informe muestra fotografías de los instantes cuando la droga que trajo la avioneta fue trasladada a una embarcación, pero navales impidieron que se concretara el trasiego

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Todo estaba listo para una exitosa transacción de droga, pero la Fuerza Naval impidió que la acción se llevara a cabo en la comunidad de Belén, Brus Laguna.

Luego de que un cargamento de 700 kilos de cocaína fue trasladado hasta esa comunidad en una avioneta, el producto se transportó por tierra hasta una playa próxima.

El cargamento se colocó en una lancha para luego traspasarla al barco Mister Dewey.

Todo iba bien para los narcotraficantes, la planificación se estaba cumpliendo ese 23 de julio de 2009, pero los navales aparecieron en una potente lancha para interceptar el bote de los criminales.

Un informe de un operador de justicia que logró conseguir la Unidad Investigativa de EL HERALDO
revela la forma en que sucedió este operativo militar que significó un doloroso golpe al narcotráfico.

“Para lograr la captura de estos tipos tuvieron que hacerse presente en la zona navales asignados a Puerto Castilla. En dicho bote se encontraron 21 fardos grandes con 30 kilos de cocaína cada uno y nueve fardos pequeños de nueve kilos cada uno, lo que hacia un total de 717 kilos de droga”, dice el documento.

Informe

En el informe se muestra una secuencia fotográfica desde cuando se estaba moviendo la droga de lancha al barco Mister Dewey hasta el momento de las capturas.

En las fotografías se muestran los instantes en que siete militares llegan a la playa Belén a bordo de una lancha rápida. Luego se observa, en otra gráfica, a los navales dentro de la lancha militar cuando perseguían al narcobote.

Los agentes lograron alcanzar al Mister Dewey y se procedió a capturar a una docena de personas, entre ellas a cinco mexicanos.
La captura se realizó 15 millas al norte del Cabo Camarón, Gracias a Dios.

Los extranjeros fueron identificados como Emmanuel Vela Rodríguez, Enrique Llamas Rodríguez, Eric Quejas Espinoza de Tinoco, Ricardo González Contreras y Julio César Leal Ortiz.

Los hondureños fueron identificados como William Alberto Castellanos Membreño, residente en Juticalpa, Olancho; y José Enaín Alemán Vásquez, de El Pino, municipio de El Porvenir, Atlántida.

Asimismo se arrestó a Javier Leonel Cruz, de Coyoles Central; Juan Miguel Carías, con residencia en el barrio Placentero de Roatán; y Jerry Kenneth García, originario y residente del municipio de Balfate, Colón.

El dueño del barco fue identificado como Edwin Esteban Alegría, alias “El Muñeco”, residente en Roatán. Todo esto consta en documentos del Ministerio Público a los que se tuvo acceso. Los detenidos fueron procesados por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco).

Se presume, según el Ministerio Público, que la droga tenía como destino México.

Los narcos que estuvieron a cargo del aterrizaje de la avioneta que trajo los 717 kilos de cocaína a Belén no fueron detenidos porque no se encontraban dentro del barco.

Ayuda de policías

La investigación concluye que en este trasiego de narcóticos hubo una evidente participación de autoridades nacionales para facilitar el aterrizaje de la avioneta y posterior traslado de la droga.

Es así que “descubierta la anuencia de autoridades policiales y militares de la zona en colaborar con los narcotraficantes, son quienes planean muy bien cómo y cuándo llevar acabo dichos eventos”.

La colaboración de estos entes estatales se hizo “para que en caso de presentarse un problema darles tiempo de sacar su producto y fugarse, en el presente caso dicha coartada no funcionó debido a que se hicieron presentes en la zona militares navales asignados en Puerto Castilla”.

Los detenidos fueron procesados por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.