Honduras

César Ham acusa a Rafael Alegría y Juan Barahona de boicotear reforma agraria

Según el director del INA, los líderes campesinos están detrás de la invasión de tierras con la intención de desestabilizar al gobierno y demetirar su gestión, para favorecer al partido del expresidente Zelaya.

07.04.2014

El director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, acusó a los dirigentes Rafael Alegría y Juan Barahona de ser los responsables de las tomas masivas de tierras por parte de los campesinos con el propósito de querer hacerle daño a él y al gobierno.

“Recibí una llamada de Bertha Cáceres (dirigente del Consejo de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Honduras, Copinh) preocupada y me preguntó si nosotros estamos promoviendo estas tomas porque fueron en Intibucá a meterse a las tierras de los compañeros del Copinh”.

“Yo le dije: no, esos son Rafael Alegría y Juan Barahona que andan en eso. Son sus compañeros de lucha, yo les digo a estos compañeros: trabajemos en forma ordenada y en el marco de la ley”, dijo Ham.

“Juan Barahona, Rafael Alegría junto a la oligarquía andan en campaña para que me saquen” del INA, resaltó Ham.

Agregó: “Yo les pido a estos compañeros que nos apeguemos a la ley y que busquemos una salida a esta problemática. Cada quien tiene su posición política, no metan esto en los problemas agrarios que esto es otra cosa, hagan campaña de otra manera, como ya se acerca la campaña ya cambia la cosa”.

Pidió a sus críticos no hacer las cosas de manera desordenada. “Nosotros estamos siguiendo los procedimientos, hablamos con los empresarios del azúcar, donde se les informó que si ellos están legales no tenemos ningún problema”. Ham dijo sentirse extrañado por las masivas ocupaciones de tierras “porque todo esto viene a entorpecer este proceso que se está desarrollando en el INA para recuperar la tierra para los campesinos”.

Preguntado sobre qué hacen los campesinos del Muca (del Bajo Aguán) ocupando tierras en Cortés, el funcionario refirió que eso también lo tiene sorprendido.

“No sabemos, las cosas no pueden ser desordenados. Nosotros hemos apoyado al Muca para la producción, tenemos técnicos, promotores y todo un personal. Nosotros iniciamos y encontramos esas fincas produciendo 16 toneladas y ahora las tenemos produciendo 42 toneladas” de palma africana.

Esto les permite una generación de 124 millones de lempiras para los campesinos.

Dijo sentirse preocupado porque los campesinos del margen derecho del río Aguán “en vez de estar preocupados por resolver su problema para pagar la tierra andan en estas cosas”, acompañando al resto de campesinos que ocupan tierras en Cortés.

Ham lamentó “el viejo discurso de la izquierda ortodoxa” que promueve las cosas por la vía ilegal. “Ningún ministro ha tenido la voluntad” de buscarle una solución a los problemas de los campesinos. Lo que sí está claro es que “no se puede hacer de manera desordenada e ilegal”.

“Nosotros hemos hecho lo que no habían hecho en 20 años. Sí hay intencionalidad política, hemos actuado con responsabilidad”, dijo el director del INA.

Ham detalló que el INA tiene casi resuelto el problema de tierras de las compañías azucareras de Cortés.

Ayer, impulsados por grupos políticos, de forma simultánea, campesinos aglutinados en al menos 13 grupos decidieron invadir tierras en cinco departamentos de Honduras.