Honduras

Honduras tiene el segundo peor rendimiento en educación de América Latina

El promedio de escolaridad en el país es de siete años, tres menos que el de Costa Rica. Se estima que solo tres de cada diez hondureños tienen acceso a la educación secundaria.
+ Analista opina


+ Realidad educativa de la niñez hondureña

07.04.2014

El sistema educativo atraviesa una situación crítica que podría repercutir en la situación del país en los próximos años. Aunque ha habido avances respecto al pasado, no se ha podido seguirle el ritmo al crecimiento de la población y las demandas de la economía.

De acuerdo con Marlon Brevé, exministro de Educación y actual vicerrector académico de Unitec, “los jóvenes hoy por hoy casi no son analfabetas, pero sí vemos que el promedio de años de escolaridad del hondureño es de 7 años, según el INE.

Si nos comparamos con Costa Rica, que tiene en promedio 10 años de educación, nos damos cuenta que vamos tres años rezagados. Esa diferencia es una de las razones para que haya más índice de desarrollo humano en Costa Rica. En Costa Rica hay más educación y menos pobreza. En Honduras hay más pobreza y menos educación”.

Problemas en secundaria

De acuerdo con Brevé, “los problemas serios de cobertura en la educación de Honduras comienzan después de sexto grado. La mitad de los alumnos continúan estudiando y la otra mitad no. Son jóvenes en riesgo. Solo 3 de cada 10 hondureños tienen acceso a secundaria”.

Esta perspectiva es compartida por Edwin Moya, director de Educacción, organización que ofrece una tarea de apoyo a docentes, estudiantes y padres de familia a través de material didáctico que permite llevar un control del avance educativo del estudiante, “el verdadero problema empieza a partir del séptimo grado, cuando el rendimiento de los estudiantes baja y el abandono escolar se eleva”.

Actualmente los jóvenes egresados de la educación básica y secundaria tienen dificultades más adelante para acceder a un grado de educación superior, como demuestran los resultados de las pruebas de admisión a la UNAH en 2011, en el que 1 de cada 3 estudiantes no obtuvo el porcentaje mínimo necesario para acceder a la universidad.



Rendimiento

Actualmente, el sistema educativo de Honduras sostiene el segundo peor rendimiento en América Latina, a pesar de ser el segundo país que más invierte en porcentaje de su Producto Interno Bruto (9%) desde años recientes.

Cabe recordar que la economía nacional no es muy fuerte y la cantidad que se genera en impuestos no es comparable a la de otras naciones.

Además, existe una considerable evasión de impuestos entre la ciudadanía. De acuerdo al último Informe de Progreso Educativo que publica el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) en conjunto con la organización local Ferema, “Honduras invierte solo 199 dólares por estudiante, similar a lo que invierte Bolivia y El Salvador, y más de lo que invierten Nicaragua y Guatemala, pero debajo del promedio regional (658 dólares), y muy lejos de lo que invierten Costa Rica y Panamá.

Para este programa que promueve el progreso de la educación en Honduras, “el desempeño general del sistema es insatisfactorio y Honduras se está quedando atrás en relación a otros países de la región”.