Honduras

El 40% de los reos muertos en incendios están en Honduras

En 15 años hubo cinco siniestros en cárceles hondureñas, tres de ellos fatales: en 2003 en La Ceiba, en 2004 en San Pedro Sula y en 2012 en Comayagua, para un promedio de 533 fallecidos

07.04.2014

Las cifras son frías y excelente termómetro para medir comportamiento, efectividad e incluso la gravedad de una situación como la que atraviesa Honduras en seguridad carcelaria.

En resumen, se puede afirmar que la población penitenciaria muerta en Honduras a causa de incendios equivale al 40 por ciento de la totalidad que ha reportado América Latina en las últimas décadas.

Un recuento con informaciones de las agencias internacionales de noticias, sobre los incendios más mortíferos en centros penitenciarios, revela que desde 1986 han ocurrido cerca de 13 siniestros en igual número de cárceles.

Tres de esos incendios han ocurrido en Honduras: en la granja penal de El Porvenir, de La Ceiba, el 5 de abril de 2003 mueren 69 personas, 63 privados de libertad y tres visitas; el segundo en el centro penal de San Pedro Sula el 17 de mayo de 2004, cuando fallecieron 107 reclusos; y el de la granja penal de Comayagua, donde el martes perecieron alrededor de 377 personas (si se confirma muerte de desparecidos).

En total han muerto alrededor de 533 hondureños (en siniestros) en las cárceles del país durante los últimos diez años.

En los 13 mayores sucesos trágicos en centros penales en América Latina provocados por incendios han perecido cerca de 1,339 personas.

Entonces los 533 hondureños muertos representan un 40 por ciento de esa población penitenciaria perecida en América Latina, lo que a todas luces evidencia la grave problemática que atraviesa Honduras en esta temática.

En el país han ocurrido otros incendios en otros dos centros penitenciarios: En Choluteca en mayo de 1997 y en Santa Bárbara en octubre de 2009, pero por fortuna no hubo ningún saldo trágico que lamentar.

Los incidentes en América

Países como Perú, Brasil, Venezuela, México, República Dominicana, Argentina, Chile, El Salvador y Honduras son los que figuran en la lista de naciones donde han ocurrido los sucesos lamentables.

Pero este tipo de tragedias solo se han repetido en Honduras (2003, 2004 y 2012), en República Dominicana (2002 y 2005) y Chile (2001 y 2010).

+ Incendio en cárcel, el peor en 10 años

Honduras también sobresale en América Central como una de las naciones donde existe el mayor porcentaje de hacinamiento en las cárceles, lo que abre el camino para que se repitan este tipo de tragedias.

Honduras cuenta con 24 centros penales que tienen capacidad para albergar cerca de 8,280 reos, pero actualmente tiene una población cercana a los 11,800.

De acuerdo al Centro de Estudios Penitenciarios de Guatemala, Honduras es el país con mayor población carcelaria de la región.

También posee el mayor porcentaje de nivel de ocupación con 209 por ciento, seguido por El Salvador con 167 por ciento.

Adicionalmente, el porcentaje más alto de presos sin condena está en Honduras, igual que la cantidad de presos por cada cien mil habitantes (174), lo que evidencia aún más que los accidentes ocurridos en Honduras no son una casualidad.

Tags: