Honduras

Congreso aprobó la ley para depurar la Policía Nacional de Honduras

Miembros extranjeros de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública tendrán voz y voto. Diputados abortan intento de que proceso de investigación incluya a las Fuerzas Armadas.
Ley permitirá la intervención y depuración del Ministerio Público y el Poder Judicial.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

En el Congreso Nacional se abortó un intento de que también las Fuerzas Amadas fueran investigadas en el marco de los procesos de depuración de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El diputado mocionante, Milton Puerto, retiró su propuesta ante la fuerte oposición que encontró entre los miembros de la comisión dictaminadora y de otros diputados que esgrimieron que el espíritu de la ley era introducir reformas al sistema de seguridad, sobre todo a los operadores de justicia, dentro del cual, dijeron, no se encuentra el estamento militar.

Argumentos como que las Fuerzas Armadas tienen su propio fuero militar y que su ley orgánica tendría que ser objeto de reforma fueron esgrimidos por diputados que son especialistas en la materia penal.

Esta fue la única polémica que se generó durante la discusión y aprobación de la Ley que crea la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, que tendrá entre sus principales atribuciones la depuración de la Policía Nacional.

Cabe recordar que el proyecto inicial también contemplaba una iniciativa de fortalecimiento y análisis de las funciones que ha venido realizando el Ministerio Público y el Poder Judicial. En la discusión se contempló que de los casos que impliquen la investigación de fiscales sea la Dirección de Fiscalías quien coordine las acciones y en los casos que implique la investigación de jueces que sea la inspectoría de tribunales quien proceda.

El dictamen solo varió en que mientras el proyecto no le daba voz y voto a los miembros extranjeros, la comisión introdujo en el dictamen que tanto los nacionales como los extranjeros van a tener poder de decisión.

Se mantuvieron disposiciones excluyentes en el sentido de que no pueden ser miembros de la Comisión de Reforma personas que hayan pertenecido a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

+Depuración en la Policía Nacional de Honduras nadie la detiene: Lobo

Único debate


La ley fue aprobada en único debate a petición del diputado nacionalista Romeo Silvestri. Durante el debate estuvieron presentes el director y subdirector de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, debido a que también fueron aprobadas algunas disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Policía con el fin de ajustar las atribuciones de este órgano a los procesos de depuración policial.

También acudieron al pleno los secretarios de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, este último se encargará de promover en la comunidad internacional apoyo a la depuración de la policía.

Los diputados dieron participación a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien intervino en varias ocasiones para ampliar conceptos acerca del contenido del dictamen, pues parte de la propuesta contiene recomendaciones hechas por una comisión técnica de la universidad.

Comisión de Reforma


Básicamente, la ley crea la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública como un órgano temporal e independiente, responsable de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la seguridad pública, que incluye la propuesta de reforma de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, así como las recomendaciones para la readecuación de la normativa legal.

La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública tendrá como objetivos prioritarios, entre otros, la formulación de propuestas que serán presentadas al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y al Poder Judicial de Honduras con el fin de implementar procesos de depuración de los órganos operadores de justicia y certificar la efectiva ejecución de estos.

Entre las funciones y atribuciones de la comisión está certificar, dar seguimiento y supervisar que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) cumpla con las funciones de investigar toda la estructura policial, que la Dirección de Fiscales lo haga dentro de la estructura del Ministerio Público y la Inspectoría de Tribunales dentro de la estructura del Poder Judicial, con el propósito de la depuración.

La policía


Según la ley aprobada, la DIECP deberá investigar dentro de la policía Nacional, en toda su estructura y desde la cúpula hasta su base, los actos de corrupción, violaciones a derechos humanos, delitos de distinto tipo, modos de operar en la ejecución de acciones delictivas, abusos policiales en los distintos municipios donde operan y estructuras delincuenciales existentes dentro de la policía, así como los vínculos clandestinos para cometer ilícitos existentes entre la policía, el crimen organizado, las pandillas y cualquier estructura delincuencial.

Investigar, además, la procedencia del patrimonio de los miembros de la carrera policial, determinando sus ingresos y comparándolos con sus posesiones y propiedades en bienes muebles e inmuebles, así como las de sus cónyuges o compañeros de hogar y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad durante los últimos diez años; en caso de incongruencias entre los ingresos y el patrimonio del investigado, debe remitir copia certificada del expediente al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para los efectos de ley.

Otra atribución se contrae a diseñar y hacer funcionar con efectividad un servicio profesional y permanente de depuración policial, basado en diagnósticos, investigaciones y evaluaciones. Este servicio debe estar sujeto a control ciudadano, operará fuera de la estructura de la policía y no deberá estar integrado por policías o expolicías, ni militares o exmilitares durante la vigencia de este órgano temporal.

La Comisión remitirá de inmediato al Ministerio Público copia certificada de todo expediente investigativo administrativo en el que se haya emitido resolución definitiva en el que se considere la presunta comisión de un delito.

La Comisión de Reforma podrá apoyar técnica, científica y financieramente a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, pudiendo para ello suscribir convenios con organismos nacionales e internacionales que le permitan la obtención de recursos para el logro de la finalidad señalada en esta ley, pudiendo además crear comisiones ad-hoc que apoyen los procesos investiga