Honduras

Congreso Nacional inicia tercera legislatura cargando enorme deuda social

Piden a diputados que esta nueva legislatura, que se instala hoy a partir de las 10:00 de la mañana, no esté marcada por la agenda política de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Este es un año de grandes retos para los diputados al Congreso Nacional, quienes se aprestan a dar inicio a la tercera legislatura del actual período de gobierno constitucional.

La ceremonia de inauguración ya está debidamente preparada. El salón de sesiones del Palacio Legislativo será el escenario donde se congregará -a partir de las 10:00 de la mañana de este día- la clase política del país, el gabinete de gobierno; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el buró de las Fuerzas Armadas, los representantes de los sectores sociales y religiosos y los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, entre otros.

Informe de gobierno


Los presidentes de los tres poderes del Estado rendirán un informe a la nación acerca de los logros obtenidos en 2011.

El gobierno del nacionalista, Porfirio Lobo Sosa cumple el próximo 27 de enero su segundo año de mandato y es precisamente en el Congreso Nacional, el epicentro político del país, donde dará respuesta al pueblo hondureño sobre los compromisos que adquirió hace tres años en campaña política como darle seguridad y trabajo a los hondureños. Y es que, es en el Congreso Nacional donde los políticos sueñan y hacen realidad cada quien sus aspiraciones.

+ Congreso aprobó 262 decretos en 2011, pero con pocos resultados

Las promesas


La tercera legislatura se inicia en un ambiente de fiebre electoral, con grandes retos para los diputados que en estos dos años, pese a ser los principales aliados del gobernante, especialmente los oficialistas, no han dado respuestas contundentes de cumplimiento de las promesas de la campaña electoral anterior.

En la primera y segunda legislatura, los diputados han aprobado más 'paquetazos' económicos en favor de la estabilidad económica del gobierno que leyes de interés y de compensación social, lamentan permanentemente los sectores de oposición.

Siendo candidato, el actual Presidente prometió a los hondureños la recuperación de la economía nacional, el mejoramiento de la calidad de vida de los más pobres y atraer la inversión extranjera y generar empleo.

Sin embargo, para el diputado José Alfredo Saavedra, jefe de la bancada liberal, la principal fuerza de oposición, el gobierno de Porfirio Lobo está en deuda en todos los niveles y con todos los sectores del país.

Deuda con desempleados


Saavedra ilustró que en materia de seguridad, el presente gobierno ha hecho muy poco; en materia de seguridad jurídica este gobierno ha sido campeón en evidenciar al inversionista nacional y al extranjero que no hay seguridad jurídica para la inversión.

Como consecuencia de la falta de políticas y reglas claras para los inversionistas, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, está en deuda con la generación de empleo para con unos dos millones de hondureños, que a pesar de estar aptos para ejercer alguna actividad económica no han podido colocarse en ningún trabajo.

El diputado de la UD, Marvin Ponce, que ha hecho cogobierno en el Legislativo, cuestiona que el Congreso Nacional se ha quedado corto en muchas materias para evitar que en este país se siga ahuyentando la inversión, que muchas empresas establecidas se vayan de Honduras, que los sectores de las microempresas no puedan salir del estado de coma en que se encuentran; y las medidas contra la inseguridad se han adoptado cuando ya el cáncer del narcotráfico y del crimen organizado se encuentra en un estado avanzado infiltrado en los órganos policiales y de aplicación de justicia.

Compromisos saldados

Al respecto, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, manifestó que se han hecho grandes esfuerzos para el cumplimiento de estos compromisos, especialmente con la promesa de generar empleo. Ahí están varias leyes que se han aprobado para fomentar la inversión y el empleo, dijo, lo mismo que las leyes para mejorar la seguridad del pueblo hondureño.

En materia social, según Hernández, en esta tercera legislatura hay muchos retos qué asumir y uno de estos es darle continuidad a los programas ya establecidos.

Una de las metas, anunció, es aumentar la cifra de 600 mil a un millón de familias que reciban el beneficio del Bono 10 Mil, el único aporte social que el gobierno ha dado a la población.

+
Depuración policial, prioridad del Congreso en tercera legislatura

Los retos

De acuerdo con los sectores políticos de oposición, el gobierno de Lobo Sosa tiene entre sí varios retos que asumir y en los que el Congreso Nacional puede dar su aporte.

Por ejemplo, creando una política de Estado tendiente a combatir el crimen en la que se estructura una sola línea en materia de prevención y represión del delito, así como darle sostenibilidad a la depuración de la Policía y demás organismos operativos de justicia.

En materia económica, crear una verdadera política de reactivación de la economía, que impulse la generación de un mayor número de empleos productivos. Igualmente, instituir una política general para dar impulso al sector informal de la economía, entre otras políticas de orden social.

Sobre los retos del Legislativo, los jefes de bancada han advertido que la actividad legislativa no debe ser desplazada por la actividad política de los precandidatos a cargos de elección que hay en el Congreso, donde su presidente, Juan Orlando Hernández, es aspirante a la candidatura presidencial del Partido Nacional, actualmente en el gobierno.