Honduras

Congreso Nacional se comprometió a hacer la corrección

Las transferencias presupuestarias a las alcaldías son los ingresos tributarios netos que se hayan liquidado durante 2011.

07.04.2014

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), José Castillo, reaccionó aliviado por la correción que hará el Congreso Nacional del error cometido en la aprobación la Ley del Presupuesto General de Egresos e Ingresos de 2012, que afecta las transferencias presupuestarias a los gobiernos locales.

Indicó que los enlaces que la Amhon tiene en el CN le informaron que se había establecido en el artículo 132 la norma de que todo ingreso que recibieran las alcaldías por cualquier fuente se iba a tomar en cuenta como parte de la transferencia del 9 por ciento del presupuesto.

Las alarmas se encendieron en ese organismo y 'se señaló que era un error', y por eso se consensuó con el presidente del Legislativo, Juan Hernández, para que el cambio no fuera aprobado.

Los legisladores, entonces, iban a efectuar el cambio en la sesión en la que se ratificó el acta del decreto.


Planchón


Pero el decreto que se mandó a la Empresa de Artes Gráficas (EAG) no tenía el cambio, por lo que quedó tal como se aprobó.

'Puede ser por la premura, tal vez por ser la última sesión, ya tarde por la noche hubo un poco de descuido, quizá'.

Castillo dijo que ayer que la información salió publicada en EL HERALDO y autoridades de la Amhon se comunicaron con las autoridades del Congreso para que corrigieran el error y la respuesta fue positiva.

'Al ver que se publicó mal, hicimos presencia nuevamente en el Congreso y obtuvimos el compromiso para que se hiciera el cambio', acotó.

La comunicación se estableció con Francisco Rivera, presidente de la Comisión II de Presupuesto del Congreso Nacional.

'Puesto que nosotros ya nos acercamos al Congreso, luego de ver la publicación, y ya obtuvimos al compromiso de que se va a solicitar a la ENAG que se haga la corrección mediante una fe de erratas...'.

Así, el Presupuesto de 2012 deberá establecer que las municipalidades tienen que recibir el nueve por ciento del presupuesto de este año, 'sin restarle otras transferencias'.

El artículo 132, según como está redactado actualmente, establece que, por ejemplo, cuando una alcaldía reciba dinero para atender una emergencia natural, ese monto se le debe descontar de la cifra que le corresponde en concepto de la transferencia.

+ Trastocada Ley de Presupuesto