Honduras

Congreso aprobó 262 decretos en 2011, pero con pocos resultados

Analistas del acontecer parlamentario concluyen que al finalizar la segunda legislatura se puede hablar de un balance 'positivo' en cuanto a la producción de decretos, pero 'deficitario' en la creación de leyes que generen bienestar económico, político y social en el país.

07.04.2014

A las puertas de iniciarse el tercer período de sesiones del Congreso Nacional, analistas del acontecer legislativo se quedan con un sabor agridulce en el paladar de los resultados obtenidos en este poder del Estado durante su segundo período.

El balance indica que el Congreso dirigido por el nacionalista, Juan Orlando Hernández, con la participación en la junta directiva de cuatro de las cinco fuerzas políticas es 'positivo' en cuanto a la producción de decretos, pero 'deficitario' en la creación de leyes que generen el bienestar económico, político y social y cambios en el país.

En un año político como el actual, el Congreso Nacional se encontrará más fraccionado para la toma de decisiones. De mantenerse una recomposición de fuerzas, Hernández no contará con una mayoría calificada, pese a tener 71 diputados nacionalistas y contar con aliados en los otros partidos.

Hernández tendrá que negociar ahora con 20 diputados de su partido que no comulgan al cien por ciento con sus posiciones y que ahora forman parte de una Alianza de la Dignidad.

Hernández deberá lidiar con la actitud de los 24 liberales disidentes de la jefatura de la bancada que ha venido siendo comandada por José Alfredo Saavedra, así como con la posición independiente de los tres diputados del Pinu y con cuatro diputados renegados del liberalismo que ahora dicen pertenecer al partido Libertad y Refundación (Libre).

Según las estadísticas, los diputados aprobaron más de 700 iniciativas en el primer año de gobierno y 262 decretos en 2011, de los cuales -a juzgar por las evaluaciones y sus resultados- se destaca que son muy pocas las leyes que han tenido trascendencia para la vida económica, política y social de Honduras.

El contraste

Hay dos visiones sobre el actuar del Congreso Nacional. El presidente del CN, Juan Orlando Hernández y los jefes de bancada sostienen que la labor del actual órgano legislativo 'es inmejorable' con relación a otros períodos legislativos y presenta un saldo ' positivo'.

Sin embargo, para sectores de la sociedad civil, el Congreso aún está en deuda con el pueblo hondureño en la toma de decisiones trascendentales para mejorar el nivel de vida de la población, aumentar la producción y la productividad, combatir la corrupción, la delincuencia y la inseguridad.

La aprobación de leyes para la transformación de Honduras 'es raquítica', según José León Aguilar, director de uno de estos organismos civiles, mientras que para un sector de los partidos de oposición, algunas acciones del Legislativo se han hecho para pavimentar el camino del actual titular del CN hacia la Presidencia de la República.

La producción Legislativa

Por otra parte, el 75 por ciento de los 766 decretos aprobados en el CN durante la primera legislatura no fueron publicados en el diario oficial 'La Gaceta', es decir que a penas 192 decretos entraron en vigencia, de acuerdo con una evaluación de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF).

De la cantidad de decretos aprobados, más de 200 fueron remitidos al CN por el Poder Ejecutivo, de los que 27 son relacionados con el tema de energía y medio ambiente; 13 del área de desarrollo social; ocho de seguridad y justicia; 138 relacionados con la economía, infraestructura y presupuesto; 51 sobre el tema de gobernabilidad, y 13 de asuntos varios.

Seguridad y empleo

En 2011, la agenda del CN estuvo marcada por el tema de la seguridad y del empleo. Así fueron aprobadas varias iniciativas para la generación de empleo tanto en Honduras como en el exterior, así como leyes para el fomento de la inversión y de la participación público privada, de las que no se han obtenido resultados.

Fue aprobada la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, así como las reformas constitucionales a los artículos 71 y 92, igualmente la reforma al 102 que contempla la extradición, la reforma al artículo 294 del Código Penal y la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público.

La Ley Temporal de Seguridad Poblacional, que fue aprobada para un término de cinco años, con la que el gobierno espera recaudar 1,500 millones de lempiras anuales, está dirigida a combatir principalmente el delito común, el crimen organizado, el narcotráfico y la evasión fiscal; entró en aplicación a partir del uno de enero del presente año.

Con la reforma al artículo 294 del Código Procesal Penal se espera castigar hasta con 5 años de cárcel a los usurpadores de las insignias policiales y militares que sean usadas por civiles, lo que representa el retiro de las prendas de este tipo del mercado en un plazo no mayor a tres meses, con lo que se espera disminuir los delitos de robo, asalto y secuestros.

Al modificar los artículos constitucionales 71 y 92 se amplía de 24 a 48 horas el plazo de detención de los imputados en la comisión de un delito, esto con el fin primordial de garantizar la efectividad en las investigaciones sobre las personas que hayan cometido la falta o crimen, en síntesis la Policía o cuerpos de investigación, tendrán 2 días para investigar de manera preliminar al sospechoso o acusado de una falta o crimen.

Con la entrada en vigencia de estas cuatro leyes aprobadas por el Poder Legislativo, prevén fortalecer el plan de gobierno para reducir la delincuencia, apoyando financieramente y con logística a las secretarías de Defensa y Seguridad del país.

También fue aprobada una reforma a la Ley Orgánica de la Policía con el objetivo de depurar e intervenir esa institución, que ha sido cuestionada por ineficiente ante los delincuentes y porque supuestamente se encuentra infiltrada por el crimen organizado.

En otra materia se aprobó la Ley de la Judicatura que permite dividir las funciones administrativas y de aplicación de justicia de la Corte Suprema de Justicia. Fue aprobada una nueva Ley de Inprema para rescatar esta institución del descalabro financiero.

Pero, igualmente, durante esta segunda legislatura la mayoría de diputados aprobaron una emergencia energética que durará 16 años al aprobarle a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la compra de 100 megas de energía a base de diésel durante los primeros 14 meses y el tiempo restante a base de gas natural.

Este polémico contrato supone uno de los mayores 'goles' asestados por el Poder Legislativo al pueblo hondureño.

Leyes 2010-2011


• Amnistía

• Plebiscito y referéndum

• Ley Antitabaco

• Ley de Empleo Temporal

• Ley de APP

• Contratos de energía
renovable

• Leyes de seguridad

• Derogación de dispensas

• Eliminación de exoneraciones

• Ley de Ciudades Modelo

• “Paquetazos”

• Ley de la Judicatura
y la Carrera Judicial

• Ley Fundamental
de Educación

• Reformas a Ley Consular

• Ley del Vaso de Leche

• Aprobada la extradición

• Ley Marco de Políticas
Sociales
• Ley del Sistema Nacional de Calidad