Honduras

Liberales integran junta directiva del Congreso en polémica sesión

Tras aprobar la permanencia de liberales en la directiva, varios disidentes se retiraron del hemiciclo sonando pitos y mostrando una tarjeta roja en señal de desacuerdo. +
Congreso aprobó 262 decretos en 2011, pero con pocos resultados

07.04.2014

Los liberales seguirán participando en la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras por los dos años que restan del gobierno nacionalista que preside Porfirio Lobo Sosa.

Así lo decidió la facción de liberales que es liderada por el jefe de la bancada, José Alfredo Saavedra, pese a la oposición y protesta de unos 25 diputados de ese instituto político, que votaron en contra y se retiraron del salón de sesiones alzando una tarjeta roja y sonando unos silbatos.

Los rebeldes, en su mayoría 'Yanistas' arguyeron que nunca estuvieron de acuerdo en continuar haciendo cogobierno con el partido Nacional en la directiva del Congreso.

El tema se ha venido debatiendo en la bancada del principal partido de oposición hace dos semanas. Los 'Yanistas' no lograron el consenso con el grupo de Saavedra.

El último intento para que se lograra ese acuerdo lo hizo ayer el mismo presidente del te del Legislativo, Juan Orlando Hernández, que suspendió la sesión por varias horas para permitir que la decisión de los liberales de continuar integrando la junta directiva fuera unánime.

La división entre los liberales se evidenció desde el inicio de la sesión extraordinaria del Congreso, cuando el vocero de los disidentes, Erick Rodríguez manifestó ante el plenario que no podían seguir haciendo co gobierno con el presidente del Congreso porque, en una reciente concentración política calificó de 'incapaces' a los liberales.

La elección de la Junta Directiva período 2012-2014 sirvió de marco para que los liberales debatieran en el plenario las diferencias internas. Se acusó al jefe de bancada, José Saavedra de imponer sus 'caprichos' y de irrespetar la posición de la mayoría de los miembros de la bancada.

Por su lado, el subjefe de bancada, Víctor Sabillón, denunció que nunca se produjo una reunión del colectivo parlamentario para decidir en una votación si los liberales continuaban en la junta directiva, por lo que pidió a los nominados dejar esos cargos para permitir que el Partido Liberal haga una verdadera oposición en el Congreso.

Saavedra ripostó que en la secretaría del Congreso está el listado de diputados liberales que expresaron su posición favorable de que se continuara participando en la integración de la directiva.

Indicó que de 87 diputados solo 25 estuvieron en contra de esta decisión, por tanto aseveró que lo estaban calumniando quienes lo acusaron de imponer sus caprichos ante la bancada, pero igualmente 'los perdono', afirmó en su intervención ante el plenario legislativo.

Durante los alegatos, los diputados liberales aseguraron que no estaban en contra de los diputados que aceptaron seguir ocupando cargos en la directiva, pero demandaron que por el bien del partido era necesario que abandonaran esos puestos para hacer una libre oposición.

El subcoordinador de bancada, Víctor Sabillón, demandó que por dignidad no debían aceptar esos cargos, además, precisó que la presencia de ellos no ha tenido ninguna trascendencia en los primeros dos años, no porque hayan sido malos directivos, sino porque el reglamento interno del Legislativo otorga poderes al presidente del CN, por lo que el resto de miembros solo son figuras decorativas.

El diputado liberal Carlos Martínez pidió al presidente de la Junta Directiva que los votos de los liberales se realizaran de manera independiente para dejar evidenciada la posición de la mayoría de diputados del PL que -según dijo- no están de acuerdo en continuar con cargos en la directiva.

Hernández se negó a darle curso a dicha petición arguyendo que sería violentar el derecho que tienen los diputados propuestos a ocupar cargos en la directiva y demandó que 'no es posible pedirle al Congreso que decida sobre un asunto que no pudieron resolver internamente dentro de la bancada liberal'.

Nacionalistas

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Celín Discua , intervino para aclarar que el problema que 'están viviendo los liberales no es culpabilidad del Partido Nacional ni de este congreso'.

'Nosotros como partido somos respetuosos de los asuntos internos de los demás partidos; deseamos lo mejor para Honduras y para los partidos hermanos, a efecto que la democracia sea una realidad', dijo.

Llegan nuevos miembros a la junta directiva

Los diputados liberales Marlon Lara, segundo vicepresidente, la prosecretaria Waldina Paz y el secretario alterno, Ángel Darío Banegas son los tres liberales ratificados en la Junta Directiva, tras una votación de 94 votos a favor, seis abstenciones y 25 votos en contra.

A la directiva fueron incorporados como vicepresidentes alternos el nacionalista Mauricio Oliva y el democristiano, Orle Solís. La UD mantuvo en su cargo a Marvin Ponce, con una vicepresidencia, lo mismo que la Alianza Parlamentaria en el caso de la vicepresidenta, Nora Gúnera. La Junta directiva quedó así: Juan Orlando Hernández, presidente; Vicepresidentes: Lena Gutiérrez (PN), Marlon Lara (PL), Ramón Velásquez (DC), Marvin Ponce (UD), Nora Gúnera (PN), Marta Concepción Figueroa (PN).

Vicepresidentes Alternos: Mauricio Oliva (PN), Orle Solís (DC), Óscar Burgos y Victoria Carrasco, ambos del Partido Nacional, Los secretarios Rigoberto Chang Castillo y Gladis Auro López; los prosecretarios Waldina Paz (PL) los alternos, Darío Banegas (Liberal) y Milton Puerto (Nacional).