Honduras

Honduras no superará el crecimiento económico de 2011

El café y las remesas ayudaron el año pasado.

07.04.2014

El panorama económico del país para el año 2012 no es nada alentador.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por la exministra de Finanzas, Gabriela Núñez, este año Honduras no podrá superar el crecimiento económico del 3.2 por ciento que se estimó en el 2011.

Núñez dialogó con EL HERALDO sobre el comportamiento de la economía hondureña el año pasado y las expectativas para el nuevo año, y estas son sus previsiones.
¿Cuál fue el comportamiento de la economía hondureña en el 2011?

Se dieron eventos importantes como la dificultad del manejo fiscal, que sigue siendo una tarea bastante compleja, donde la reducción del gasto corriente cada vez se hace más difícil con altos costos fijos, eso hace que la posibilidad de hacer programas sociales merme cada vez más.

Otro elemento observado fue la reactivación de banda cambiaria a finales del mes de junio, quizá en un momento no oportuno, ya que el Banco Central venía perdiendo algunas reservas internacionales.

Por un período de aproximadamente 20 días se pudo ver una apreciación de la moneda con lo cual algunas personas tuvieron ganancias por esta modificación, que a mi juicio hubiera sido un poco diferente, quizá no en este momento o quizá con una banda más angosta, es decir, no el 7%, sino comenzando con un 4% por ciento y luego ampliarla gradualmente.
En el aspecto positivo, ¿qué se puede destacar?

El volumen y el precio del café fue un factor relevante y positivo para la economía nacional, especialmente para el nivel de reservas internacionales.

También vimos un crecimiento, leve pero positivo, de las remesas familiares, que según los datos al 15 de diciembre de 2011, hubo un aumento de aproximadamente 8.8 por ciento. A nivel de exportaciones las cifras de 2011 dicen que crecieron un 26 por ciento, pero influenciadas fuertemente por el comportamiento de las exportaciones del café.

La maquila igual creció, sin embargo, en los últimos meses hemos estado escuchando que algunas se han desplazado a países vecinos y el impacto de eso seguramente lo vamos a ver en el año siguiente.

En forma general, ¿cuál fue el crecimiento económico que experimentó el país?

Estimaciones preliminares establecían que la economía hondureña podría crecer en un 3.2 por ciento. A nivel mundial y dentro de todas las regiones, el continente americano tuvo una tasa de crecimiento positiva quizás más interesante de lo que está viviendo Estados Unidos, lo que está viviendo la zona del euro y Japón. América Latina este año creció en 4.5% globalmente como región, especialmente por el repunte de la economía de Brasil y México.
¿Por qué la economía nacional no creció en el 2011?

En primer lugar, el tema de confianza es un elemento importante para todo inversionista, recordemos que no fue sino hasta mediados de año que se lograron restablecer las relaciones con la comunidad internacional, gestiones que duraron más de un año; además, Honduras necesita aún garantizar confianza al inversionista, ¿cómo se puede hacer? Con políticas claras, con un manejo macroeconómico adecuado, un respaldo del Fondo Monetario Internacional, en este momento sabemos que vino a Honduras a su última revisión técnica sin dejar ningún mensaje hacia el país, sin embargo, creo que a inicios del próximo año deberíamos tener algún comunicado en el sentido si va a haber una combinación exitosa del programa, y si va a haber posibilidad de tener un nuevo programa que facilite recursos frescos al país.
¿Para el 2012 cuáles son las expectativas?

El país tiene un crecimiento que debe fortalecerse, sin embargo, no se avisora que en el 2012 vaya a haber un crecimiento mayor que hemos visto en el 2011 y esto lo anunció en el último trimestre el Fondo Monetario Internacional, luego de revisar las cifras de crecimiento de 2012, incluso las ha bajado no solo a nivel de lo que son las economías en situación financiera compleja, sino incluso de economías emergentes como los países asiáticos que habían venido creciendo, ahora van a empezar a reflejar cierto crecimiento pero en menor proporción.

Para el caso, Estados Unidos crecerá menos del 2% el próximo año y siendo Honduras una economía muy cercana, muy vinculada en términos de comercio, en términos de remesa y turismos, esto sin duda le va a afectar a Honduras.
¿Cómo la factura petrolera golpea la economía?

En el 2011, según datos proporcionados por el Banco Central, se han erogado cerca de 1,530 millones de dólares, lo que significa que hubo un gasto adicional de combustible o de factura petrolera en relación al año 2010, de 265 millones de dólares. Es un país donde naturalmente tenemos que ir encontrando la forma de cómo disminuir la dependencia de combustible para generación de energía, lo cual la hace muy cara también.
¿La corrupción y la inseguridad cuánto daño siguen causando al país?

Es fuerte, es decir, le hacen perder credibilidad y confianza al país, ahuyentan la inversión y la cooperación. Veamos lo que ha sucedido con la decisión de Estados Unidos de poner a Honduras en una pauta para un nuevo programa de la Cuenta del Milenio.

Estos recursos que son de tipo donación sin duda alguna contribuyen al crecimiento de la economía, reducción del empleo, aminoran los altos niveles de pobreza, son proyectos muy positivos que el país no los puede perder. Se espera que esta decisión de Estados Unidos no contagie a otros países y estos también decidan no querer continuar sus programas de cooperación.
¿Qué controles deben darse a nivel de gobierno para mejorar la situación económica?

Tiene que controlarse la inflación, la cual sigue siendo una de las más altas en Centroamérica, se esperaba un cierre de alrededor del 6%. También hemos visto en el año 2011 el crecimiento de la liquidez bancaria de aproximadamente un 12 por ciento en relación al año 2010, quiere decir que sí hay recursos pero no hay demandas, no hay capacidad, entusiasmo, no hay confianza como para poder invertir en proyectos nuevos.

Hemos visto unos sectores de la economía que sí han continuado bastante deprimidos, como es la construcción de vivienda clase media. En términos generales, lo que se ha movido fuertemente es la construcción de centros comerciales o de tipo industrial.
¿Qué otras medidas deben implementarse?

El gobierno debe reactivar la inversión pública porque tiene recursos en diferentes proyectos diseminados en diferentes instituciones, debe tener un plan anticrisis urgente en el cual todos los sectores estén comprometidos a llevarlo adelante, debe tener un mejor control de la inflación, una política fiscal encaminada a ordenar; no dejar que crezca tanto la deuda interna, comenzar a sustituirla por una de más largo plazo y de mejor condición financiera. Por otro lado, está la confianza en el país, que para mí es lo principal.

Tags: