Honduras

Tony Sierra asegura que se le marginó del manejo de las bibliotecas

El viceministerio de Cultura debería ser la dependencia que manejara la Red Nacional de Bibliotecas y la Dirección del Libro.

07.04.2014

El viceministro de Cultura, Tony Sierra, lamentó haber sido relegado en la dirección del funcionamiento de las bibliotecas a nivel nacional y por ello desconoce las irregularidades que se cometen en la administración de esas dependencias.

“Por eso se llama viceministerio de Cultura y Artes, pero no he tenido la administración de las bibliotecas”, expresó.

Aseguró que “el señor ministro (Bernard Martínez) nunca me delegó esa responsabilidad” de dirigir la Red Nacional de Bibliotecas, sino que “la asumió él”.

En ese sentido, dijo que estuvo al margen de cualquier procedimiento de compra de libros que la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes hiciera para suministrar textos a las bibliotecas.

Las adquisiciones y demás procesos de administrativos “pasan por el ministro, deberían pasar por el viceministro y a partir del viceministro de Cultura a las direcciones correspondientes”.

Así, la Dirección Nacional del Libro y el Documento, unidad encargada de suministrar textos a las bibliotecas, que debería de ser coordinada por Sierra, ha sido manejada por otras autoridades de Cultura.

“Yo he sido marginado, usted lo sabe perfectamente, yo he sido marginado de manera total”, aseveró, por lo que “en lo más mínimo” sabe cómo se hicieron las compras de libros en Cultura.

Por esta situación es que asegura que no tiene información sobre la compra irregular de libros que avaló la gerencia administrativa de Cultura.

Casi 600 libros fueron comprados a costos sobrevalorados por Cultura para entregarlos a las bibliotecas, según investigación en poder de EL HERALDO.

Secretividad

Sierra explicó que, por instrucciones del ministro Bernard Martínez, los recursos de la institución eran manejados con secretividad y por eso él nunca ha tenido acceso a información del uso de los fondos.

Los procedimientos para administrar las dependencias que promueven la cultura y las artes los conoce, asevera, pero sin tener poder de accionar para darles apoyo a esas áreas.

En caso de que producto de la intervención de la Secretaría de Cultura se decida hacer separaciones de funcionarios, recomendó que los sustitutos sean personas con amplia experiencia.

Sierra criticó que hace algunos meses la Secretaría de Cultura suspendió la entrega de un premio literario a nivel centroamericano, porque eso demostró el desprecio con el que se toma el incentivar la escritura en el país.

Tags: