Honduras

¿Cuándo inicia la depuración en la Policía Nacional de Honduras?

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial todavía no inicia funciones. Titulares del nuevo organismo prevén comienzo de sus funciones hasta el próximo 2 de enero.

07.04.2014

El letargo ha caracterizado el proceso de depuración de la Policía Nacional que ha prometido el presidente Porfirio Lobo.

Pocas acciones algo relevantes se han hecho para sanear esa institución, como ser la remoción de la cúpula policial y la separación de 40 agentes por actos irregulares.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, anunció, sin dar plazo, que próximamente se registraría un nuevo remezón en el cuerpo policial. Nada de eso ha sucedido y el malestar de grupos sociales crece por la lentitud con la que la administración Lobo toma acciones para adecentar la entidad.

La creación de Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, en sustitución de la Unidad de Asuntos Internos, no da señales de ser una acción contundente para hacer la limpieza en la Policía Nacional.

Así lo ha manifestado en ocasiones anteriores la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien afirma que la depuración debe pasar por el nombramiento de una entidad interventora y que se haga acompañar de respaldo internacional.

En el limbo

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial fue creada a inicios de noviembre y en la actualidad se encuentra en el 'limbo', pues todavía no entra a operar formalmente y Asuntos Internos ya dejó de funcionar.

El director de la Dirección de la Carrera Policial, Óscar Manuel Arita, lamentó que el decreto de creación de esa dependencia no estableciera un proceso de transición para asumir sus puestos, pese a que ya tiene su acuerdos de contratación.

El director Arita, junto al director adjunto, Eduardo Villanueva, se reunieron ayer en el edificio donde funcionó Asuntos Internos con el exdirector de ese departamento, José Simeón Flores para 'imponernos del conocimiento' sobre el funcionamiento de la desaparecida sección. 'En realidad todavía no hemos hecho una posesión formal de esta dirección... no hemos tomado posesión', aclaró.

Luego indicó que 'nosotros estamos haciéndonos de tiempo para hacer nosotros la transición de forma correcta'.

Según Arita, el próximo 2 de enero de 2012 se prevé que la Dirección de la Carrera Policial funcione completamente.

Aclaró que no se discutió nada referente a los 5,000 expedientes de investigaciones sobre policías que Asuntos Internos le entregará.

La sesión de ayer fue la segunda que los tres personajes sostienen en 10 días.

Los directores Arita y Villanueva reunieron al personal de Asuntos Internos para indicarles que inicialmente se quedarán trabajando con una parte de los que laboran en la parte administrativa y que los agentes de investigación podrían ser reasignados el 30 de diciembre.

Mientras, toda la planilla de empleados será sometida a un proceso de investigación para determinar quiénes pasarán a la Dirección de la Carrera Policial y cuántos otros serán trasladados. Por su lado, el director adjunto, Eduardo Villanueva, explicó que su función es de 'primer colaborador' del titular de ese ente, pero todavía no se ha establecido en detalle cuáles serán esas acciones.

En ese sentido, acotó que se está trabajando en el diseño y estructuración de la dirección 'y ahí se establecerán de común acuerdo (con Arita) cuáles serán las funciones específicas que a mí me corresponden'.

La lista

Por su lado, el exdirector de Asuntos Internos manifestó que el listado de 40 policías separados que se envió al Ministerio Público es analizado por el ente acusador y será este quien determine qué elementos hacen falta para procesar legalmente a los que integran la nómina.

'Algunas investigaciones ya pasaron a la Fiscalía, la Fiscalía está evaluando a los que les falta algún requerimiento (información adicional) para poder procesarlos', dijo.

Sin embargo, el Ministerio Público indicó que la lista se les envió sin mayor aporte de pruebas, por lo que es poco sustancial para acusar a los que la integran.

Flores dijo que la remisión de la lista 'no es nada nuevo' y que la investigación posterior es 'uno de los papeles que tienen que hacer los fiscales'.

La Dirección de la Carrera Policial tiene que 'individualizar' las razones por las que se separaró a esos 40 miembros de la Policía Nacional, indicó Flores. Los policías suspendidos deben recibir su sueldo por al menos seis meses más porque no se les ha encontrado culpables de nada, explicó.

Un grupo técnico del Poder Ejecutivo, Legislativo y académicos elaboran la propuesta de reforma de la seguridad pública bajo el control social de la ciudadanía, para definir el camino para intervenir la Policía Nacional.

El asesinato de dos estudiantes universitarios en octubre pasado por parte de policías destapó la olla de corrupción en la Policía Nacional. Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y Carlos David Pineda, fueron las víctimas mortales de agentes del cuartel de La Granja en donde operaba una red criminal.

Este derramamiento de sangre produjo una indignación generalizada que ha permitido iniciar el proceso de limpieza de la Policía.

Tags: