Honduras

Los 10 hechos del año

Uno de los grandes acontecimientos fue el retorno de Honduras a la OEA. Luto nacional por las 14 muertes en
el accidente del avión
en Las Mesitas. Ingrese al especial Resumen 2011
y vote por sus favoritos.

07.04.2014

Diversos fueron los acontecimientos que marcaron la historia del país durante el 2011 y que difícilmente serán borrados de la memoria del pueblo hondureño. Unos positivos y otros negativos, lo cierto es que durante los últimos 12 meses Honduras se vio envuelta en una serie de hechos que por su importancia resume hoy EL HERALDO.

Uno de los grandes acontecimientos fue el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) luego del aislamiento internacional a consecuencia de la crisis política del 28 de junio de 2009.

También ocurrieron hechos tristes como el accidente del avión Let 410 que se accidentó el 14 de febrero pasado en el sector de Las Mesitas en el cual 14 compatriotas perdieron la vida.

1. Honduras de vuelta a la OEA

El pasado 1 de junio Honduras fue reintegrada a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras haber sido aislada por la comunidad internacional a raíz de los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009.

Honduras logró volver a la OEA tras la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito entre el presidente Porfirio Lobo y el exgobernante Manuel Zelaya con la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

El Acuerdo permitió el retorno de Zelaya a Honduras sin rendir cuentas a la ley por los actos de corrupción cometidos en su administración y facilitó la normalización de las relaciones entre Honduras y la comunidad internacional. Tras el reintegro a la OEA, Honduras restableció sus relaciones con la mayoría de países de América del Sur excepto con Ecuador, nación con la cual aún no existen relaciones diplomáticas.

El reconocimiento de la comunidad internacional también favoreció la normalización de las relaciones entre Honduras y los diferentes organismos de crédito internacional que habían condicionado su apoyo al país con el retorno a la OEA.

El gobierno del presidente Lobo Sosa logró la reinserción al organismo tras año y medio de una serie de acciones encaminadas a la normalización de la situación de Honduras ante la comunidad internacional.

2. Golpe contra el Ejecutivo

En julio pasado se conoció finalmente el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) sobre los hechos suscitados antes, durante y después de los acontecimientos que desencadenaron la crisis política del 28 de junio de 2009.

Según el informe, el derrocamiento contra el expresidente Manuel Zelaya fue un 'golpe de Estado contra el Poder Ejecutivo' aunque señala que fue el mismo Zelaya quien -con la serie de delitos que cometió y con el incumplimiento a la ley- orilló a los hechos del pasado 28 de junio. En tres documentos de casi 1,500 páginas, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación expuso los hallazgos de la investigación sobre los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio mediante un informe denominado 'para que los hechos no se repitan'.

La investigación fue realizada por un equipo encabezado por el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, e integrado por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, el académico Jorge Omar Casco, la profesional del derecho peruana María Amabilia Zavala Valladares y el diplomático canadiense Michael F. Kergin.

3.
Accidente deja 14 muertos

Un total de 14 personas perdieron la vida el pasado 14 de febrero en un accidente aéreo ocurrido a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de Santa Ana, cerca de Tegucigalpa.

La tragedia aérea ocurrió aproximadamente a las 8:00 del mañana, cuando el avión bimotor modelo Let 410 que cubría la ruta entre San Pedro Sula y la capital se precipitó a tierra, presuntamente, ante la escasa visibilidad y los fuertes vientos que soplaban en este municipio hondureño.

En el accidente aéreo perdieron la vida el dirigente sindical Israel Salinas, el viceministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) Rodolfo Robelo, el exministro de Economía Carlos Chahín y la funcionaria del Programa de Asignación Familiar (Praf) Alejandra Figueroa Cerna, entre otras personas.

La aeronave fue instruida a volar de San Pedro Sula a las 7:04 y debía aterrizar en Toncontín 40 minutos después, pero debido a las condiciones del tiempo el avión tuvo que realizar la aproximación en ese tiempo y sobrevoló durante una hora hasta que perdió contacto con la torre de control.

El hecho causó consternación entre el pueblo hondureño y detonó las voces a favor de la construcción de un nuevo aeropuerto ante las limitaciones del aeropuerto Toncontín. Tras el accidente el gobierno se comprometió a gestionar la construcción de un nuevo aeropuerto en la base de Palmerola, en el departamento de Comayagua. La construcción podría iniciar en septiembre de 2012.

4.
Corrupción en la Policía

En un crimen que estremeció a la sociedad hondureña, agentes de la Policía Nacional asesinaron en octubre pasado al hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

El hecho puso al descubierto las redes de corrupción que operan al interior de la Policía y la complicidad de agentes uniformados con el crimen organizado.

También puso en evidencia el modus operandi de algunos miembros y hasta oficiales de la Policía involucrados en ilícitos que van desde el robo de vehículos hasta la extorsión y el sicariato.

Pese a la corrupción detectada al interior de la institución encargada de la seguridad, el gobierno ha venido dando largas a un proceso de intervención con acompañamiento internacional propuesto por varios sectores de la sociedad.

5.
Amenazas a periodistas

A 17 se elevó la cifra de comunicadores asesinados en los últimos dos años tras el repudiable crimen cometido el pasado 6 de diciembre contra la periodista Luz Marina Paz.

La comunicadora fue asesinada junto a su chofer por dos individuos a bordo de una motocicleta que la interceptaron cuando se transportaba en un sector de la capital.

El hecho activó las alertas nacionales e internacionales ante la escalada violenta en contra de los comunicadores sociales y las amenazas a la libertad de expresión.

Aunque el gobierno asegura que no existe una política de Estado encaminada a intimidar a la prensa hondureña, paradógicamente, a la fecha no se ha logrado esclarecer un tan solo crimen cometido contra periodistas.

6.
Matan a Landaverde

Consternación, impotencia, repudio y dolor fueron los sentimientos del pueblo hondureño tras el cobarde asesinato del analista y asesor en materia de seguridad Alfredo Landaverde, quien perdió la vida el pasado 7 de diciembre a manos de sicarios en la capital.

De 71 años de edad, el fundador del Partido Demócrata Cristiano falleció después de ser atacado en el bulevar Los Próceres, en la entrada a la colonia 21 de Octubre, cuando viajaba en su vehículo junto a su esposa, Hilda Caldera, quien resultó con una herida de bala.

La muerte de Landaverde ocurrió un día después del asesinato de la periodista Luz Marina Paz y un mecánico que la acompañaba, en la periferia suroeste de Tegucigalpa, elevando a 17 la cifra de comunicadores asesinados en Honduras.

7. Obama recibe a Lobo

En un hecho histórico, en octubre pasado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa se reunió por primera vez en Washington con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El trascendental encuentro se produjo en las instalaciones de la Casa Blanca, en donde ambos gobernantes conversaron por primera vez de manera oficial sobre las históricas relaciones bilaterales que han existido entre Honduras y Estados Unidos.

El líder estadounidense exteriorizó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras y los niveles de inseguridad que acechan a toda la región centroamericana.

'Claro está, hay mucho todavía que hay que hacer, estamos ansiando poder conversar ahora con el presidente Lobo para ver cómo podemos ayudar para lograr que se fortalezca la observación de los derechos humanos, también vamos a hablar de formas en que podemos trabajar juntos para aumentar el nivel de seguridad tanto en Honduras como en América Central', declaró Obama.

EL HERALDO fue el único medio impreso que recogió los detalles de la reunión desde la propia Casa Blanca a través de un equipo periodístico que se trasladó a Washington.

8. Fuera Óscar Álvarez

En una inesperada sacudida, el presidente Porfirio Lobo, destituyó en septiembre a varios funcionarios de gobierno, entre ellos a Óscar Álvarez, que se desempeñaba como secretario de Seguridad y que era considerado uno de los hombres de entera confianza del mandatario.

Lobo Sosa también decidió separar a los viceministros de Seguridad, Armando Calidonio y Roberto Romero Luna, en medio de los altos índices de violencia y criminalidad en Honduras.

Álvarez fue sustituido por el exmilitar Pompeyo Bonilla, quien se venía desempeñando como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En el remezón, igualmente salieron del engranaje gubernamental Mario Canahuati, quien se venía desempeñando como Canciller de la República, el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Oswaldo Guillén y el ministro-director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Nasry 'Tito' Asfura.

Lobo Sosa ha advertido que habrá más cambios en su gabinete de gobierno, esto tras haber recibido el pasado 15 de diciembre la carta de renuncia de todos sus funcionarios, quienes serán objeto de un minucioso proceso de evaluación por parte del Presidente de la República.

Se menciona que podrían salir aquellos ministros que han hecho públicas sus aspiraciones políticas.

9.
Destrozos por lluvias

En octubre pasado las lluvias volvieron a poner de rodillas a miles de familias en el país.

El mayor daño se registró en la zona sur de Honduras en donde miles de personas resultaron afectadas ante las graves inundaciones causadas por las intensas tormentas.

El saldo del temporal fue de al menos 29 personas que perecieron ahogadas por distintas circunstancias en diferentes partes del territorio nacional.

También se registró una cifra de alrededor de 59,920 personas afectadas, 12,432 evacuadas, 6,902 albergadas, 2,330 damnificadas, 2,160 viviendas afectadas y 159 casas destruidas a consecuencia de las lluvias.

En materia de agricultura se reportó que unas 10,695 manzanas de cultivo resultaron afectadas por las lluvias.

Los destrozos obligaron al Poder Ejecutivo a decretar una emergencia nacional que dio lugar a la apertura de la comunidad internacional a brindar asistencia a las familias afectadas por los aguaceros.

El gobierno se comprometió a construir las viviendas de todos aquellas familias que perdieron sus hogares ante la fuerza demoledora de la naturaleza que afectó viviendas, puentes, carreteras, hospitales, escuelas y hasta centros de salud en algunas regiones del país.

Diversos sectores han llamado a las autoridades a impulsar obras que permitan mitigar los desastres naturales.

10. Energía eólica

En mayo el presidente Porfirio Lobo colocó la primera piedra del ambicioso proyecto hidroeléctrico Patuca III que se construye en el departamento de Olancho.

La obra está a cargo de la compañía Sinohydro de China Continental y costará alrededor de 350 millones de dólares. El proyecto hidroeléctrico tendrá una capacidad de generación de 104 megavatios de energía. El proyecto contempla la construcción de una represa de concreto compacto de 57 metros de altura y una longitud de cresta de 209 metros, con tubería de presión formando una caída de agua de 43.5 metros, además de una casa de máquinas.

En septiembre pasado también en el cerro de Hula, entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, inició la generación de 68 megavatios de energía limpia a través de 34 turbinas que funcionan a base de aire.

El proyecto, que transita por su primera etapa, será finalizado entre febrero y marzo próximos con la instalación de unos 19 aerogeneradores más que sumarán la producción de 102 megas.

Ambos proyectos servirán para modificar la actual matriz energética y reducir la dependencia a la energía térmica.

En www.elheraldo.hn , usted puede brindar su opinión dando su voto en una serie de categorías. Ingrese al especial Resumen 2011
y vote por sus favoritos.

Tags: