Honduras

Los 10 hechos políticos del año

Desde el retorno del expresidente Zelaya hasta la formación de nuevos partidos políticos que dicen estar listos para la lucha por el poder.y vote por sus favoritos.

07.04.2014

Diez nuevos partidos llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a abrir expedientes. Por ahora, solo tres han pedido su inscripción. La nueva Ley Electoral también fue presentada al Congreso Nacional.

Este año ocurrieron cosas políticas insólitas. Desde el retorno del expresidente Zelaya hasta la formación de nuevos partidos políticos que dicen estar listos para la lucha por el poder.

La crisis política generada tras los acontecimientos del 28 de junio de 2009, en la que estuvieron involucrados los dos partidos tradicionales, derivá en una nueva conciencia política que condujo a la formación de otros partidos políticos. El 2012 será un año abiertamente político.

1.Remiten al CN nueva Ley Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitirá al Congreso Nacional el anteproyecto de nueva ley electoral denominada 'Ley para la Participación Política y Electoral' que contiene 332 artículos.

Se trata de un nuevo cuerpo jurídico en el que se le da apertura a todos los sectores que quieran aspirar a cargos de dirección y de elección popular.

Los magistrados del TSE: Enrique Ortez Sequeira, Saúl Escobar, David Matamoros y Denis Gómez recorrieron 14 departamentos entre 2010 y 2011 para conocer la opinión de organizaciones políticas, empresariales, sindicatos, campesinos, patronatos y profesionales, entre otras, sobre las necesidades en materia política.

Los sectores coincidieron en que -tras los sucesos del 28 de junio de 2009- el país necesita de cambios importantes como una mayor apertura a sectores que han estado excluidos, como los jóvenes y las mujeres. La nueva Ley Electoral otorga a las mujeres un 50 por ciento de participación en los cargos de elección popular.

Asimismo, establece un capítulo que ordena a los partidos políticos rendir cuentas sobre el financiamiento de las campañas. La idea es evitar que el crimen organizado, como el narcotráfico, se infiltre en los partidos políticos.

2.Diez partidos nuevos

Este año desfilaron por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diez partidos políticos en formación solicitando expediente administrativo, pero solo tres han presentado -hasta hoy- los requisitos de ley. Los partidos que buscan el poder por la v electoral son: Partido Anticorrupción (PA), Libertad y Refundación (Libre) y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza). Estos partidos, los únicos que han formalizado su solicitud de inscripción, los encabezan -en su orden- Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Romeo Vásquez.

Los otros siete partidos -que tienen hasta el 31 de diciembre para presentar su solicitud- son: Alternativa Patriótica, Partido Convergencia Nacional, Fuerza y Acción Política Electoral en Resistencia, Organización de Reservistas Democráticos Nacionales, Movimiento Libertario, Partido Nacional Republicano Hondureño y Movimiento de Acción Social.

3.Cambio de nombre

Las ambiciones internas hicieron mella en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que tuvo que cambiar de nombre en dos ocasiones.

La idea original del expresidente Manuel Zelaya era formar un Frente Amplio para aglutinar a todas las fuerzas que le apoyan. Así fue como surgió el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP). Días antes de su inscripción, el disidente Andrés Pavón se había anticipado a inscribir su Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Zelaya adoptó el de FRP (Frente de Resistencia Popular). Pero Pavón volvió al TSE y cambió el Frente Amplio por Fuerza y Acción Popular en Resistencia. Esto obligó a Zelaya a llamar a su partido Libertad y Refundación (Libre).

4.Alvarez pide renuncias

El presidente del Partido Nacional, Ricardo Alvarez, en varias ocasiones pidió a los ministros que no son nacionalistas que renuncien para que dejen esos espacios a los nacionalistas que siguen sin trabajo. Pero al que m? le pidió la renuncia fue al director del Instituto Nacional Agrario, César Ham, con quien difiere abiertamente en materia ideológica. Alvarez culpá al funcionario de ser el responsable de la crisis agraria del país, de incitar a la violencia en el Bajo Aguán y de inducir a los campesinos a que se tomen fincas de propiedad privada. Ham se declará perseguido.

5.Váquez forma partido

El exjefe del Estado Mayor Conjunto y principal protagonista militar en los hechos pol?icos del 28 de junio de 2009, Romeo Vásquez Velásquez, sorprendió a la clase política al formar un partido con el cual pretende llegar al poder.

Su partido se llama Alianza Patríotica Hondureña (Alianza) que está dirigido, en su mayoría, por oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, algunos compañeros de armas de Vásquez Velásquez y otros que se retiraron hace mucho tiempo.

La mayor parte de firmas que respaldaron la solicitud de inscripción procede de reservistas militares que dijeron sí al llamado de los oficiales para apoyar la nueva institución política. El todavía gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) aún no aparece en escena con su nuevo partido.

6.Nasralla en política

El presentador de televisión Salvador Nasralla encabezá uno de los tres partidos políticos nuevos que ha decidido trastocar las bases del bipartidismo. Nasralla lleva como bandera de lucha la erradicación de uno de los problemas viejos que ha impedido el desarrollo del país: la corrupción.

Fue el primero en tramitar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción del Partido Anticorrupción (PAC) y, según sus palabras, no llevaría en los cuadros de elección a nadie que tenga antecedentes de corrupción que se haya beneficiado del poder a través de los partidos históricos.

Su lucha ser tit?ica, por cuanto deber tomar medidas relativas a la corrupción en la Policía, Fuerzas Armadas, ministerios y en los procesos de licitación.

7.Incapaces de documentar

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) se declararon incapaces de documentar a unos 800 mil nuevos electores que estarán listos para ejercer el sufragio, unos en las elecciones primarias y otros en las generales.

Si el equipo utilizado para la impresión de tarjetas no es sustituido, los nuevos electorales no serán documentados y lo mismo ocurrirá con quienes tramiten reposición de tarjetas.

El equipo actual fue adquirido hace quince años y a pesar del mal estado en que se encuentra sigue operando a medias, una vez por semana. Las autoridades del RNP argumentan que no hay ni siquiera respuestos en el mundo para dejarlo al cien por ciento. La solución es sustituirlo por otro, moderno, y con una mayor capacidad de producción.

8.Impugnan en el TSE

Los tres partidos políticos nuevos que solicitaron su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron impugnaciones de forma que no afectaron su proceso de legalización.

El primero fue Libertad y Refundación (Libre), que encabeza el expresidente Manuel Zelaya, ya que un día antes de tramitar su inscripción fue denunciado por el partido en formación Movimiento Libertario, que alegá que no podrá utilizar el nombre de Libre porque se parecía a 'Libertario'. Sin embargo, el TSE lo declaró sin lugar. El movimiento Scouts hizo que el aspirante Salvador Nasralla modificara el símbolo de su partido, la flor de lis. La Cámara Júnior pidió al partido de Romeo Vásquez que quitara sus principios porque tenían similitud con la organización.

9.Solo aprobarán reformas

De nada sirvió que el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recorriera catorce departamentos entre 2010 y 2011 auscultando el pensamiento de diferentes sectores sobre las necesidades en materia política.

El Congreso Nacional no tomó en cuenta el gasto en que incurrió el organismo electoral y el tiempo que le dedicó para preparar una nueva ley electoral que fue remitida en septiembre a la Secretaría del Poder Legislativo. El presidente de la Comisión Electoral, Javier Menocal, anunció que no hay recursos económicos para aprobar una nueva ley, como la propone el TSE. Solo serán aprobadas algunas reformas que podrán estar relacionadas con la escogencia de diputados y con la cuota del 50 por ciento a las mujeres, como lo propone Miguel Pastor.

10.Surgen candidaturas

Se creé que el Partido Liberal estaba muerto, pero, a juzgar por el surgimiento de ocho precandidaturas presidenciales, y otras dos en proceso, quiere decir que el partido será protagonista en las elecciones.

Por ahora están formadas las corrientes encabezadas por Mauricio Villeda, Esteban Handal, Edmundo Orellana, Lucio Izaguirre, Eduardo Gaugel, Wenceslao Lara, Yani Rosenthal y Carlos Eduardo Reina, quien acaba de formar el Movimiento de Liberales en Resistencia.

Elvin Santos anunció que volvería buscar la candidatura presidencial y aún está pendiente que el exobispo de Copán, Luis Alfonso Santos, acepte la precandidatura por el movimiento de Auténticos Liberales 28 de Junio. En total, serán diez las corrientes en el Partido Liberal.

En www.elheraldo.hn , usted puede brindar su opinión dando su voto en una serie de categorías. Ingrese al especial Resumen 2011 y vote por sus favoritos.