Honduras

Militares quedan con atribución policial

Congreso aprueba interpretación constitucional para que las FF AA puedan hacer capturas y allanamientos.

07.04.2014

El Ejército y las Fuerzas Aérea y Naval de Honduras podrán realizar patrullajes, capturas, allanamientos y acciones de fuerza contra la ciudadanía que altere la ley y el orden público durante el período de emergencia por la inseguridad, que sea decretado por el presidente Porfirio Lobo en Consejo de Ministros.

Las funciones policiales en forma temporal le fueron acreditadas anoche a las Fuerzas Armadas mediante un decreto de interpretación del artículo 274 de la Constitución de la República aprobado por el Congreso con el apoyo de todas las bancadas.

En el caso de capturas y allanamientos, los militares ejercerán funciones policiales acompañados de un fiscal del Ministerio Público y por orden de un juez competente, además efectuar detenciones en casos de alteración del orden, por comisión de faltas y delitos in fraganti.

Respaldo unánime

Un total de 110 votos a favor dieron respaldo a la moción de dispensa de dos debates al proyecto presentado por una comisión legislativa integrada por congresistas de todas las fuerzas. El diputado nacionalista, Francisco Rivera pidió la dispensa.

A continuación el jefe de la bancada del partido Demócrata Cristiano, Juan Ramón Velásquez Názar aclaró que el espíritu de la interpretación es que las funciones que realizará las FF AA en el caso de los allanamientos y capturas estén condicionadas al tiempo que dure el decreto de emergencia que sea aprobado por el Ejecutivo.

Por lo demás, explicó, el artículo 274 precisa conceptos claros sobre la función de participación, cooperación en acciones de seguridad ciudadana en caso de emergencias que tengan que ver con la protección de los bienes y las personas.

CN puede interpretar

Los diputados Mario Pérez, del Partido Nacional y Edwin Pavón del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), así como el secretario del CN, Rigoberto Chang Castillo, todos abogados aclararon que no se violentaba ningún precepto constitucional con la interpretación pues es una atribución que la Ley Fundamental de la República le atribuye al Congreso Nacional. Pavón se refirió a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que atribuía esa facultad exclusiva. Al respecto, dijo que los jueces y magistrados al momento de aplicar la ley hacen su correspondiente interpretación, pero referido a casos concretos, por tanto el Congreso puede interpretar la Constitución, dijo.

El decreto aprobado interpreta el artículo 274 constitucional en el sentido que de manera excepcional 'las Fuerzas Armadas pueden ejercer funciones policiales con carácter temporal en situaciones de emergencia que afecten a las personas y los bienes…'

Además, 'participar en forma permanente en la lucha contra el narcotráfico y además cooperar en el combate al terrorismo, tráfico de armas y el crimen organizado, a petición de la Secretaría de Seguridad'.

Para realizar las funciones policiales en forma temporal -dice el decreto- 'debe el Poder Ejecutivo emitir el correspondiente Decreto de Emergencia, estableciéndose el término de vigencia del Decreto y demás alcances'.

Espíritu del legislador

El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, declaró que la temporalidad la definirá el Ejecutivo de acuerdo con las circunstancias y reflexionó que los fantasmas de los años ochenta, en que las Fuerzas Armadas cometieron violaciones a los derechos humanos no deben entorpecer esta decisión histórica, ya que este es otro momento impactante en la vida nacional.

Hernández instó a la oficialidad y a los soldados del cuerpo castrense a que dimensionen la responsabilidad trascendental que hoy les toca asumir y 'la confianza en ellos (los militares) que les estamos depositando'.

La UD, a través del diputado vicepresidente, el zelayista Marvin Ponce, dijo que aunque no es una decisión correcta, la situación de inseguridad apremia, por lo que declaró que 'vamos a votar a favor, pero ojalá que nunca tengamos que darle facultades de policías a los militares, porque es como volver a los años 80 en que existía una policía militar'.

El diputado Sergio Castellanos, (UD) dijo hoy 'el tigre está al acecho', a la vez que expresó su temor porque se repitan las violaciones a los derechos humanos que dejaron al menos 182 desaparecidos y más de 200 asesinatos extrajudiciales en la década de los 80.


Unión de fuerzas

La diputada liberal, Marcia Villeda, exteriorizó su preocupación acerca de la temporalidad de la medida. También subrayó que la misma no debe verse como que las Fuerzas Armadas vienen a sustituir a la Policía, sino que lo que se está haciendo es unificando dos fuerzas para el combate de la violencia y la criminalidad.

El auditor jurídico del instituto castrense, capitán de navío, Cristóbal Romero Burgos, en su intervención destacó que las FF AA tienen su código de ética 'por lo que el pueblo hondureño debe tener la confianza en que por ninguna causa durante los operativos se violentarán los derechos humanos de los ciudadanos'. Otro ángulo que quedó aclarado es que pese a la situación que mantendrá ocupados a los militares, esto no entorpece la función que dentro de 12 meses deben realizar en áreas relacionadas a los procesos de elecciones internas y posterior a ello en los comicios generales.

En las acciones de seguridad interna que realicen las Fuerzas Armadas deben acompañarse de un Fiscal del Ministerio Público o poner a este de inmediato en conocimiento de dichas acciones, tal como lo establece la Ley Procesal Penal.