Honduras

Pruebas antidopaje podrían no ser útiles para Dirección de Evaluación

El vocero de la Policía, Héctor Iván Mejía, defiende que si una prueba resulta positiva se separará a los oficiales por falta grave. Sospechan que en el norte hay oficiales que consumen drogas

07.04.2014

Todo apunta a que las pruebas antidopaje que se practicaron los oficiales de la Policía podrían no ser tomadas en cuenta por las nuevas autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Rigoberto Espinal Irías, asesor del Ministerio Público y fuerte candidato a ocupar uno de los dos principales cargos en la nueva Dirección de Investigación, dijo que las nuevas autoridades deberán tomar sus propias acciones en torno a la depuración policial.

Espinal Irías consideró que si bien esos test son buenos, se deben efectuar con una mayor frecuencia o periodicidad para mantener un monitoreo constante de la gente con la que se trabaja en la Policía Nacional. Igualmente aseguró que se deben aplicar otros mecanismos de fiscalización que deberán ser planteados por la nueva Dirección, entre ellos auditorías al patrimonio de los policías y sus familias. Tomando en consideración esta opinión, estas pruebas podrían volver a ser realizadas, pero esta vez por la nueva Dirección de Asuntos Internos.

Este día se realizarán las audiencias públicas de los cinco notables que aspiran a convertirse en director y subdirector adjunto de esa entidad. El presidente Porfirio Lobo Sosa podría enviar los nombres de los nuevos funcionarios al Congreso Nacional mañana.

¿Medida desesperada?


Para muchos, la decisión de la cúpula policial de realizar de manera voluntaria las pruebas antidopaje fue una medida desesperada para recobrar cierto nivel de credibilidad, quebrantada luego de la crisis que ha abatido a esa institución desde hace más de un mes.

El lunes pasado 12 oficiales de alta jerarquía se sometieron a pruebas antidopaje y ayer otros 30 oficiales se personaron a las oficinas de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público para hacerse la prueba.

No hay resultados

La doctora forense Katia Moncada dijo que 'ya están entregados 12 de los resultados practicados a los comisionados... preliminarmente no nos han dado la información si alguno de los resultados salió positivo'.

Las pruebas buscan mostrar el uso de cocaína, marihuana, heroína y anfetaminas.

Héctor Iván Mejía, vocero de la Policía, dijo que 'nosotros no podemos dar a conocer los resultados en este momento. El Ministerio Público debe primero remitir el informe a la Secretaría de Seguridad'.

Se le consultó a Mejía por qué se hacían este tipo de pruebas si el problema de la Policía era más complejo, y respondió que 'lo que pasa es que tiene que hacer algo usted, para comenzar, usted no puede estar con alguien que consume drogas dentro de la organización, entonces esto es necesario'.

Siguió diciendo que 'también es necesaria la prueba del polígrafo y cuántas pruebas sean necesarias para generar confianza en la sociedad, pero de qué le sirve a usted irse a lo que no tiene y esperar a que traigan lo que no tengo... si hemos estado esperando casi diez años y no hemos arrancado en nada, entonces comenzamos por lo que es tangible, que es el laboratorio del Ministerio Público'.

Se separará a los positivos

El subcomisionado advirtió que hay un compromiso firme por parte de la entidad policial para separar a quienes se les encuentre positivo en el uso de algún tipo de droga.

'Si nosotros no separamos a los oficiales que resulten con prueba doping positiva, estaríamos incurriendo en responsabilidad administrativa y penal, así que por eso la gente debe tener confianza en que se separará a los que resulten positivo', reiteró. Mejía adelantó que posteriormente se efectuarán más pruebas, pero serán a personal selectivo.

El director de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid, declaró que hay fuertes sospechas de que algunos elementos asignados en departamentos de la costa norte puedan estar consumiendo drogas. Esto, según su análisis, justifica la realización de las pruebas antidopaje, porque quien no se las realice estaría dejando dudas sobre su accionar.

En el artículo 123 de la Ley Orgánica de la Policía, en su numeral 2, se establece como falta grave 'la embriaguez habitual o el uso de drogas no autorizadas'.

Entre tanto, el artículo 115 dice que 'el miembro de la Policía Nacional sometido a proceso penal o procedimiento disciplinario por falta grave será suspendido en el desempeño de sus funciones'.

De manera extraoficial se habla de que hay elementos policiales de alta jerarquía que han mostrado reticencia para practicarse esa prueba.

Consultado sobre esa negativa en algunos oficiales, Mejía dijo que 'este tipo de situaciones son normales dentro de la institución, la situación que se genera a lo interno de la Policía ya la habíamos vivido, no con tanta intensidad'.

'Pero cuando usted logra descubrir el trasfondo de eso, qué intereses se han tocado o se van a tocar, lógicamente esto con ciertas estructuras criminales que han estado siempre empoderadas con la intención de influir en la administración del estado, con estar involucrando sus estructuras en la Policía, esto genera cierto tipo de preocupación', dijo.