Honduras

Fiscalía, obligada a culminar investigación

Diversos sectores, entre ellos magistrados, instan al MP a concluir sus investigaciones contra el comisionado para alejar dudas.

07.04.2014

El Ministerio Público (MP) está obligado a dar una respuesta a la sociedad si decide acusar o no al comisionado que integra la cúpula policial y que fue investigado por supuestos nexos con el narcotráfico.

Este es el criterio de magistrados de la Sala Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En una serie de reportajes EL HERALDO publicó de manera exclusiva pormenores de la copia de un expediente investigativo que el MP abrió en contra de un comisionado, que actualmente desempeña un cargo de dirección en la Policía, por supuestamente estar vinculado con la narcoactividad.

Esta denuncia generó la preocupación en magistrados que integran la Sala Penal.

'Nosotros pensamos, como penalistas igualmente, que toda persona con la cual existan indicios racionales de haber participado en delitos es sujeto a investigación, sea funcionario o un particular', expresó el magistrado coordinador de la Sala Penal, Carlos David Cálix Vallecillo.

'Por lo tanto, el Ministerio Público tiene el deber ineludible de hacer las investigaciones de acuerdo con lo que establece su ley constitutiva', añadió.

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía contra el Crimen Organizado abrieron en el 2003 un expediente contra el alto oficial. A la fecha no han resuelto si procede interponer un requerimiento fiscal ante los tribunales o archivar en forma definitiva el expediente, por falta de méritos.

Diversos sectores, entre ellos magistrados, instan al MP a concluir sus investigaciones contra el comisionado para alejar dudas.

En caso de presentar la acusación, el poder Judicial garantiza el debido proceso contra quien sea procesado.

Medidas

Igualmente, algunos sectores demandan que el gobierno adopte medidas contra el comisionado, sea aplicando sanciones administrativas, entre ellas la suspensión del cargo mientras es investigado.

EL HERALDO le consultó al magistrado de la Sala Penal, Jacobo Cálix Hernández, si sería conveniente que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, pida al MP copia del expediente o el nombre del investigado, para definir qué medidas adopta, en beneficio de la seguridad del país.

'Eso ya no nos corresponde valorarlo nosotros, no dudamos que el Presidente de la República sabrá qué hacer con ese tema', contestó Cálix.

La Sala Penal es la instancia que finalmente resuelve procesos judiciales por comisión de delitos penales, entre ellos narcotráfico, lavado de activos y asesinato, entre otros.