Honduras

Pruebas antidopaje y el detector de mentiras a policías

Pero las pruebas se harán de manera voluntaria, es decir, nadie está obligado a practicárselas

07.04.2014

La Secretaría de Seguridad aplicará a partir del lunes pruebas antidopaje y de detector de mentiras a los miembros de la Policía.

El comisionado Ricardo Ramírez del Cid, director de la Policía Nacional, aclaró que las pruebas se aplicarán de manera voluntaria, es decir, que será decisión propia de cada policía u oficial someterse a las evaluaciones.

Ramírez del Cid declaró que él se someterá para que el resto de los oficiales, incluidos los miembros de la cúpula policial, sigan su ejemplo.

El comisionado comentó que el oficial que no se practique esas pruebas es porque 'tiene algo que esconder'.

El director explicó que no se puede obligar a nadie a realizarse esos tests debido a que no están contemplados en la Ley de la Policía. A pesar de que no existe ninguna normativa que obligue a efectuar esas pruebas, el director invitó a sus compañeros a participar en ese ejercicio.

Ramírez del Cid amplió que ellos cuentan con un grupo de hombres altamente calificados para efectuar esas pruebas y cualquier anomalía será identificada. No se supo cuáles serán las preguntas que serán hechas en el detector de mentiras. Se desconoce el nivel 'inquisitorio' de las consultas que se harán a los policías. Tampoco se supo si la aplicación de estas pruebas puede ser de carácter público, es decir, si pueden ser cubiertas 'en vivo' por los medios de comunicación.

No a internacionales

Consultado sobre las aspiraciones de la mayor parte de la sociedad en general de intervenir la Policía, el oficial se mostró complacido por el interés de que la sociedad se involucre en el proceso de depuración.

Sin embargo, fue categórico al negarse ante la posibilidad de que en esa intervención participen expertos de otras nacionalidades. 'Es como si nosotros fuéramos a intervenir la Policía de otro país, eso no es posible', argumentó. El Comité Técnico contra la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha propuesto al Poder Ejecutivo que la Policía sea intervenida por cuatro notables nacionales y tres internacionales.

Convocan a cúpula

Para el lunes también se ha convocado a todos los directores a nivel nacional a una reunión que sostendrá el director general en el cuartel de Casamata.

De acuerdo a las informaciones que maneja Ramírez del Cid, en este encuentro se darán a conocer 'nuevos lineamientos de trabajo'. No fue claro al informar si el próximo lunes podrían 'rodar más cabezas', tal y como lo informó el pasado jueves.

Lo cierto es que desde que esta cúpula policial asumió en sus cargos, a inicios de este mes, no se habían reunido con todos los directores regionales.