Honduras

Sin resolver abstención para conocer amparo

En su primer encuentro los cinco magistrados priorizaron la agenda personal. La reunión fue pospuesta para el lunes.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La primera sesión de la nueva Sala Constitucional no concluyó.

Al parecer, sus miembros no ven la urgencia ni prioridad de pronunciarse sobre si se abstienen o no de conocer el recurso de amparo interpuesto por Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel, contra su destitución.

El pasado jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, designó a los recién nombrados magistrados Silvia Santos, German Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano como nuevos integrantes de la Sala de lo Constitucional. Asimismo, dispuso que dicha Sala será coordinada por Óscar Chinchilla hasta el próximo 27 de enero, cuando habrá rotación de coordinaciones en cada una de las cuatro salas que componen la CSJ.

En su amparo los magistrados destituidos piden que Chinchilla y los recién nombrados se abstengan de conocer su recurso, por tener interés directo en el mismo.

Por la mañana Chinchilla y los cuatro recién nombrados magistrados sostuvieron su primera reunión, el único punto de agenda era pronunciarse ante la solicitud de los destituidos de abstenerse de conocer el amparo, que la Sala Constitucional registró con el No. 1026-2012.

Sin embargo, la sesión del pleno de la Sala demoró tiempo en la mañana y se suspendió.

“Estuvieron en reunión en horas de la mañana, se suspendió al mediodía y he sido informado hace algunos minutos que hubo dificultad de reunirse por algunas situaciones personales de los miembros de la Sala”, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

Para el caso, a Víctor Lozano le era de mayor prioridad acudir a la DIECP a exponer su voluntad de someterse a la prueba de polígrafo.

Chinchilla convocó para el lunes para reactivar la sesión, en horas de la mañana.

Será ese día cuando los cinco magistrados resolverán si procede o no excusarse de conocer el amparo de los destituidos.

Integración

Si los magistrados se excusan, Rivera Avilés deberá llamar a cinco del pleno para integrar una Sala Constitucional que conocerá exclusivamente el amparo de los destituidos.

Si estos se excusan por haberse pronunciado sobre el asunto, deberá llamarse a cinco de la nómina de magistrados suplentes que envió la Junta Nominadora, la misma que tomó el CN para seleccionar a los cuatro sustitutos.

Para los magistrados destituidos su recurso de amparo debe ser admitido con suspensión del acto reclamado, para dejar en suspenso lo resuelto por el CN.

Gustavo Bustillo afirmó que no procede declarar inadmisible el amparo porque se debió presentar en el Juzgado Contencioso Administrativo. Aclaró que la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo establece que solo conocerá asuntos que tengan que ver con el Ejecutivo, entidades descentralizadas y municipalidades.

Bustillo y Rosalinda Cruz confían en que el amparo se resuelva conforme a derecho y evitar exponer al país a una sentencia internacional.

Recalcaron que al haberse violentado la Constitución y existir delitos de por medio, las actuaciones que ejecuten los recién nombrados son nulos.

“Esta crisis es sumamente grave para el Estado de Honduras, seguirá mientras no se reponga el estado de derecho”, dijo Cruz. El excoordinador de la Sala Constitucional, José Antonio Gutiérrez, ya presentó denuncia ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, ubicada en Ginebra, que ya acusó recibo de la misma para darle trámite.

Tags: