Honduras

Más militares hondureños están siendo investigados por EEUU por supuestos vínculos con el narcotráfico

La embajada estadounidense emitió un comunicado en el que

anuncia pesquisas que se hacen contra capitán de las FF AA

FOTOGALERÍA
10.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Otro capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) es investigado por el gobierno de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y casos de corrupción.

El lunes, en un nuevo comunicado, la Embajada de Estados Unidos anunció que el capitán Santos Rodríguez Orellana es el segundo militar de ese rango que es objeto de investigación.

“La Embajada de Estados Unidos de América anuncia que Santos Rodríguez Orellana, capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción”, cita el nuevo comunicado.

El viernes 7 de octubre la misión diplomática también anunció que su gobierno investiga a Wilter Neptaly Blanco Ruiz; Evin Xaviel Reyes Peña; Óscar Aragón Evereth; Fredy Donaldo Mármol Vallejo; Faustino Murillo Chirinos; Johanna Martínez Dican, alias Casildo Suazo; y al capitán de la Fuerza Aérea (FAH), Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre.

Lea además: Embajada de EEUU da nombre de otro capitán de FFAA investigado por narcotráfico

Más militares
Fuentes ligadas a los cuerpos de inteligencia del Estado revelaron a EL HERALDO que los dos militares investigados forman parte de un grupo de cinco miembros de las FF AA que están siendo investigados por estar ligados a carteles que operan en el país.

La fuente detalló que dos de los oficiales investigados ya estarían retirados de las Fuerzas Armadas, mientras que tres, entre ellos los dos capitanes, siguen activos en la institución armada.

En el caso del capitán de la Fuerza Aérea, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, los cuerpos de inteligencia revelaron que estuvo asignado al monitoreo de los radares.

Entre las investigaciones que se realizan destaca verificar si desde su cargo brindaba información sobre la ruta que las naves debían seguir para evitar detecciones de parte de la FAH.

También se investiga si en algún momento fueron desviados los aviones militares para que los narcotraficantes realizaran el descargo de las avionetas que transportaban droga procedente de Sudamérica.

También puede interesarte: JOH: Depuración en el sistema judicial y las FFAA tiene que ser permanente

Santos Rodríguez
Según investigaciones de los cuerpos de inteligencia, el capitán del Ejército, Rodríguez Orellana, ha tenido algunas denuncias en su contra y, pese a ello, estaba en proceso de ascenso a mayor.

EL HERALDO conoció que el 24 de julio de 2002, Santos Rodríguez fue denunciado por el delito de amenazas y el 18 de junio de 2009 fue denunciado por el delito de estafa.

A Rodríguez Orellana se le indaga su actuar desde el 2013.
Según las fuentes de inteligencia consultadas por EL HERALDO, “él (Rodríguez) estuvo asignado en la Fuerza de Tarea en La Mosquitia (departamento de Gracias a Dios), en los años 2013 a 2015”.

Las Fuerzas Armadas ya lo habían suspendido en una ocasión, “la suspensión fue de dos meses”, afirmó.

“Solo lo suspendieron dos meses y luego regresó con una nueva asignación, actualmente es el jefe de seguridad del Estado Mayor Conjunto (EMC)”, comentó la fuente.

Detenidos
Respecto a la investigación de los dos capitanes de las FF AA, Isaías álvarez Urbina, jefe del Estado Mayor Conjunto, informó que los dos ya estaban retenidos para efectos de investigación.

En el caso, Rodríguez estaba en el EMC, mientras que a Maradiaga lo tenían en el comandancia de la FAH, ya que ambos serían objetos de interrogatorio. “El involucramiento de estos elementos de las Fuerzas Armadas, desde el momento en que nos dimos cuenta, activamos todos los órganos que el instituto armado tiene para hacer las investigaciones y así a la inspectoría de cada fuerza, que son órganos de información e inteligencia”, aseguró.

El general, reiteró la solicitud a la Embajada de Estados Unidos para que les proporcione la información que tienen sobre las investigaciones de los dos militares.

+FFAA desconocen si oficiales están ligados a narcotraficantes

Aseguró que la institución está haciendo las investigaciones de forma responsable como lo ha hecho siempre, y si en alguna de la causas nosotros encontramos responsabilidad o indicios racionales para ponerlos a la orden de los juzgados que corresponden, allí van a estar.

Así como lo revelaron fuentes de inteligencia a EL HERALDO, el jefe del EMC confirmó que Rodríguez “está en el Estado Mayor del Ejército, es parte de la seguridad interna”.

Sostuvo que a raíz de las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos “ninguno de los dos tiene actividad y han sido desligados de sus actividades, están suspendidos de su actividades”.

El jefe castrense dijo que valdría la pena conocer la información que maneja el gobierno estadounidense, pero hasta ayer no les habían notificado si los oficiales son investigados por narcotráfico o por corrupción, o por ambos delitos.

Infórmate: Capitán señalado por la Embajada de EE UU está bajo custodia de las FFAA

“Estamos queriendo saber si es que los oficiales mencionados están en ambos casos o en uno solo, en cuál caso específicamente, si nos pudieran detallar ellos, se lo estamos pidiendo”, reiteró.

Recalcó que en caso de encontrar indicios de responsabilidad en estos delitos por parte de los oficiales, ambos serán puestos a la orden de las autoridades competentes.

Además de eso, serían sometidos a los reglamentos internos de la institución armada.

“Una vez que estas personas ya manchan la imagen de la institución dan pie para hacerles un Tribunal de Honor, ningún hondureño miembro de las Fuerzas Armadas puede dar pie a escándalos institucionales”, enfatizó.

Por su parte, Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que son investigaciones en curso, de las cuales el MP no puede referirse porque podrían hechar a perder las mismas, también la ley lo prohíbe.