Honduras
."Héroes de la patria y mártires de la democracia" son frases que utilizó ayer el comandante de la 110 Brigada de Infantería para referirse a los tres militares y un civil que murieron en un accidente de carretera mientras transportaban el material electoral al municipio de Yauyupe.
El coronel Alcides Flores descartó totalmente que haya mano criminal en el evento.
La noche del viernes dos sargentos y un soldado de infantería, junto a un custodio electoral, perdieron la vida al volcarse el carro Toyota en que viajaban llevando las maletas electorales, supuestamente por desperfectos mecánicos.
Del percance solo hay un sobreviviente, quien se encuentra interno en el hospital Militar de Tegucigalpa, según se confirmó.
Alrededor de las 7:30 de la noche, a la altura de la aldea de Tepemechín, se volcó el carro tipo jeep que esa misma tarde había partido desde la ciudad de Danlí, lugar donde se encuentra el centro de acopio de los materiales electorales para 15 municipios del departamento de El Paraíso.
El grupo estaba a solo seis kilómetros de su destino cuando se produjo la tragedia que enlutó a la institución armada.
Soldados del sexto batallón
Las víctimas son Norman Pompilio Sánchez, originario de Yauyupe, custodio del Tribunal Municipal Electoral y hermano del candidato a vicealcalde de Yauyupe por el Partido Nacional. Su cuerpo fue entregado a los familiares en el mismo lugar de la tragedia.
El subteniente retirado de infantería (reservista) Antonio Rodas Barrientos, originario del municipio de Curarén, Francisco Morazán, y el sargento segundo, José María Fonseca, quien conducía el vehículo.
También falleció al instante el soldado activo de infantería asignado al Sexto Batallón del Ojo de Agua, José Trinidad Campos Ramírez, luego de que el automotor rodó por un precipicio de unos 70 a 80 metros, según el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Los cadáveres de los uniformados fueron trasladados a la morgue de medicina legal de la capital, de donde fueron retirados la mañana de ayer.
El cabo de infantería Santos Isaac Torres es el único sobreviviente de la tragedia.
El coronel Alcides Flores anunció que habrá honras fúnebres para los reservistas caídos y el soldado activo del Ejército, quienes murieron el cumplimiento de su deber.
Mientras tanto, las autoridades del Tribunal Departamental Electoral de El Paraíso, con sede en Danlí, confirmaron que las elecciones en el municipio de Yauyupe no se detienen, pese a la tragedia.
Algunas actas de cierre de las urnas resultaron dañadas en el accidente, pero ayer mismo fueron repuestas en la sede del Tribunal Supremo Electoral, en Tegucigalpa.
Yauyupe tiene solo 1,341 votantes que asistirán a cinco mesas distribuidas en dos centros electorales, pero ahora cada uno esos votos vale más que siempre, porque cuatro vidas fueron ofrendadas para que las elecciones puedan desarrollarse hoy con toda normalidad, dijo Orlando Valladares, presi
