No logré depurar la policía ni trabajar como tenía previsto
Álvarez y sus colaboradores ofrecieron una conferencia de prensa.

El exministro de Seguridad, Óscar Álvarez Guerrero, junto a los exviceministros Armando Calidonio y Roberto Romero Luna dejaron sus puestos en la administración Lobo Sosa, en el momento menos esperado.

Para despejar cualquier duda sobre su separación, los exfuncionarios en conferencia de prensa dejaron establecido cuáles fueron las verdaderas situaciones por las que abandonan el gobierno del Humanismo Cristiano.

“Primeramente quiero decirle al pueblo hondureño que nuestro cargo ha estado siempre a disposición del señor Presidente y el día de hoy él ha hecho uso de las facultades que la ley le confiere”, repitió en dos veces y de manera contundente Álvarez Guerrero, despejando así la versión que trascendió más temprano en el sentido de que él había interpuesto su renuncia.

A renglón seguido Álvarez señaló que “no he aceptado otro cargo. No se trata de aceptar un trabajo cualquiera, sino un compromiso que tengo con mi querida patria Honduras”, refirió el exfuncionario de Seguridad.

“No logré mi objetivo de depurar la Policía Nacional de Honduras. No he podido trabajar como tenía previsto por la falta de apoyo económico, a pesar de las numerosas limitaciones sí se alcanzaron logros destacables porque estábamos afectando intereses relacionados con secuestro, crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y otros delitos”, enfatizó frente a las cámaras, grabadoras y micrófonos de los diferentes medios de comunicación que estaban a la espera de obtener la primera reacción del que en las elecciones de noviembre de 2009 fue el diputado más votado de Francisco Morazán y que el mandatario lo escogió en la nómina de funcionarios para que dirigiera la política de seguridad del país.

“En relación a mi futuro inmediato, quiero informar al pueblo hondureño que este es un momento para plantear, redefinir y reorientar mis esfuerzos y mis acciones. Salimos los tres (él, Calidonio y Romero Luna) con la frente en alto y la conciencia tranquila de haber puesto todo empeño, esfuerzo y trabajo para revertir la inseguridad que heredamos”, dijo Álvarez Guerrero.

“Queremos agradecer desde lo más profundo de nuestra mente y de nuestro corazón a todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional honestos que durante este tiempo han aportado su sacrificio por el bien de nuestra nación. ¡Patria, para servirte estamos!”, exclamó.

Despejó dudas

El exministro aseguró que en ningún momento la determinación de separarlos de los puestos de trabajo se debió a las pretensiones que tenía de depurar a la Policía Nacional y si nosotros ya no estamos en la Secretaría de Seguridad es porque el Presidente de la República ha ejecutado lo que la ley le confiere.

En relación a supuestas presiones de una parte del sector empresarial por la tasa de seguridad, aseguró que ellos han confiado en el ministro y los viceministros por lo que “el tema es que lo único que se hizo es que el Presidente ejerció lo que establece la ley”.

“El Presidente me ha ofrecido otros puestos en el eje gubernamental, pero yo no acepté ninguno de los ofrecimientos que él me ha hecho.

Le agradecí porque uno debe ser agradecido, pero yo le he dicho muchas gracias, señor Presidente, y ha sido un honor trabajar con usted y yo no voy a aceptar otro puesto del Ejecutivo. Como les dije que este es un momento de reflexión y debo estar con mi familia, que está fuera del país por razones de seguridad, porque eso me ha permitido poder empeñarme a tiempo completo a mi trabajo”.

El presidente ofreció al exministro de Seguridad la Cancillería, la Embajada de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y un consulado de Honduras en cualquier estado de Estados Unidos.

Viceministros

Por su parte, Armando Calidonio dijo que de igual manera está en un momento de reflexión para ver los temas que le ocupan y cuál será la nueva dirección, porque es diputado electo y se le tiene que responder al pueblo de esa manera.

Estamos haciendo los ajustes necesarios en materia de seguridad y las coordinaciones de la seguridad personal y de nuestras familias para tomar una decisión congruente e inteligente para que salgamos todos adelante.

También Roberto Romero Luna dijo: “El 27 de enero de 2010 se escribió una página en mi vida profesional y a los pocos días me incorporé al equipo de trabajo del licenciado Óscar Álvarez. Agradezco de manera muy personal al excelentísimo Presidente de la República el que me haya permitido trabajar en su equipo, y particularmente a las personas que hoy hemos sido en el cargo, pero la vida continúa”.