Honduras: Elecciones internas 2012
Infop
Lunes 12 de noviembre de 2012

Salen maletas electorales hacia la zona norte

11:31 pm  - Redacción 

Los primeros siete de 17 furgones con material electoral que serán distribuidos este lunes partieron en la mañana de las bodegas del Infop, en Tegucigalpa, con rumbo a Colón, Atlántida, Yoro y Cortés, en el norte de Honduras.

Tegucigalpa,

Honduras

Un total de 21 furgones con 488 maletas cada uno salieron ayer de las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) rumbo a los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro y Cortés.

Como estaba programado, el inicio de la distribución de las 22,914 maletas se hizo de conformidad al calendario electoral. Se había programado mandar material al departamento de Islas de la Bahía pero por condiciones climatológicas se optó por hacerlo hasta el jueves.

Muy temprano de la mañana llegaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas (FF AA) a despachar los vehículos pesados que llevaban como estandarte la Bandera Nacional y la del TSE.

En cada vehículo iban dos custodios electorales: uno administrativo y uno electoral, este último responsable de que el material llegue a su destino.

Los custodios son, en su mayoría, jóvenes estudiantes que fueron contratados y entrenados por el TSE para incorporarlos al proceso electoral, medida que hasta hoy ha dado resultados.

Los furgones iban custodiados por las FF AA, tanto en su interior como en su exterior. Una patrulla con efectivos iba escoltando el pesado carro que tenía programado llegar a su destino en horas de la tarde.

El primer convoy con material electoral  se cargó en la capital de Honduras este domingo, tras una breve ceremonia que dio por inaugurado el calendario de entrega de maletas que comienza por los departamentos más lejanos.

El material llegará a las cabeceras departamentales, donde será recibido por las juntas de custodia electoral, conformadas por los mismos custodios electorales.

El sábado por la tarde el material electoral, siempre vigilado por las FF AA, estará llegando a los municipios y aldeas.

Para hoy, el TSE tiene previsto mandar el material correspondiente a los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara y mañana a El Paraíso, Choluteca, Olancho y Valle.

El jueves los furgones saldrán para Intibucá, La Paz, Comayagua e Islas de la Bahía.

El viernes está programado distribuir en los 27 municipios de Francisco Morazán y el sábado en el Distrito Central (Tegucigalpa y sus aldeas).

Unos 12,500 efectivos de las Fuerzas Armadas, institución que desde hace casi un mes está a disponibilidad del TSE , son los responsables de custodiar las maletas que serán trasladadas en camiones militares.

El ambiente era de festividad cívica ayer en el TSE cuando partieron los primeros contenedores con el material electoral.

Cada maleta lleva las papeletas, las urnas, las cabinas, y el material auxiliar como la tinta indeleble, lápices, sellos, papel higiénico, cuadernos electorales y actas.

A cinco días de las elecciones primarias, en las que participarán los partidos Liberal, Nacional y Libre, el silencio electoral  entró en vigencia en la medianoche del lunes.

Esta medida permitirá que los cinco millones de votantes reflexionen sobre su voto el próximo domingo sin la influencia de canciones pegajosas, pero sin propuestas, que han saturado los medios de comunicación audiovisuales en los últimos meses.

En la homilía dominical, el cardenal Andrés Rodríguez pidió a los ciudadanos votar masivamente en las internas para fortalecer la democracia en Honduras.

Ver más noticias de País

Notas Relacionadas
El magistrado David Matamoros supervisó uno de los seminarios de capacitación del TSE. Capacitado el 60% de delegados de mesa

Miércoles 07 de noviembre de 2012

Ir a la noticia
Hondutel no transmitirá datos electorales

Miércoles 07 de noviembre de 2012

Ir a la noticia
El exliberal Manuel Zelaya y el dirigente popular Juan Barahona. Honduras debe ser socialista: Libre

Miércoles 07 de noviembre de 2012

Ir a la noticia