BRASIL. Saludes les dejó la rectora al importado y a los seudoestudiantes revoltosos que no quieren el 70 por ciento y el sábado se la dio para Brasil a un encuentro de rectoras y rectores. Pero, antes de irse dijo que, brinque quien brinque y se pique quien se pique, el 70 viene y nadie lo detiene.

MIAMI. Tirón y medio el de la delegación catracha a su regreso de Washington, sin escalas, desde allá hasta Tegucigalpa. Solo a la ida hicieron una escala técnica en Miami para recoger al “resignado” Ricardo Álvarez y llevarlo en la comitiva oficial.

JET. Pero en palacio se tuvieron que rebuscar con un jet prestado porque el vetusto West Wind -que antes era usado hasta para traer chanchos, gallinas y mercadería de contrabando de USA- ya no aguanta ni para volar allí nomás a Guatemala.

SOLO. Tan largo que fueron los trillizos del triángulo solo para que Obama les dijera que mejor se alisten porque allí viene esa oleada de cipotes de regreso. El hombre fue más claro que el agua al sentenciar que USA es un país de leyes y que deben respetar la ley.

PUNTO. Lo que deben hacer el indómito, Jorge Ramón y todos los voceros oficiales del gobierno es ser bien claritos al momento de hablar y no generar falsas esperanzas con declaraciones ambiguas. Tienen papeles, se quedan, no tienen papeles, serán deportados. Punto.

REY. El otro asunto es que los 300 millones de verdecitos que ofreció Obama -a quien los republicanos han bautizado como el “rey de las indecisiones”- son para que estos tres países se preparen mejor para recibir a los cipotes. No son para que se queden. Eso ni remotamente.

HORA. El hombre de El Chimbo le manda a decir a “Yul Brynner” y al fiscal Aldana que lo pueden citar a declarar a la hora que quieran, dónde quieran y cómo quieran, ya sea que esté en La Empalizada o en su residencia de Miami.

IHSS. El expresidente Lobo se defiende como gato panza arriba por la andanada de críticas que ha recibido por haber dicho que él ya sabía del saqueo en el IHSS y que no hizo nada para no afectar a su partido en las elecciones. ¿Qué puede hacer un Presidente en 30 días? Pregunta el hombre.

TUSA. Alguna gente dice que para qué un mes (30 días) en la Presidencia, que les bastaría con un día para tomar las grandes decisiones que el país requiere para salir adelante. En un día, dicen, debió echarle el MP al IHSS y el MP debió capturar a Mario Zelaya para que destapara la olla. Pero no. Cuando lo hicieron, ya MZ se había pelado la tusa.

ALA. Cupido sigue suelto en el hemiciclo. La bulla ahora es que un diputado cachureco está pegado bajo el ala de una diputada liberal y que todos los días le manda chocolatitos y rosas rojas.

LUJO. Hoy empieza el desfile de los carritos de lujo del Estado por el campo de parada Marte. Para que vean que Ebal no está jugando. La Mujer Araña le contó a sus aleras de Cybex que el “segundo frente” de un ministro hasta soltó en llanto cuando supo que la van a dejar hule con su camioneta full mikis.