48 años sin ganar en casa
Miércoles 06 de febrero de 2013

Honduras acabó con la maldición ante EE UU

11:05 pm  - Gerson Gómez 

El Olímpico se respeta y Juan Carlos García y Jerry Bengtson anotaron los goles con los que inicia el camino con pie derecho a Brasil 2014... Ahora a pensar en México.

San Pedro Sula,

Honduras

Benditos sean los García y los Bengtson... Benditos sean los vientres de estos guerreros... Se acabó la maldición y Brasil 2014 está a un paso menos.

Gracias H de nuestros corazones porque hicieron un gran partido y se levantaron cuando se perdía 1-0. Se consiguió el objetivo, se ganó ajustado y se rompió la historia, la mala racha y cía.

Honduras venció 2-1 a Estados Unidos en el estadio Olímpico en el inicio de la hexagonal final de Concacaf rumbo a la próxima copa del mundo.

El equipo hondureño aprovechó su condición de local en un juego muy bien trabajado por la visita en la defensa y mejor propuesto por Honduras en el ataque. Y cuando la temperatura bajó, la mejor Honduras apareció.

Hermoso gol

Y entonces apareció papá. A su más fiel estilo, al que duele, al que nos llena de coraje cada vez que rememoramos los instantes imprecisos, Jones levantó una pelota desde el frente del área que implicó la desconcentración defensiva de Maynor y JC García (que pretendía poner en fuera de juego a los delanteros de EE UU), que dejaron el espacio libre para que Clint Dempsey como ladrón en la noche sorprendiera a todos en Honduras y la mandara al fondo 1-0.

De allí hubo momento para reivindicarse, para volverse héroe y justo lo hicieron.

Solo quedaba un lugar para meter ese balón en el arco de Tim Howard y Juan Carlos García decidió ponerla allí, pero de chilena. Sí, en una jugada de entero sacrificio de parte del Muma Bernárdez, que se fue a hacer uno de esos mandados por los que todos reniegan a la pulpería.

Una vez enfrentó la realidad levantó un centro que Maynor Figueroa bajó de cabeza justo para que el Oso García al minuto 38 hiciera ese gol que nos devolvió el calor al cuerpo y le sacó sonrisas por primera vez en el día al DT Suárez. Espectacular chilena  que dio la vuelta al mundo.

El del triunfo fue sufrido, bonito, a pase de Figueroa, quien asistió para el muy dinámico Boniek, que le dio un pase corto al centro para que Jerry Bengtson la empujara de derecha al fondo al 79.

El análisis del juego

En la primera mitad, la H dejó en evidencia que necesita un marcador por derecha, puesto que Peralta tiene buena proyección ofensiva, pero deja muchas lagunas en defensa, lo que provocó el doble esfuerzo de los extremos, que debían volver a cubrir el espacio que generalmente ganó Jermain Jones.

En los extremos es de aplaudir el entendimiento que Boniek y Mario Martínez han alcanzado, pues constantemente durante el partido se cambian de posición en el campo con buen suceso. De hecho, así nació una de las jugadas más bonitas del partido, justo cuando el Súper Mario obligó una vez más a ser portero a Howard, que en ese momento (minuto 15) era espectador.

Nadie puede desconocer que un partido con 38 grados centígrados y el sol en su expresión más alta, en una ciudad casi al nivel del mar, conlleva a una merma de energía total.

Entonces allí se vio a una Estados Unidos decidida a administrar su suministro de la mejor manera. Jugando poco, corriendo lo necesario y aguantando como en dictadura. Contragolpeando (así consiguió el gol) con inteligencia más que con emoción.

Honduras, acostumbrado más a estos trotes en potras de barrio y juventud, tuvo más oportunidades de gol, y concretó las que debía. Vale decir que la H tiene una buena base física.

En cambio, jugadores como Jones de Estados Unidos mostraron síntomas de deshidratación total. Terminó parado. Sin moverse.

Ahora a trabajar después de disfrutar, se viene México. El primer paso de los diez rumbo a Brasil ya está dado, ahora hay que dar el segundo con esta misma confianza para llegar al objetivo.

Fotogalería: Ambientazo en el Olímpico por el Honduras-EE UU

REPASA EL CALENDARIO DE LA HEXAGONAL

HONDURAS:  Noel Valladares; Víctor "Muma" Bernárdez, Maynor Figueroa, Juan Carlos García, Arnold Peralta; Roger Espinoza, Luis Garrido, Mario Martínez, Boniek García; Jerry Bengtson y Carlo Costly.

ESTADOS UNIDOS: Howard; Chandler, Gonzalez, Cameron, Johnson; Williams, Jones, Bradley, Johnson; Dempsey y Altidore.

Ver más noticias de Zona Deportiva

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf