Para atacar delincuencia
Viernes 08 de febrero de 2013

Soldados y policías a las calles en Tegucigalpa

11:51 am  - Redacción 

Los operativos se realizarán los siete días de la semana, 24 horas al día, de acuerdo a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad.

Tegucigalpa,

Honduras

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, soldados de las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Nacional salieron a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula en la denominada operación Libertad.

Con encendidos mensajes del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, y del director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, se dio inicio a los patrullajes para dar seguridad a la ciudadanía.

Los operativos serán permanentes las 24 horas del día, los siete días de la semana en los barrios y colonias de Tegucigalpa, de acuerdo a las instrucciones dadas por el presidente Porfirio Lobo.

En la capital de Honduras, la operación Libertad se enfocará en dos frentes, los barrios denominados calientes de Comayagüela a cargo de la Policía Nacional y en Tegucigalpa, resguardado por los soldados de las Fuerzas Armadas.

Osorio animó a los uniformados a realizar su mejor esfuerzo para dar a la población la seguridad que está exigiendo, en el acto realizado a las 5:00 de la mañana.

Por su parte, el director de la Policía Nacional comentó que se tienen identificados los sectores de la capital donde se concentran las actividades delictivas, pero llamó a la población a denunciar estos actos ílegales para mejorar el actuar de esa institución.

Al ser consultado sobre el video  que muestran el modo en que operan sicarios, Bonilla calificó su "modus operandi" como particular, pero no desvirtuó que se trate de policías. 

Sin embargo, aseguró que en su gestión se realiza el proceso administrativo para identificar y sacar a los "delincuentes vestidos de policías". 

El ministro Marlon Pascua dijo que "la operación se realiza bajo un mando coordinado, una operación conjunta entre las dos instituciones, para dar seguridad a los hondureños".

Además anunció varios retenes en las salidas a Valle de Angeles, Danlí, Olancho y al sur, por El Tablón, por lo que pidió la colaboración y el respeto de la población hacia los miembros de las fuerzas de seguridad. 

En Tegucigalpa, unos 600 soldados participarán en las labores de seguidad, hasta incrementarse a 800, durante el fin de semana, cuando aumentan los hechos violentos.

En San Pedro Sula, 400 efectivos participarán en los operativos y 500 durante el fin de semana.

Luego de la publicación del video, muchos sectores han pronunciado su repudio  por la manera  en que operan estos grupos  y han demando  mayores acciones de parte de las autoridades.

No obstante, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla  y el presidente Lobo  han atacado a EL HERALDO por la publicación de este material.

Esta es la segunda vez en esta administración que gobierno se ve obligado un realizar operativos en las calles, ya que el pasado noviembre del 2011 inició la denominada operación Relámpago .

Ver más noticias de Sucesos

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf