Cofadeh
Sábado 30 de junio de 2012

Presentan recurso de inconstitucionalidad por presencia militar en las calles de Honduras

04:21 pm  - Redacción 

Este recurso se interpone cuatro días después de que en Consejo de Ministros se aprobara una extensión por 90 días más para que los militares continúen en las calles de Honduras brindado seguridad a la población.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto en la Corte Suprema de Justicia por los abogados del  Cofadeh.
El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto en la Corte Suprema de Justicia por los abogados del Cofadeh. (Archivo)
Tegucigalpa,

Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) interpuso este sábado ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras un recurso de inconstitucionalidad en contra del acuerdo ejecutivo que otorga facultades policiales a los militares.

Carol Cárdenas, apoderada legal del Cofadeh, aseguró que el recurso fue interpuesto con base en la jurisprudencia decretada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la misma se establece que los militares no pueden hacer acciones de protección a la ciudadanía, porque ellos están entrenados especialmente para actos de guerra, situaciones graves y no para actuar como la policía “porque ellos tienen un entrenamiento diferente” explicó.

Este recurso se interpone cuatro días después de que en Consejo de Ministros se aprobara una extensión por 90 días  máas para que los militares continúen en las calles de Honduras brindado seguridad a la población.

Esta es la tercer prórroga que hace el Poder Ejecutivo después que el ministro de Defensa Marlon Pascua aseguró que es necesario mantener a los militares en la calle ya que a partir de sus patrullajes se han logrado reducir los índices de criminalidad.

Entre las personas que interpusieron el recurso se encuentra Wilfredo Yánez, padre de Eved Yasiel Yánez, un joven de 15 años asesinado por un elemento de las Fuerzas Armadas de Honduras durante un operativo.

El padre del menor declaró que los militares no deben realizar labores policiales, “porque están preparados con otros objetivos”.

Por el asesinato del joven Eved Yasiel tres oficiales fueron acusados  por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos. El responsable de disparar se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional y otros dos cumplen medidas sistitutivas.

Ver más noticias de Sucesos