El Paraíso, Copán
Martes 30 de abril de 2013

Gobierno no autorizó concierto de K-Paz de la Sierra

10:21 am  - Redacción 

No se tramitó permiso de la Secretaría del Interior para realizan celebración. Hubo enorme operativo policial, cateo de 18 carros blindados y  decomiso de armas.

Tegucigalpa,

Honduras

En medio de un vasto e inusual operativo policial,  sin autorización del gobierno y donde abundaron armas y carros blindados,  el grupo de  origen mexicano de  música duranguense K-Paz de la Sierra realizó un concierte en El Paraíso, Copán.

La presentación de este grupo, intérprete de canciones como “Mi credo”, se hizo  el domingo en la noche en el estado municipal de esa ciudad como parte de las actividades de la feria patronal.

En la velada  hubo más que botas puntiagudos , sobreros norteños o el pasito duranguense, pues para dar seguridad al evento  fue necesaria la movilización de 40 elementos Cobras y 20 efectivos de la Policía Preventiva a las órdenes de tres comisarios y un subcomisionado que parecían buscar algo entre la fanaticada.

El operativo se denominó “Policía K-Paz”  en el que se hizo el cateo de 18 poderosos vehículos  blindados sin que se especificara si los policías buscaban algo en especial o  el proceso fue rutinario.

El concierto fue ilegal, ya que nadie, ni organizadores de la feria ni representantes de la banda  tramitaron el permiso respectivo ante laSecretaría de Interior y Población.

EL HERALDO confirmó que no hay ningún expediente en esa dependencia para autorizar la realización de un concierto de ese grupo en Copán, por lo que desde ese momento el mismo se hizo al margen de la ley.

Población e Interior revisa que  haya medidas de seguridad  en el lugar del concierto para los fanáticos y pide garantías de que la calidad de la presentación sea de acuerdo a lo que se publicite.

Después de que se hace ese trámite, se requiere de un permiso de la alcaldía donde se realizará el concierto y luego   una licencia de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para que audite la recaudación y verifique se deduzcan los impuestos por venta de boletos.
En You Tube se colgó un video promocional del concierto en el que el vocalista de K-Paz de la Sierra,, Juan Gómez, invita a los copanecos a asistir.

“Hola amigo, te saluda  Juan Gómez, de K-paz de la Sierra para invitarte este 28 de abril en El Paraiso, Copán, Honduras, en el estadio municipal a las 8:00 de la noche”, dice el anuncio.

Luego Gómez dice que “te invita el comité de la feria” y después cierra con un “no faltés”.

Quienes incumplan estos requisitos para la celebración de un concierto se expone a ser multados y procesados.

El único expediente que obra en poder de la Secretaría del Interior y Población sobre permiso para un concierto de esa agrupación es uno que se abrió para una presentación que se hizo en Agafam en diciembre de 2012 en Tegucigalpa.

Armas, bebida y niños

También se cometieron otras anomalías en este concierto cometidas por personas que portaban armas  de forma ilegal .  

La Policía decomisó 25 armas de fuego a personas porque la portaban de forma visible y estaban ingeridos de bebidas alcohólicas, situaciones que están prohibidas por la Ley de Control de Armas.

Por esta transgresión se impondrán multas de 1 a 10 salarios mínimos a personas  particulares y de 10 a  55 salarios mínimos a empresas.

En el concierto se permitió la entrada a menores de edad, lo que está prohibido porque le concierto no era apto niños y en el mismo se vendieron bebidas alcohólicas.

Ver más noticias de Sucesos