Comunicado
Martes 27 de noviembre de 2012

DIECP descarta que certificó prueba a subcomisionado detenido

11:08 pm  - Redacción 

Fueron 226 mil dólares en efectivo los que se encontraron en la residencia del subcomisionado de Policía Normando Rafael Lozano López, en la zona norte de Honduras.

El subcomisionado Lozano López es custodiado por efectivos militares.
El subcomisionado Lozano López es custodiado por efectivos militares. (Archivo)
Tegucigalpa,

Honduras

Autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) continúan con las investigaciones relacionadas a establecer cuáles son los bienes patrimoniales del subcomisionado de Policía Normando Rafael Lozano López.

El oficial fue capturado el sábado anterior en un operativo antidrogas efectuado en la zona noroccidental del país por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En un comunicado oficial, la DIECP establece que “en referencia a la información que está circulando por los diferentes medios de comunicación en la que se indica que el subcomisionado de Policía Normando Rafael Lozano López, capturado en una operación contra el crimen organizado, aprobó las pruebas de confianza que aplica la DIECP, se comunica que expertos de dicha entidad y de la cooperación externa evaluaron al oficial en cuestión, pero la resolución final que certifica su idoneidad para continuar dentro del servicio de la Policía Nacional no fue emitida por la DIECP”.

Se da a conocer que dicha resolución no se emitió en virtud “de ser insuficientes los datos relacionados con sus bienes y estar pendiente de agotar las investigaciones procedentes”.

La DIECP, institución que está bajo el mando de Eduardo Villanueva, considera que no se debe poner en duda el proceso mediante el cual se evalúa la confiabilidad de los miembros de la Carrera Policial.

De acuerdo a las pruebas de confianza que se han aplicado desde junio del presente año, al menos 230 elementos debieron ser separados de la

Policía Nacional en aplicación al decreto de emergencia 89-2012, cuya vigencia venció el domingo anterior, pero hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Seguridad solo han oficializado 33 separaciones.

El último informe remitido por la DIECP establece que unos 230 elementos de diferentes direcciones no aprobaron las pruebas de confianza y según el decreto de emergencia, es suficiente razón para despedirlos.

Sin embargo, dicha institución, que es independiente de la Secretaría de Seguridad, solo tiene conocimiento de 33 elementos que han sido retirados de forma oficial y desconoce qué procedimiento se sigue con los demás expedientes de los policías aplazados.

Por su parte, el excomisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, dijo que “la captura del alto oficial de la Policía que pasó las pruebas de confianza es que a lo mejor no han sido lo suficientemente planteadas o el tema tiene raíces mucho más profundas”.

Cómo es posible que a un policía se le encuentren más de 200 mil dólares en efectivo? se preguntó. “Hay que seguir hasta el final, hasta que no quede un policía corrupto en la institución”, concluyó Valladares Lanza.

Ver más noticias de Sucesos