Fallo judicial
Jueves 09 de febrero de 2012

CSJ ordena desembargo de cuentas bancarias de alcaldía Sampedrana

12:43 am  - Redacción 

La municipalidad fue demandada en el 2004 y desde 2005 las cuentas han estado embargadas en las diferentes instituciones bancarias generando unos 81 millones de lempiras en intereses.

Tegucigalpa,

Honduras

La Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles el desembargo de las cuentas bancarias de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, por 126 millones de lempiras.

El caso fue conocido por el juez Eduardo Turcios Sosa quien ordenó notificar tanto a los abogados demandantes como a los apoderados de la alcaldía sampedrana sobre el desembargo de las cuentas bancarias.

Juan Pineda, apoderado legal de la alcaldía fue notificado en el mismo momento del fallo emitido por el juez.

Por su parte, los abogados que representan a Sula Ambiente dijeron a Pineda que que recurrirían al contador general para confirmar el pago de los 126 millones.

Esta diligencia tendría como objetivo que el contador revise los libros y de haberse realizado el pago no presentarían un recurso de Apelación.

En el caso que Sula Ambiente decidiera apelar la resolución, el proceso judicial se extendería por más tiempo.

Antecedentes

La alcaldía fue demandada en el 2004 por una empresa encargada de recolectar desechos solidos.

Según el abogado, el proceso de licitación se dio durante la administración de Roberto Larios Silva, pero en la administración de Oscar Kilgore no se firmó el contrato por lo que la empresa demandó a la alcaldía por el delito de daños y perjuicios.

En el 2005, los Juzgados de San Pedro Sula emitieron una sentencia condenatoria en contra de la alcaldía por lo que la municipalidad a través de sus apoderados legales interpusieron los recursos en la CSJ.

 Desde que comenzó el proceso judicial, en las instituciones bancarias de Honduras se encuentran embargados los 126 millones  de lempiras, los cuales según el abogado Pineda han generado 81 millones en intereses.

Debido a la falta de presupuesto en las finanzas de la alcaldía las autoridades se han visto obligadas a solicitar al Congreso Nacional se autorice una readecuación de la deuda con el sistema financiero nacional.

Ver más noticias

Las noticias más

comentadas

vistas

Edición Impresa      30/05/2012

Banda Osorio acusada de secuestro agravado

ver la edición en pdf