Suplen bodegas para la Merienda Escolar de escuelas del sur
Vecinos de Concordia permanecen enfrentados por extracción de oro
01:53 am - José E. Carías
Autoridades municipales aseguran que no se oponen a la labor, pero no pueden permitir que se genere contaminación del río Guayape.
Honduras
La extracción de oro en forma artesanal en el municipio de Concordia ha sido una labor ancestral.
Hombres y mujeres durante décadas han logrado subsistir mediante la búsqueda de los restos del metal precioso que se han escondido entre los puñados de arena que arrastra el río Guayape. La labor artesanal en los últimos meses se transformó al utilizar maquinaria pesada, que a su vez generó un impacto ambiental, considerado como grave por las autoridades de la Fiscalía del Ambiente.
Es así que de inmediato se prohibió sacar oro mediante la utilización de equipo pesado, pero los pobladores se rehusan a aceptar la medida.
Para evitar ser identificados por las autoridades del ambiente los pobladores realizan sus faenas en horas de la noche.
En las comunidades como Juan Francisco, El Portillo, Villa Vieja, El Naranjal, Las Ánimas, Lavaderos, El Tablón, Pedernales y La Bolsa la labor no se ha detenido, pese al daño ambiental que se genera.
Los vecinos aseguran que de no contar con la labor de extracción de oro no podrían sobrevivir, ya que las oportunidades laborales son mínimas en la zona. Además, aseguran que algunos se han endeudado para adquirir la maquinaria con que trabajan.
Erasmo Antonio Mejía, uno de los trabajadores, reveló que en cada comunidad existe un microempresario que ha adquirido préstamos para el alquiler o la compra de equipo pesado.
Esto ha permitido generar empleo para unas 1,300 personas jefes de hogar, los que devengan un sueldo mensual de 7,300 lempiras, único medio de obtener dinero en esta zona, argumentó Mejía.
De acuerdo con el entrevistado, luego de la visita de la fiscalía no han vuelto a trabajar.
Por esta razón decidieron realizar una protesta para exigir a las autoridades gubernamentales que les permitan extraer el metal precioso.
También exponen estar dispuestos a cancelar los impuestos, pero aún no inician el proceso para solicitar la concesión minera ni los permisos ambientales. Otra de las exigencias que hicieron visible con la protesta pacífica fue la derogación de la veda que se aprobó a través del acuerdo ejecutivo durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya para regular la explotación minera a nivel nacional.
“Necesitamos trabajo, fiscalía queremos comer, con la riqueza del río todos nos beneficiamos”, eran parte de los mensajes que mostraban los vecinos durante la manifestación.
Autoridades locales
Según Marcio Suazo, alcalde, la comunidad permanece enfrentada luego del inicio de la explotación minera en el río con apoyo de maquinaria.
“Aquí un sector de la población está a favor, pero un número mayor está en contra porque se ha metido maquinaria al centro del afluente, esto hace que el agua que llega a las comunidades de las partes bajas llegue sucia”, dijo el edil.
Otro de los problemas es que de los municipios vecinos ya se tienen quejas, ya que también se abastecen del mismo caudal, en especial de las zonas productoras de ganado, agregó Suazo.
“No me opongo a que hayan fuentes de trabajo, yo sé que hay necesidad de empleo, pero no podemos permitir que se dañe el ambiente, pues sabemos que al meter maquinaria hay derrame de aceite y combustible”, dijo el alcalde. Según el entrevistado, mediante el trabajo artesanal cada persona extrae un gramo de oro al día en promedio, pero con la maquinaria logran 100 y 200 gramos.
“Esto es lo que nos ha llevado a este problema, pues cada gramo es comercializado a 700 lempiras”, manifestó. El producto que se extrae es comercializado en países como El Salvador.
Gobierno
El titular de la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (Defomin), Aldo Santos, explicó que hasta el momento del municipio de Concordia nadie ha solicitado la concesión para la explotación minera.
“Hemos atendido algunas grupos conformados por dos o tres personas, pero solo nos han solicitado la información”, dijo Santos. En el departamento de Olancho, según los registros de Defomin se han recibido 37 solicitudes de concesión para la explotación minera metálica, de las cuales se han otorgado 15, mientras 22 permanecen en trámite. A nivel de la explotación minera no metálica, que incluye arena, yeso, mármol, entre otras se han recibido seis solicitudes, de las cuales tres han sido otorgadas y el resto permanecen en trámite.
comentadas
vistas
- Blogs
- Apuntes
- Archivos
- Horóscopo
- Boletín de Noticias
- Cines
- Traductor
- Oficinas de Gobierno
- Consulados
- D & N