Choluteca
Domingo 12 de mayo de 2013

Remodelan edificio municipal de San Marcos de Colón

06:02 pm  - Alexis Espinal 

Techo, paredes y pisos de los corredores han sido recuperados con fondos municipales. La inversión será de 3,000,000 de lempiras

El antiguo edificio ha sido reconstruido en un 70 por ciento, la obra se espera concluir dentro de cuatro meses. (Foto: Marlin Herrera)
El antiguo edificio ha sido reconstruido en un 70 por ciento, la obra se espera concluir dentro de cuatro meses. (Foto: Marlin Herrera) (Redacción)
San Marcos de Colón,

Honduras

Antes de que concluya este año, la comuna de San Marcos de Colón contará con un edificio en mejores condiciones.

El antiguo inmueble donde han funcionado durante décadas las oficinas municipales ha sido sometido a un proceso de restauración.

El edificio considerado como uno de los más antiguos de la comunidad comenzó a ser mejorado desde el año pasado, pero ante el atraso de las transferencias gubernamentales, la obra permaneció estancada durante varios meses.

Douglas Ordóñez, alcalde, informó que la inversión total será de 3,000,000 de lempiras, debido a que el edificio requirió de un retoque total.

La edificación forma parte de los inmuebles protegidos por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), debido a que posee un diseño arquitectónico considerado como histórico.

Entre las mejores que han hecho están el techo, retoque de paredes y el piso, trabajos que aún no concluyen.

De forma posterior se realizarán varias divisiones en su interior para equipar las oficinas municipales.

Según el edil, el deterioro que presentaba el edificio se debe a la falta de mantenimiento que había recibido durante las últimas décadas.

Ordóñez, manifestó que en la actualidad el personal de la comuna permanece disperso en varios edificios que al igual son propiedad de la alcaldía.

“La remodelación del edificio viene a embellecer al municipio, pues se encuentra en el centro de San Marcos de Colón”, manifestó el funcionario.

La ciudad con 41 barrios y colonias, 17 aldeas y 229 caseríos está a 12 kilómetros de la aduana La Fraternidad, frontera con Nicaragua. Cuenta con unos 12 mil habitantes en el casco urbano, la población total del municipio es de 24,406 personas.

Recibió la categoría de ciudad en 1927, aunque sus orígenes se remontan a 1795, y fue al pie del cerro El Mogote donde se asentaron sus primeros pobladores, en el terreno que corresponde al ahora municipio pertenecía en aquel tiempo a la Hacienda Colón, y fue comprado por Marco Aurelio Soto en 1886 para donarlo a la recién organizada comunidad.

Para llegar a la comunidad se deben recorrer unos 192 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa por la carretera Panamericana.

Desde Choluteca basta con recorrer 53 kilómetros.

Ver más noticias de Regionales