Modernización
Jueves 21 de junio de 2012

Inauguran proyectos de riego por goteo en el valle de Comayagua

08:51 pm  - Juan César Díaz 

Las obras en los ríos Tepanguare, Ganzo y Guangololo tienen un costo de 150 millones de lempiras. Estos proyectos servirán para mejorar la producción en unas 1,500 hectáreas de cultivos.

  • El ministro de la SAG, Jacobo Regalado, conjuntamente con autoridades locales y beneficiarios inauguraron la obra en el río Tepanguare.
  • El nuevo sistema de irrigación ayudará a mejorar la producción en el valle de Comayagua.
Comayagua,

Honduras

Los productores de los municipios de Ajuterique, Lejamaní y Cane ahora podrán utilizar el sistema de riego por goteo que les ayudará a mejorar la calidad de su producción.

La construcción de dos obras de captación de agua, una sobre los ríos Ganzo en Ajuterique y la otra en el río Tepanguare en Lejamaní,

Comayagua, más la estación de filtrado en el afluente de Guangololo en Cane, La Paz, fueron inauguradas ayer por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La construcción de las tres obras forman parte del proyecto de Modernización de Riego del Oeste del Valle de Comayagua  (Promorco) impulsado por la SAG.

En estas tres obras se invirtieron 150,000,000 de lempiras.

Una parte de los fondos proviene de un préstamo de 7,000,000 de dólares- unos 133 millones de lempiras- otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mientras que el gobierno central puso un millón de dólares (alrededor de 19 millones de lempiras).

Ejecución

La construcción de las tres obras comenzó en el 2007; la primera en el río Ganzo, luego en Tepanguare, Lejamaní y por último en el afluente del Guangololo.

El evento de inauguración se realizó en la “Obra Toma” construida en el río Tepanguare, con la presencia del ministro de la SAG Jacobo regalado, el director nacional  de Riego y Drenaje, Elías Nazar; el director de Promorco, Mauricio Watson; el presidente de la Junta de Riego de Tepanguare, Mario Flores, y representantes de las alcaldías de Ajuterique y Lejamaní como productores de la zona.

En su alocución, Regalado expresó que el objetivo de esta inversión es fortalecer los medios utilizados para la producción, de manera que pueda crecer hasta el punto de exportarlos al extranjero.

“El proyecto viene a fortalecer las posibilidades que 1,500 hectáreas de tierra mantengan el nivel de irrigación; recordemos que cuando tenemos cultivos de intensidad que necesitan ciclos especiales para exportación, los productores necesitan garantizar el agua para el éxito del cultivo”, detalló Regalado.

El funcionario agregó que además de los seis distritos de riego que se tienen en Comayagua, esperan incrementar el número, y para ello, en el mes de julio entrará un proyecto al directorio de BCIE por mil millones de lempiras.

Luego de descubrir la placa que daba por inaugurada la obra en el río Tepanguare, las autoridades de la SAG, se trasladaron al municipio de Cane, La Paz, donde existen 18 filtros con el propósito de mejorar la calidad del agua del río Guangololo, que será aprovechado por 70 productores que tienen plantada unas 150 hectáreas.

Beneficio

Con el proyecto en el río Tepanguare, unas 230 hectáreas de tierras cultivada estarán al alcance de ese sistema de riego, beneficiando a más de 95 familias.

“La obra de toma de Tepanguare costó 4,000,000 de lempiras pero sumado al sistema de conducción y distribución del agua hace un total de 17 millones.

“El funcionamiento de esta obra comienza con la derivación del agua hasta el desarenador, de ahí tenemos líneas de conducción laterales, principales y las terciarias que llegan a las parcelas”, explicó Názar.

Según él, similar es el funcionamiento que tiene el sistema de riego del Ganso, Ajuterique. En este proyecto  el área de riego será de 250 hectáreas, beneficiando a 140 familias productoras.

Por su parte, Flores se mostró satisfecho por la culminación del proyecto y destacó el beneficio que traerá a los productores del lugar.

Los cultivos tradicionales de Lejamaní, además del maíz y frijol, son los tomates, pepino, cebollas, papaya y en menor escala los vegetales orientales como el chile amarillo, Cun de amor, Berenjena, entre otras.

“Antes que iniciara el proyecto, regábamos con el sistema por gravedad y la desventaja era que se nos inundaban las parcelas y se dañaban las plantaciones, ahora podremos implementar el sistema por goteo que es ideal para este tipo de cultivos”, declaró Flores.

Ver más noticias de Regionales

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf